Usuario
Contraseña
 Inicio >> Noticias Mapa web Buscar
Empresa
Situación
Servicios
Noticias
Enlaces
Catálogo inmuebles
Contacto
Noticias

PLAN DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE :: Texto Constitución Europea

redaccion@20minutos.es (20minutos)

Nacido en Philadelphia, Pennsylvania, el 23 de agosto de 1978, Kobe Bean Bryant era, sencillamente, uno de los mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos, sólo quizá por detrás de Michael Jordan, del que estaba considerado como su mejor sucesor.

Escolta de 1,98 metros, su padre, Joe Bryant, fue jugador profesional en la NBA. Sus padres le pusieron su peculiar nombre tras ver en la carta de un restaurante el famoso buey de Kobe.

En el final de su carrera, Joe Bryant jugó profesionalmente en Italia, donde Kobe vivió entre los 6 y los 13 años. Ello le valió para aprender a hablar italiano, para ser un enamorado de su cocina y para enamorarse del fútbol, sobre todo del AC Milan.

En 1991, la familia regresó a Estados Unidos y Bryant entró en el Lower Merion High Schiil de Ardmore, donde Kobe destacó en el equipo de baloncesto, jugando en las cinco posiciones. Tal fue su impacto, que no pasó por ninguna universidad y en 1996 fue drafteado directamente desde el instituto por Los Angeles Lakers, una circunstancia por entonces muy rara y que no solía dar buenos resultados.

Pronto se comprobó que ninguno mejor que Kobe se adaptaba al título oficioso de sucesor del más grande de todos los tiempos, Michael Jordan. Por su físico, su estilo de juego y su propio empeño por imitarle, Bryant llenó en parte el hueco que dejó 'Air' en el baloncesto mundial.

Sus movimientos al poste, su tiro en suspensión, esos lanzamientos a la media vuelta, la extraordinaria competitividad y hasta la forma en la que sacaba la lengua era de un parecido asombroso entre ambos jugadores. Kobe veía a Michael y su único deseo era parecerse a él, convertirse en el mejor jugador del mundo.

Logró tres anillos como escudero de Shaquille O’Neal cuando el pívot dominaba las pinturas de la NBA a su antojo, y ya como primer espada del equipo angelino logró dos anillos más tras la llegada al equipo de Pau Gasol, siempre dirigido por Phil Jackson.

En total, 20 temporadas en la NBA, todas en los Lakers, con un palmarés absolutamente salvaje: 5 anillos de la NBA, 2 veces MVP de las finales, una vez MVP de la liga, 18 veces All Star, 4 veces MVP del All Star, 11 veces en el equipo ideal de la NBA, dos veces máximo anotador de la NBA, campeón del concurso de mates y con los dos dorsales que usó, el 8 y el 24, retirados por los Lakers.

Y a nivel internacional, representando a Estados Unidos, Kobe Bryant se colgó dos medallas de oro olímpicas, en Pekín 2008 y en Londres 2012, venciendo en ambos casos a la España de su íntimo amigo Pau Gasol.

La muerte de Kobe Bryant en las portadas de la prensaEl fallecimiento del exjugador de la NBA, Koby Bryant, en una accidente de helicóptero, ha sido portada de todos los periódicos, tanto de información general como deportiva.https://www.20minutos.es/imagenes/deportes/4131553-la-muerte-de-kobe-bryant-en-las-portadas-de-la-prensa/2020-01-27T07:43:34+01:00redaccion@20minutos.es (Adrián Cobos)

Así fue el accidente de helicóptero en el que murió Kobe Bryanthttps://www.20minutos.es/deportes/noticia/4131333/0/que-se-sabe-del-accidente-mortal-de-kobe-bryant/2020-01-26T21:50:58+01:00redaccion@20minutos.es (SportYou)

El accidente que le ha costado la vida a Kobe Bryant, uno de los mejores jugadores de la bistoria de la NBA, no sólo ha dejado al exjugador de los Lakers sin vida, sino también a las otrasocho personas que iban con él.

Una de esas personas es Gianna Maria, una de las cuatro hijas de Bryant, de 13 años. Su esposa Vanessa y sus otras tres hijas (Natalia Diamante, Bianka Bella y Capri Kobe) no se encontraban con él en el momento del accidente.

El accidente sucedió sobre las 10 a.m. hora local (19.00 horas en España) en los alrededores de Calabasas, California, y 40 minutos después se perdió contacto con él. Según Los Ángeles Times, el incidente tuvo lugar debido a la pobre visibilidad por la niebla, lo que hizo que chocara contra una colina al volar a muy baja altura.

Bryant iba en un helicóptero Sikorsky S-76 Spirit, un modelo que él mismo pilotaba habitualmente aunque no era suyo en propiedad, sino que lo solía alquilar. Tan conocido se hizo que lo apodaban 'The Mamba Chopper'.

El legendario jugador de la NBA se dirigía a la academia que tenía, 'The Mamba Academy', cerca de Thousand Oaks.

Daryl Osby, jefe de Bomberos del Condado de Los Ángeles, indicó que a las 9.57 horas (17.57 GMT) atendieron una llamada de emergencia que reportaba el accidente y que al llegar, los paramédicos comprobaron que no había supervivientes.

Añadió que los restos del aparato estaban en llamas y que el fuego fue "muy difícil de extinguir" por la presencia de magnesio, que reacciona con el oxígeno y el agua.

"Lamentablemente -enfatizó-, se determinó que todos perecieron. Los bomberos trabajaron para extinguir el fuego", mientras que la Junta Nacional de Seguridad el Transporte y la Administración Federal de Aviación de EE UU acotó la zona para su investigación.

Pau Gasol: "Más que devastado, mi hermano mayor, no puedo creerlo"https://www.20minutos.es/deportes/noticia/4131303/0/reacciones-a-la-muerte-de-kobe-bryant/2020-01-26T21:07:52+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

La repentina muerte de la leyenda del baloncesto, Kobe Bryant, tras el fatal accidente de su helicóptero privado en Calabasas (estado de California) desató una ola de reacciones entre grandes figuras del baloncesto y del deporte en general.

Pau Gasol, amigo y excompañero de equipo del astro de Los Lakers se mostró muy afectado por la muerte de Bryant. "Más que devastado, mi hermano mayor, no puedo creerlo", comunicó en un escueto tuit.

Otro de sus grandes compañeros en la pista y fuera de ella, Shaquille O'Neal, se mosytró también muy dolido por lo ocurrido. "No haypalabras para expresar el dolor que estoy pasando con esta tragedia de perder a mi sobrina Gigi y a mi hermano Kobe. Te quiero y te echaré de menos", dijo.

Entre el baloncesto español, uno de los primeros en hacerse eco de la noticia era el base José Manuel Calderón quien dedicaba sus condolencias al astro de Filadelfia. Felipe Reyes, que le tuvo como rival en los duelos entre la selección estadounidense y la española ha recordado que fue "un orgullo" enfrentarse a él.

Tampoco daba crédito a lo ocurrido Luka Doncic, el exjugador del Real Madrid y actual estrella de los Dallas Mavericks, que coincidió con el estadounidense a finales del año pasado y ha compartido una foto junto a su hija, también fallecida en el accidente. Tony Parker también quiso despedirse de Kobe. "Tengo el corazón roto por esta noticia, eras una auténtica leyenda y amigo. Descansa en paz", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Kareem Abdul-Jabbar, exjugador del equipo angelino y máximo anotador histórico de la NBA, también le dedicó unas palabras al difunto y Magic Johnson escribió un extenso hilo en Twitter sobre Bryant, donde compartió una imagen entrañable de un joven Kobe.

"Las palabras no pueden expresar el impacto que tuvo en el baloncesto. Sé que los fans del baloncesto por todo el mundo le echarán de menos", escribió Magic.

Otras grandes figuras de la NBA como Joel Embiid o Damian Lillard también recordaron al exjugador de los Lakers.

"La familia de la NBA está desolada por el trágico fallecimiento de Kobe Bryant y su hija, Gianna", indicó en un comuncado el comisionado de la NBA, Adam Silver. "Durante 20 temporadas Kobe nos mostró lo que es posible cuando el talento notable se combina con una absoluta devoción por ganar. Fue uno de los jugadores más extraordinarios en la historia de nuestro deporte con logros legendarios: cinco campeonatos de la NBA, un premio MVP de la NBA, 18 selecciones de estrellas de la NBA y dos medallas de oro olímpicas", subrayó.

"Pero será más recordado por inspirar a personas de todo el mundo a recoger una pelota de baloncesto y competir lo mejor que puedan. Fue generoso con la sabiduría que adquirió y lo vio como su misión compartirlo con las futuras generaciones de jugadores, deleitándose especialmente al transmitir su amor por el juego a Gianna", destacó el comisionado de la NBA.

Por su parte, el presidente del Estudiantes, Fernando Galindo, dijo a Efe tras enterarse de la noticia que la muerte de Bryant supone "una gran pérdida" para todo el baloncesto porque fue "uno de los grandes jugadores que ha habido a lo largo de la historia". "Todo el baloncesto tiene que lamentar lo ocurrido a un jugador de esta categoría, que ha hecho tanto por el baloncesto y hoy nos ha abandonado", añadió.

El presidente estadounidense, Donald Trump, destacó la "terrible noticia" de la muerte del "gran" Kobe Bryant y el exmandatario Barack Obama dedicó unas sentidas palabras al exjugador. "Kobe fue una leyenda en la pista", expresó Obama, que quiso acordarse también de la muerte de la hija del difunto, Gianna. "Perder a Gianna es aún más desgarrador para nosotros como padres", dijo el expresidente.

No tardó tampoco el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reconocido fan del baloncesto, en comentar la noticia.

La primera franquicia de la NBA en comentar lo ocurrido fue Miami Heat, que expresó sus "más profundas" condolencias a la familia y a los fallecidos en la tragedia. Además, en el partido que disputaron los Spurs contra los Raptors, los jugadores agotaron los 24 primeros segundos de posesión sin jugar en señal de respeto.

También diferentes personalidades del deporte español, desde Iker Casillas a Mireia Belmonte pasando por Jorge Lorenzo o Ana Peleteiro quisieron recordar a Bryant.

En el panorama internacional personalidades de la talla de John Legend, Tom Brady, Ellen DeGeneres, Bruno Mars o Pharrel Williams, rindieron tributo al eterno escolta de Los Ángeles.

Real Madrid y Barça compartieron sendos comunicados lamentando la tragedia y el futbolista Neymar quiso dedicarle al fallecido uno de sus goles.

Lionel Messi también expresó su dolor y agradeció haber conocido a Kobe Bryant. "No tengo palabras... Todo mi cariño para la familia y amigos de Kobe. Fue un placer conocerle y compartir buenos momentos juntos. Se nos fue un genio como pocos", declaró Messi desde su cuenta de Instagram junto con una foto de la leyenda de los Lakers.

Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, y Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del club, lamentaron asimismo la pérdida de Kobe Bryant. "Es terrible", dijo Zidane. "Una noticia terrible que afecta a todo el mundo del deporte y a todos nosotros. No puedo decir nada, estamos consternados por una noticia muy fea. Lo sentimos muchísimo", añadió en Movistar +.

Butragueño resaltó la figura eterna de Kobe Bryant. "En el mundo del deporte hay una serie de figuras que contribuyen a que crezca, en este caso al baloncesto, pero Kobe era una figura admirada por todos los aficionados al deporte. Es una noticia terrible. Nos solidarizamos con el dolor de la NBA y los aficionados del baloncesto. Él es una figura que traspasa el deporte, era un ejemplo, un perfecto embajador del deporte. Es una pena", lamentó.

Un tuitero predijo en 2012 la muerte de Kobe Bryant en helicópterohttps://www.20minutos.es/deportes/noticia/4131332/0/muerte-kobe-bryant-tuit-prediccion-2012/2020-01-26T21:30:05+01:00redaccion@20minutos.es (SportYou)

La muerte de Kobe Bryant ha supuesto un duro mazazo para el mundo del deporte y de la sociedad estadounidense en general, no sólo por la pérdida en sí, sino por lo inesperado y trágico del suceso.

Apenas unas horas antes, el que fuera la gran estrella de Los Angeles Lakers felicitaba a LeBron James por superarle en la estadística de tercer máximo anotador de la NBA. No había perdido de vista, ni mucho menos, a su equipo, y era habitual verle en el Staples vibrando desde la primera fila del equipo en el que se hizo leyenda.

Por eso, su accidente ha sido una durísima sorpresa para todos... excepto para un tuitero, que predijo exactamente lo que le iba a pasar. Y lo dejó escrito en un mensaje fechado el 13 de noviembre de 2012.

El usuario @dotNoso escribió: "Kobe va a acabar muriendo en un accidente de helicóptero". Es exactamente lo que ha pasado, pero 2.630 Días después de su mensaje. El tuit rápidamente se ha viralizado, y muchos lo ven como una premonición un tanto siniestra por su exactitud. El propio usuario se ha mostrado muy afectado por la pérdida de 'The Black Mamba', sobre quien profesaba una gran admiración.

El emotivo vídeo de Kobe Bryant jugando a baloncesto con su hija Giannahttps://www.20minutos.es/deportes/noticia/4131554/0/emotivo-video-kobe-bryant-gianna-jugando-baloncesto/2020-01-27T07:37:58+01:00redaccion@20minutos.es (SportYou)

La trágica noticia sobre la muerte de Kobe Bryant en un accidente de helicóptero cobró aún más dramatismo al confirmarse que su hija Gianna se encontraba entre las víctimas. Ambos se dirigían a ver un partido de baloncesto junto a otros ocupantes.

Gianna María, de solo 13 años, era la hija segunda hija de Kobe y una de las promesas del baloncesto norteamericano, pues seguía los pasos de su padre y apuntaba maneras.

La joven jugaba para la 'Academia Mamba' de Thousand Oaks y era entrenada por Kobe, quien confesó en una entrevista que estaba preparando a 'Gigi' para que continuara con su legado.

Uno de los vídeos en los que padre e hija juegan juntos a baloncesto, en una sala de su casa con numerosas camisetas de Bryant colgadas de la pared, se ha hecho viral tras la triste noticia. Las imágenes muestran varias jugadas en las que Kobe defiende a Gianna y que muestran el talento de la pequeña.

La carrera de Kobe Bryant, en imágenesEl legendario exjugador de los Lakers falleció este domingo en accidente de helicóptero. Adiós a una leyenda del deporte que hizo historia en el baloncesto.https://www.20minutos.es/imagenes/deportes/baloncesto/nba/4131361-carrera-kobe-bryant-imagenes/2020-01-26T21:56:04+01:00redaccion@20minutos.es (SportYou)

Ábalos admite que la 'número dos' de Maduro bajó del avión e insiste en que no dimitiráhttps://www.20minutos.es/noticia/4131371/0/abalos-delcy-rodriguez-bajo-avion-no-dimitira/2020-01-26T23:14:10+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha negado este domingo que mantuviera una "reunión" con la vicepresidenta del Gobierno venezolano, Delcy Rodríguez, ya que se trató de "un encuentro, un saludo" y ha recalcado que se garantizó el cumplimiento de las normas de la UE que prohíben su entrada.

En una entrevista en El Objetivo de La Sexta, Ábalos ha insistido en que no se ha planteado dimitir como ha pedido el PP porque no ha hecho "nada mal" y que, al contrario, lo que ha hecho ha sido "prestar un servicio a este país".

El ministro de Transportes ha considerado que en este asunto lo ha hecho "bien" y que no ha dado ninguna versión contradictoria sobre lo que ocurrió en Barajas, por lo que, acerca de su posible comparecencia en el Congreso para dar explicaciones sobre este tema, ha dicho que, aunque no tiene problema, "¿para qué comparecer exactamente?" y ha apostillado: "Ya veremos".

"No he tenido ninguna reunión, fue un encuentro, un saludo" para trasladar a la vicepresidenta del Gobierno venezolano la inquietud del Gobierno y "recordarle que no podía entrar en España".

Un encuentro que duró en torno a 20 o 25 minutos, ha indicado Ábalos, que ha recordado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, le comunicó poco antes de las diez de la noche que, según Exteriores, en el avión, que trasladaba al ministro venezolano de Turismo que llegaba a Madrid a Fitur, viajaba también la vicepresidenta de Venezuela, que, debido a las sanciones impuestas por la UE, no puede entrar en España.

Ábalos se dirigió al aeropuerto porque iba a recoger al ministro de Turismo y accedió a la pista hasta la puerta del avión. Subió al aparato y le presentaron a la vicepresidenta. Tras reconocer que era una situación un poco "violenta" al decirle que no podía entrar en España, Delcy Rodríguez le comunicó que lo tenía claro y que se iba a Turquía.

No obstante, los pilotos tuvieron que descansar antes de ir a Estambul porque habían sobrepasado las horas e hicieron una escala pero, aunque cambió de avión, Delcy Rodríguez no tocó suelo español, ha recalcado Ábalos.

Hacer "una escala no es territorio español", ha dicho el ministro que ha indicado que "estuvo en el espacio que la policía considera que es frontera".

Por eso, ha recalcado que no se han incumplido las normas de la UE sino que han "asegurado que se cumplieran; Podría haber habido algún riesgo y lo que hicimos fue asegurar que se cumpliera", ha señalado.

Ya son 80 los muertos y 2.744 los infectados por el coronavirus en Chinahttps://www.20minutos.es/noticia/4131418/0/ya-son-80-los-muertos-y-2-744-los-infectados-por-el-coronavirus-en-china/2020-01-27T03:22:53+01:00redaccion@20minutos.es (EFE)

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó este lunes a 80, entre los 2.744 infectados diagnosticados en el país asiático.

En su informe diario, con fecha en la medianoche (16.00 hora GMT del domingo), la Comisión Nacional de Sanidad de China agregó que entre los contagiados había 461 pacientes en estado grave, mientras que 51 personas habían sido dadas de alta.

Esto supone un aumento de 24 decesos, 769 casos confirmados, 137 casos agravados y dos curados respecto al informe emitido 24 horas antes.

La fuente informó de que todos los nuevos fallecimientos se produjeron en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital. Se trata de una ciudad de unos 11 millones de habitantes, origen del brote y que desde el pasado jueves se encuentra con los accesos cortados.

Hasta la fecha, las autoridades sanitarias han realizado seguimiento médico a 32.799 personas que han estado en contacto cercano con alguno de los infectados, de las que 30.453 continúan en observación.

Todos los casos se produjeron en 30 divisiones provinciales chinas, todas las cuales elevaron la alerta sanitaria al máximo nivel en los últimos días.

Por el momento, Tíbet sigue siendo la única provincia sin registrar ningún contagio diagnosticado.

Fuera de China, por el momento se han registrado 8 infectados en Tailandia (al menos, dos de los cuales, curados), 5 en Estados Unidos, y 4 en cada uno de los siguientes países: Australia, Singapur, Malasia, Taiwán, Francia y Japón (uno curado). Tres en Corea del Sur, dos en Vietnam, uno en Nepal y otro en Canadá.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

China confirma que el coronavirus es contagioso antes de mostrar síntomashttps://www.20minutos.es/noticia/4131113/0/china-confirma-coronavirus-contagioso-antes-mostrar-sintomas/2020-01-26T16:51:21+01:00El ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, ha confirmado este domingo que el nuevo coronavirus causante del brote de neumonía que ha matado a 56 personas y afectado a 2.070 es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control para evitar la propagación de la neumonía. (Fuente: Ruptly)China asegura que el coronavirus es contagioso antes de mostrar síntomasEl ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, ha confirmado este domingo que el nuevo coronavirus causante del brote de neumonía que ha matado a 56 personas y afectado a 2.070 es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control para evitar la propagación de la neumonía. (Fuente: Ruptly)Europa Pressredaccion@20minutos.es (Europa Press)

El ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, confirmó este domingo que el nuevo coronavirus causante del brote de neumonía que ha matado a 56 personas y afectado a 2.070, es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control para evitar la propagación de la neumonía.

Ello diferenciaría radicalmente al nuevo virus del SARS o síndrome respiratorio agudo y grave surgido en China en 2002 y que se saldó con la muerte de más de 700 personas en todo el mundo con una tasa de mortalidad tras contagio de entre el 13 y el 19 por ciento. El SARS no era asintomático, por lo que era más sencillo localizar a posibles contagiados.

Además, la Comisión Nacional de Salud que dirige Ma ha indicado que el periodo de incubación es de 14 días y ha destacado que la capacidad de propagación del virus se está fortaleciendo.

El propio Ma ha reconocido la "limitada" comprensión del virus por parte de las autoridades y por tanto que no conocen el alcance potencial de la enfermedad ni los posibles riesgos de mutación. "El brote seguirá activo durante un cierto tiempo", ha apuntado, según recoge el diario South China Morning Post.

Ma anunciado también en la rueda de prensa que 1.350 médicos adicionales han llegado ya a la ciudad de Wuhan, epicentro de la enfermedad, y otros mil están al llegar, aunque ha reconocido una escasez de suministros médicos que están intentando paliar "de todas las formas posibles".

El viceministro de Industria y Tecnología de la Información, Wang Jiangping, ha indicado en la misma rueda de prensa que están intentando varias vías, tanto en el interior como en el exterior, para obtener los suministros necesarios.

En países como Estados Unidos el control de los síntomas es la piedra angular para evitar la entrada de afectados, ha advertido un asesor de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, William Schaffner. "Esto lo cambia todo", ha subrayado en declaraciones a la CNN.

"Cuando lo he oído he pensado, 'Dios mío, esto es peor de lo que pensábamos'. Significa que la infección es mucho más contagiosa de lo que creíamos al principio", ha apuntado Schaffner, profesor experto en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt. "Si el doctor Ma está en lo cierto, vamos a tener que revisar nuestra estrategia. Eso está claro", ha explicado.

Hasta el momento Estados Unidos ha confirmado tres casos en los estados de Washington, California e Illinois y también se ha extendido a Japón, Francia o Canadá.

Rosalía y Alejandro Sanz triunfan en los premios latinos de los Grammyhttps://www.20minutos.es/noticia/4131373/0/rosalia-grammy-mejor-disco-latino-rock-urbano-alternativo/2020-01-26T23:54:07+01:00redaccion@20minutos.es (EFE / 20MINUTOS)

Rosalía, Alejandro Sanz y Marc Anthony fueron este domingo en Los Ángeles (EE UU) algunos de los artistas latinos vencedores en la 62 edición de los Grammy.

Debido a la gran cantidad de categorías que reconocen cada año los Grammy, la Academia de la Grabación divide su ceremonia en dos partes: una gala previa, que no se televisa y donde se entregan por la mañana la mayoría de galardones; y la gran ceremonia, que tiene lugar en la tarde y que anuncia los premios más populares ya ante las cámaras. Las categorías que reconocen a la música latina se dieron a conocer en la gala previa.

Así, Rosalía se anotó el primer Grammy de su trayectoria al llevarse el gramófono dorado al mejor disco latino de rock, urbano o alternativo por su álbum El mal querer.

En un emocionado discurso en tres lenguas (español, catalán e inglés), Rosalía dijo que era "un honor" recibir este premio, pero que lo que le verdad le emocionaba era poder actuar en directo en los Grammy "con una actuación inspirada en el flamenco".

"Esto significa mucho para mí", aseguró la cantante, quien agradeció, asimismo, a quienes han "abrazado" su proyecto. "Mil gracias. Y felicidades a todos los otros nominados. Realmente os admiro. Es un honor haber estado en la misma categoría que vosotros", afirmó.

Rosalía dedicó su gramófono dorado a su equipo y familia, "por tomar riesgos todo el rato", y lanzó "bendiciones" para la música latina y los ritmos de todo el planeta.

La artista española se impuso a los también nominados X 100PRE de Bad Bunny, Oasis de J Balvin y Bad Bunny, Indestructible de Flor De Toloache, y Almadura de iLe.

Con una proyección internacional cada vez mayor, Rosalía había sido coronada previamente en los Latin Grammy, unos premios que también se celebran en Estados Unidos pero que dependen de otra institución: la Academia Latina de la Grabación.

En esos reconocimientos, Rosalía ganó en 2018 dos premios (mejor canción alternativa y mejor fusión/interpretación urbana, ambas por Malamente); y el año pasado fue la gran triunfadora con tres distinciones (álbum del año y mejor álbum vocal pop contemporáneo, los dos por El mal querer, y mejor canción urbana por Con altura).

Su compatriota Alejandro Sanz también obtuvo un Grammy, en este caso al mejor disco de pop latino por #ELDISCO, pero no se encontraba en Los Ángeles para recibirlo en persona.

Tras conseguir el premio, el cantante escribió en Twitter: "Demasiado que decir y todo por demostrar. GRACIAS. Estoy lleno de orgullo por #ELDISCO, por todos y cada uno de vosotros que cada día me empujáis a seguir y a luchar por lo que amo".

Por su parte, Marc Anthony con Opus y Aymée Nuviola con A Journey Through Cuban Music empataron en la categoría de mejor disco de tropical, por lo que ambos fueron proclamados vencedores.

Anthony no asistió a la ceremonia, pero Nuviola sí subió al escenario. "Gracias, Jesús, gracias, Señor. Esto es increíble para mí. Estoy aquí representando a mi gente cubana, a nuestra música", afirmó.

Por otro lado, Mariachi Los Camperos venció en la categoría de mejor disco de regional mexicano (incluyendo tejano), y Chick Corea & The Spanish Heart Band obtuvo el Grammy al mejor disco de jazz latino.

También hubo alegrías para los latinos en apartados no exclusivamente de ritmos iberoamericanos de los Grammy.

De esta forma, los mexicanos Rodrigo y Gabriela ganaron el Grammy al mejor disco instrumental contemporáneo por Mettavolution.

Y el maestro venezolano Gustavo Dudamel se llevó junto a la Filarmónica de Los Ángeles el premio a la mejor actuación de una orquesta por Norman: Sustain.

Glamour y extravagancia en la alfombra roja de los Grammy 2020Las estrellas de la música se dieron cita en el Staples Center de Los Ángeles, para lucir sus mejores galas en la 62ª de los Premios Grammy. https://www.20minutos.es/imagenes/musica/4131535-la-alfombra-roja-de-los-grammy-2020/2020-01-27T06:48:01+01:00redaccion@20minutos.es (Adrián Cobos)

¿Cómo y cuándo conseguir uno de los primeros billetes del AVE 'low cost' Madrid-Barcelona por cinco euros?https://www.20minutos.es/noticia/4128884/0/como-cuando-comprar-billetes-ave-low-cost-avlo-madrid-zaragoza-barcelona/2020-01-27T07:14:29+01:00Renfe pondrá a la venta desde el próximo lunes y durante diez días 1.000 billetes diarios del AVLO a Barcelona a un precio de 5 euros, según anunció el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.Renfe lanzará desde el lunes 1.000 billetes del AVLO a 5 eurosRenfe pondrá a la venta desde el próximo lunes y durante diez días 1.000 billetes diarios del AVLO a Barcelona a un precio de 5 euros, según anunció el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.Europa Pressredaccion@20minutos.es (20minutos)

Renfe pondrá a la venta desde el este lunes 27 de enero y durante diez días 1.000 billetes diarios del AVLO para viajar entre Madrid y Barcelona a un precio de 5 euros, según anunció el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

La compañía lanza esta iniciativa comercial con ocasión del inicio de la venta de los billetes para este nuevo AVE 'low cost', que comienza a operar el próximo 6 de abril y cuyo precio básico oscilará entre los 10 y los 60 euros. Los menores de 14 años podrán viajar por un precio fijo de cinco euros siempre que vaya asociado a un billete de Tarifa Básica (con un máximo de dos billetes niño por Tarifa Básica).

Entre los billetes que se ofrecen en el marco de esta promoción se pueden encontrar plazas para viajar entre Madrid y Barcelona desde el día que se estrena el AVLO y hasta el 31 de agosto, un periodo que comprende así las vacaciones de Semana Santa y de verano.

La venta de billetes a cinco euros comienza este lunes 27 de enero a las 13.00 horas y se extenderá durante diez días, con lo que la operadora comercializará 10.000 plazas a este precio.

Renfe comercializará estas y todas las plazas de AVLO a través de su página web y para acceder es obligatorio registrarse o utilizar el usuario de renfe.com, según se indica en la propia página. Por el momento, según se expresa en la web, "solo es posible el pago mediante tarjeta de débito/crédito".

Posteriormente prevé también hacerlo por la web habitual de Renfe y en las taquillas de las estaciones, si bien en este caso se cobrará una comisión de gestión.

Renfe comenzará a explotar AVLO con una oferta de tres viajes por sentido, si bien la compañía ha anunciado que pondrán dos más a lo largo del año, una cuarta en mayo y una quinta en septiembre.

Por el momento, los tres viajes diarios con los que se estrena parten de la estación de Atocha de lunes a domingo a las 9.15 horas, a las 16.00 horas y a las 20,35 horas. Las salidas desde Barcelona Sants se han fijado a las 9.25 horas, a las 16.25 horas y a las 20.00 horas, según informa Renfe.

El precio básico de entre 10 y 60 euros incluye un equipaje de mano (bolso o mochila de dimensiones máximas 27x36x25 cm) y una maleta de cabina (dimensiones máximas 55x35x25 cm), ambos sin límite de peso. El cliente puede añadir unas prestaciones mediante el pago del correspondiente suplemento, entre las que figuran el transporte de una segunda maleta o la elección de asiento.

Asimismo, el nuevo AVE 'low cost' no contará con una de las principales características del AVE convencional de Renfe, la del compromiso voluntario de puntualidad. No obstante, Renfe asegura que el AVE de bajo coste con el que busca adelantarse a la competencia que comenzará a afrontar en diciembre tendrá la misma velocidad y los mismos tiempos de viaje que el convencional. Así, el viaje directo entre las dos ciudades será de dos horas y media, y de dos horas y 45 minutos en el caso de parar en Zaragoza.

El inesperado y desconocido efecto del paracetamol sobre nuestra personalidadhttps://www.20minutos.es/noticia/4131232/0/inesperado-desconocido-efecto-paracetamol-nuestra-personalidad/2020-01-26T18:48:50+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Solo Estados Unidos compra 49.000 toneladas de paracetamol al año, casi 300 pastillas por habitante. Este analgésico, uno de los más comunes del mundo, tiene algunos posibles efectos secundarios en la conducta que son poco conocidos.

Tal y como recoge la BBC, Dominik Mischkowski, investigador sobre el dolor de la Universidad de Ohio (EE UU), halló un efecto colateral en el parectamol inesperado.

Este medicamento frena el dolor físico reduciendo la actividad en algunas áreas del cerebro, como la corteza insular. Pero estas áreas también están involucradas en, por ejemplo, nuestra forma de experimentar el dolor social, de tal manera que el paracetamol puede hacer que nos sintamos mejor tras un rechazo o una ruptura.

Está demostrado por resonancia magnética que las mismas áreas de nuestro cerebro se activan cuando experimentamos empatía positiva (tener placer por experiencias de otros) y cuando experimentamos dolor.

Mischkowski puso en marcha una investigación: reclutó a estudiantes y los dividió en dos grupos. A unos les dio 1 mg de paracetamol y al otro grupo, un placebo. Tras una serie de preguntas sobre experiencias, se reveló que el paracetamol reduce significativamente nuestra capacidad de sentir empatía positiva.

Aunque no se estudió específicamente la empatía negativa (cómo nos relacionamos con el dolor de otra persona), Mischkowski cree que también es más difícil de sentir tras consumir paracetamol.

El paracetamol no varía nuestra personalidad de manera permanente porque sus efectos duran solo unas horas y no lo tomamos de manera continua, pero el investigador jefe cree que "así como tenemos conciencia de que no debemos conductir bajo la influencia del alcohol, no querríamos tomar paracetamol y luego ponernos en una situación que requiera una respuesta emocional, como tener una conversación con una pareja o un compañero de trabajo".

El grito de "¡Estefaníaaa!" llega a 'OT 2020' y pone en un aprieto a Roberto Lealhttps://www.20minutos.es/noticia/4131549/0/estefani-llega-ot-roberto-leal-aprieto/2020-01-27T07:30:22+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

No hay rincón de España donde no se haya oído el grito de Estefanía, la frase de Christofer en La isla de las tentaciones que ya es todo un fenómeno viral.

Ni siquiera OT 2020 ha podido resistirse a esa tentación, aunque eso haya supuesto poner en un serio aprieto a Roberto Leal, conductor de las galas del talent musical de La 1.

Mientras entrevistaba a Nia y Anajú antes de su actuación, la última de la noche, la canaria desveló que su nombre original era Estefanía. Entonces, una persona del público gritó el nombre 'a lo Christofer' para risas de todos los asistentes.

Ante la cara de Nia de no saber qué estaba ocurriendo, Leal dijo: "Es que el público ve la tele y estas cosas. Ella es Nía. La gente no está entendiendo nada en casa. Qué lo miren en Twitter. Esto no tiene nada que ver contigo".

Minutos después, durante la valoración del jurado a Nia, Portu volvió a utilizar la expresión: "¿Qué os lo que pasa con Estefanía? Lo han dicho y me ha dejado rayada todo el rato". "Ya te lo explicaremos", le contestó Leal para zanjar el tema.

Un tema que provocó que el nombre de Estefanía volviese a situarse como uno de los más comentados en la red social, donde los usuarios no daban crédito, entre risas, a lo que había sucedido en el plató de OT.

Gobernar era estohttps://www.20minutos.es/opinion/encarna-samitier-gobernar-era-esto-20200127-4131367/2020-01-27T07:00:09+01:00redaccion@20minutos.es (Encarna Samitier)

Pasada la interinidad, gobernar es marcarte el tanto de la subida del salario mínimo, y que se lo anote una ministra de Podemos. Pero también que la oposición pida, con toda razón, responsabilidades por la visita secreta y nocturna del ministro Ábalos a la vicepresidenta de Maduro, vetada en la UE. Y es, desde luego, hacer frente a los asesinatos por violencia machista que no cesan, que han ensangrentado enero, y que son uno de los más graves problemas de nuestro país.

Davoshttps://www.20minutos.es/opinion/inaki-ortega-davos-20200127-4131163/2020-01-27T06:59:53+01:00redaccion@20minutos.es (Iñaki Ortega)

Igual no sabes qué es eso de Davos. Algo habrás escuchado o leído estos días, pero de ahí a saber que es una localidad alpina, hay un trecho. Davos, en los Alpes, fue durante los dos últimos siglos una afamada ciudad-balneario gracias a un clima propicio para curar enfermedades como la tuberculosis. Hoy la comuna de Davos situada en la parte oriental de Suiza acoge durante todo el año a miles de montañeros y esquiadores y dispone para ello de unas soberbias infraestructuras turísticas.

Igual tampoco sabes, aunque te puede sonar, que en enero, todos los años desde hace tres décadas, se celebra un foro de empresarios e intelectuales propiciado por un profesor alemán, economista e ingeniero, de nombre Klaus Schwab. El encuentro ha alcanzado tal fama que las personalidades más poderosas del mundo, sin excepción, sean políticos, directivos o pensadores, han sido ponentes del Foro de Davos, que ha pasado a llamarse Foro Económico Mundial, WEF por sus siglas en inglés. Los informes que surgen del foro marcan ese año la agenda mundial, por no hablar de la relevancia de los acuerdos, muchos no públicos, que se pergeñan esos días en Davos.

Igual has estado despistado y no sabes que este año, la semana pasada, han asistido al Foro de Davos personas muy diversas y aparentemente irreconciliables. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la niña sueca, la activista del clima más famosa del mundo, Greta Thunberg, pero también los máximos ejecutivos de empresas que compiten sin miramientos como Google, Apple o Microsoft. Y hasta nuestro presidente, Pedro Sánchez, no quiso perderse la tribuna más codiciada del mundo, compartiéndola –esta vez sí– con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Igual, aunque es perdonable, no sepas que en esta edición del Foro de Davos no se ha hablado de otra cosa que no sea la llamada reinvención del capitalismo. Hace unos meses la asociación americana de empresarios (American Business Roundtable) abogó por una nueva forma de entender la gestión empresarial: menos afán por contentar a los accionistas con el dividendo y más por pensar en otros agentes de interés como son los trabajadores y las comunidades en las que actúan las grandes corporaciones.

Aunque las estadísticas oficiales de las últimas décadas nos demuestran que la economía de mercado ha traído a los países que la han acogido grandes avances en términos de riqueza, empleo y bienestar social, ahora se antoja imprescindible dar un paso más. La crisis del 2008 trajo una brecha social que no se cierra por más que pasen los años, y los asistentes al Foro Económico Mundial han concluido que urge una actividad concertada de empresas e instituciones para evitar que nadie se quede atrás.

Bajo las siglas ESG (Environmental, Social and Governance) se resume una nueva gestión empresarial que piensa en el clima, apuesta por la diversidad, lucha contra la corrupción, defiende los derechos de los trabajadores y garantiza que las empresas sigan siendo herramientas para el bien común. Y, aunque igual no lo sabes todavía, lo hablado en ese recóndito lugar de Suiza será bueno para ti.

¿De quién son los hijos?https://www.20minutos.es/opinion/carmelo-encinas-de-quien-son-hijos-20200124-4127783/2020-01-24T06:50:39+01:00redaccion@20minutos.es (Carmelo Encinas)

Vox patentizó esta semana que tiene un problema para cada solución. Lo ha logrado imponiendo en la agenda política un asunto intrascendente como el del llamado pin parental hasta opacar cuestiones de mayor enjundia, como el polémico nombramiento de la nueva fiscal general del Estado Dolores Delgado, el juicio del exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero o la rebaja del FMI en nuestras expectativas de crecimiento.

A nadie le preocupó demasiado que la derecha extrema lo pusiera en su día como condición al presidente murciano para que prosperara el acuerdo de gobierno y, tal vez por ello, tragó entonces con una exigencia que se le antojó gratuita. En realidad ni en Murcia ni tampoco en Madrid ni Andalucía, comunidades donde el Partido Popular gobierna con los votos de Vox, ha habido una sola denuncia sobre adoctrinamiento en las aulas que justifique el pin de marras, como manifestaron expresamente sus respectivos mandatarios. Se explica mal, en consecuencia, la torpeza de la dirección del PP mordiendo el cebo del partido de Abascal hasta el punto de tratar de disputarle públicamente la autoría de esa iniciativa, que habría supuesto, de alguna forma, el reconocimiento de un problema en comunidades donde la educación pública depende de gobiernos populares.

La precipitación y ausencia de estrategia mostrada, engordando el protagonismo y las expectativas de Vox, motivaron el que barones del PP como el presidente de Galicia, Núñez Feijóo, o el de Castilla y León, Fernández Mañueco, marcaran distancias con la posición de Génova en esta cuestión.

En su desacierto, la dirección del PP solo se vio compensada por la supuesta ironía de la bisoña delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, amenazando a Murcia con el 155, y sobre todo por la intervención de la titular de Educación, Isabel Celaá, contra el pin parental al afirmar que "los hijos no pertenecen a los padres". La frase, desafortunada pero sacada de contexto, desató un tsunami de críticas de la oposición, con un Pablo Casado clamando aquello de "saquen sus manos de nuestras familias".

La absurda discusión tan solo ha servido para poner blanco sobre negro las obsesiones de cada cual y el alto nivel de populismo barato que son capaces de poner en juego los promotores de la misma. Quizá sirva también para reflexionar sobre el papel de los padres y el del Estado en la formación de los niños. Es obvio que los hijos son de sus padres, pero su educación no solo les incumbe a ellos. Esta es una responsabilidad compartida con la sociedad en la que han de insertarse y de la que han de participar solidariamente. Sus progenitores, si así lo pretendieran, no tienen derecho a educarles en la intolerancia, el machismo, la xenofobia o cualquier otra idea violenta y antidemocrática que les hiciera socialmente detestables.

Es obligación del sistema educativo el conjurar o corregir cualquier tendencia que vaya en perjuicio de los niños, venga de donde venga. Las actividades extracurriculares que tanto escandalizan a Vox pasan filtros rigurosos y son pactadas en los Consejos Escolares, participados por padres y profesores. Les guste o no, los hijos no pueden ser inscritos en el registro de la propiedad.

Rajoy y la RFEF: presentarse para perderhttps://www.20minutos.es/opinion/opinion-elias-israel-mariano-rajoy-presidente-rfef-20200124-4128205/2020-01-24T07:17:04+01:00redaccion@20minutos.es (Elías Israel)

No leerán ni una sola encuesta en ningún otro medio de comunicación en la que ya sea Iker Casillas o Mariano Rajoy no ganen por goleada a Luis Rubiales. En la de este medio, sin ir más lejos, se otorga solo un 4 % al actual presidente y reparte el resto entre el mítico portero y el expresidente del gobierno.

Rubiales se ha ganado a pulso esa imagen tan confrontacional, del que busca el protagonismo a toda costa, del que gestiona en clave política queriendo destrozar a los que disienten, en lugar de buscar consenso. No es fácil enfadar al mismo tiempo al fútbol femenino, al sindicato de futbolistas, a la patronal y al fútbol sala. Las arcas federativas andan bastante menos boyantes de lo que se alardea y, estéticamente, a nadie le suena bien que el 0’6% de todos los nuevos contratos vayan para pagar su generoso variable.

La realidad es que, por muy poco que le guste a Javier Tebas (“cualquiera sería mejor que Rubiales”), por muchos hilos que se muevan en la sombra, es casi imposible tumbar al presidente vigente, con el peso que tienen las Federaciones territoriales.

En unas elecciones asamblearias no se mide la popularidad ni la capacidad de gestión, sino lo beneficiado que salga tu colectivo. Todos tienen miedo a perder sus actuales privilegios. Esos resortes los tiene bien atados Rubiales.

Por muy tentador que resulte, por muy bueno que sea para cualquier institución abrir un proceso donde confrontar proyectos, dudo mucho que Iker o Rajoy se presenten a unas elecciones para perderlas, pero tiene sentido amagar, para conocer el terreno que pisas.

Asesinan a seis personas en el balneario más turístico de México: Cancúnhttps://www.20minutos.es/noticia/4131539/0/asesinan-a-seis-personas-en-el-balneario-mas-turistico-de-mexico-cancun/2020-01-27T06:55:09+01:00redaccion@20minutos.es (EFE)

Los cuerpos de seis personas fueron hallados este domingo en distintos puntos del balneario de Cancún, lo cual constituye una de las jornadas más violentas de los últimos meses para este boyante destino turístico del Caribe mexicano.

El primer caso reportado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo fue un triple homicidio al norte de la ciudad.

El segundo informe dio cuenta del hallazgo de un cuerpo sobre un camino de terracería de la Región 235. En ambos sitios las autoridades encontraron casquillos de bala percutidos.

A unas calles de distancia de esa escena otro hombre fue encontrado sin vida sobre la acera. Mientras que el último caso se trata de un hombre asesinado, cuyo cuerpo yacía sobre manglares, a la altura del kilómetro 3 de la carretera que va de Cancún hacia Punta Sam, con dirección a la zona continental de Isla Mujeres, donde se proyecta un nuevo complejo hotelero para la región.

Los seis casos se dieron al norte, en la periferia de Cancún, donde existen unos 128 asentamientos irregulares, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus).

El mapa de colonias informales coincide con el mapa de casos de homicidios dolosos, de acuerdo con James Tobin, coordinador de la Mesa de Ciudadana de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres, quien sostiene reuniones con miembros de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en las que analizan sistemáticamente el fenómeno de la violencia. Explicó que es en esa zona donde han encontrado refugio algunos de los 17 grupos criminales que operan en la entidad.

La versión la confirmó Mónica Franco, quien es investigadora asociada en el Observatorio de Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo de Cancún. "Hemos podido hacer un poco de levantamiento georreferenciado de la violencia. Antes del 2010 teníamos zonas peligrosas que estaban hacia la región 101, 94, 95 (al oeste, a unos dos kilómetros del centro). Ahí es donde estaban las riñas, vandalismo, pandillerismo y las heridas por arma blanca. Eso era lo que se veía", dijo a Efe la especialista.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Quintana Roo registró 685 nuevas investigaciones abiertas por homicidio doloso en 2019, de los cuales el 53,6 % corresponden a asesinatos ocurridos en Cancún. Franco consideró que el aumento de la violencia en Cancún y el estado es multifactorial y en buena medida se debe al aumento de la circulación en la entidad de armas de fuego y al incremento en el consumo de alcohol y drogas.

Pero también al desinterés de los políticos y gobernantes por recomponer el tejido social, de establecer centros de atención de adicciones; a la impunidad y el fracaso al combate a la delincuencia y también a la nula coordinación entre la federación, el estado y los municipios en este tema.

El Real Madrid alcanza el liderato de LaLiga con su victoria ante el Valladolidhttps://www.20minutos.es/deportes/noticia/4131030/0/directo-valladolid-real-madrid/2020-01-26T23:45:03+01:00redaccion@20minutos.es (SportYou)

Victoria clave del Real Madrid en Pucela para colocarse líder de la clasificación con una gran segunda parte contra el Valladolid y aventajan en tres puntos al Barça. Los locales ven cómo se acercan peligrosamente al descenso pese a tener todavía cinco puntos de colchón.

El partido comenzaba con los dos equipos muy bien parados en el terreno de juego. El Valladolid le plantaba cara a un Real Madrid muy imponente que empezaba golpeando primero. En el minuto 12, Casemiro adelantaba a los blancos por unos instantes, hasta que el VAR anulaba la acción por fuera de juego, pero los de Zidane ya habían dejado su primer aviso.

Los albivioletas respondían asustando por medio de Míchel que se atrevió a buscar un gol olímpico. Courtois voló para salvar el golazo pucelano, para más tarde despejar un balón similar en un centro endiablado de Raúl Carnero. Poco más en una primera parte insulsa y trabada en el centro del campo.

Tras el descanso el Real Madrid salió mucho más enchufado, con ocasiones para Rodrygo, Casemiro y Benzema, pero la falta de puntería blanca y un gran Masip mantendrían el marcador sin abrir. Los visitantes seguían buscando el gol que les afianzase en el liderato y lo consiguieron por parte de Nacho, que sustituía a Carvajal en el lateral derecho en el partido. El '6' cabeceaba un centro de Kroos desde la izquierda y ponía el 0-1.

Los pucelanos verían en los últimos minutos cómo se le anulaba un gol a Sergi Guardiola, también por posición antirreglamentaria. Tras esa acción ambos conjuntos protestaron sendos penaltis por forcejeos en el área pero el colegiado no concedería.

https://widgets.besoccerapps.com/scripts/widgets?type=match_info&match=46507&season=2020&style=20minutos

https://widgets.besoccerapps.com/scripts/widgets?type=match_nav&match=46507&season=2020&tabs=1&style=20minutos

"Un extraño me dijo que me parecía a su hija y descubrí que era mi hermana": la historia de Luciana y Lucilenehttps://www.20minutos.es/gonzoo/noticia/4131251/0/encuentra-hermana-extrano-dijo-parecia-hija/2020-01-26T19:27:25+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Luciana es una enfermera brasileña de 36 años que cuando tenía 8 meses, fue entregada por su madre en adopción a unos vecinos. La mujer no podía hacerse cargo de la pequeña y no tuvo otro remedio. A los 9 años, Luciana se enteró de que era adoptada.

Tal y como recoge en un reportaje la BBC, Al año siguiente, conoció a su madre biológica, que le reveló que dos años después de haber nacido ella, tuvo otra hija y también la dio en adopción, por los mismos motivos que en su caso. Pese a que siguió manteniendo un contacto más o menos continuado con su madre biológica,

Pasaron los años y Luciana empezó a trabajar como enfermera. En una ocasión dio con un paciente que empezó a decirle que "se parecía mucho a su hija pequeña". La enfermera no le dio importancia al principio, pero el paciente insistía una y otra vez con la misma idea.

Intrigada, Luciana le hizo algunas preguntas y el paciente reveló que su hija pequeña era adoptada, porque su madre biológica no podía mantenerla. Le dijo que vivía con su madre en una localidad de Sao Paulo llamada Cachoeira Paulista: la misma a la que se fue a vivir la madre de Luciana cuando la dio en adopción. Fue entonces cuando la enfermera lo tuvo claro: "ella es mi hermana".

Cuando le dieron el alta, enfermera y paciente concertaron una cita para que Luciana pudiera conocer a la chica, de nombre Lucilene. En cuanto la vio, lo tuvo claro: "Me vi en ella cuando la miré. Tenemos características muy similares: la forma de hablar, la sonrisa y los mismos gustos. Nos abrazamos. Fue muy emocionante", declaró Luciana a la BBC.

Luciana concertó un encuentro entre Lucilene y su madre biológica, pero el encuentro no fue positivo porque Lucilene no perdonaba a su madre que la abandonara, de tal modo que no han vuelto a verse.

En cambio, Luciana y Lucilene no han perdido el contacto, el que lograron gracias a la casualidad.

Grietas, goteras e impago: La historia del monumento a las víctimas del 11-M que Vox quiere eliminarhttps://www.20minutos.es/noticia/4129412/0/grietas-goteras-impagos-historia-monumento-victimas-11m-vox-quiere-eliminar/2020-01-26T18:33:33+01:00redaccion@20minutos.es (Jorge García)

El pasado 21 de enero, Vox pidió aprovechar la remodelación de la Glorieta de Atocha para retirar el monumento a las 192 víctimas del atentado del 11-M, alegando que "no es digno" y que "no tiene arreglo", y su concejal en el consistorio madrileño, Fernando Martínez-Vidal, defendió que el monumento que "si recuerda dignamente" a las víctimas del atentado es el 'Bosque del Recuerdo' en el Parque del Retiro, en el que hay un árbol por cada víctima.

Sin embargo, esta ocurrencia no fue bien recibida por algunos grupos y, especialmente, chocó con la oposición frontal de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, la que a más víctimas del atentado de Atocha acoge. Su presidente, Eulogio Paz, la calificó de "lamentable e indecente".

"Atenta contra la memoria de las víctimas", señaló Paz en declaraciones a 20minutos. "Las víctimas tienen monumentos en los puntos en los que detonaron las bombas", añade, en referencia a los que se encuentran, además de en Atocha, en El Pozo y en Alaclá de Henares, así como al proyecto en marcha para construir otro en la calle Téllez. "Hay una cosa que me preocupa: que se aproveche una obra para eliminarlo, que se busque ir quitando el 11-M de en medio"

De hecho, critica que esta petición proceda precisamente de Vox, un partido que "se encuentra en una contradicción flagrante", ya que, mientras el año pasado daba pábulo a las famosas teorías de la conspiración alrededor del suceso al pedir Rocío Monasterio que se conozca "toda la verdad" sobre los atentados (llegando a afirmar que permanecía oculta por un "pacto para engañar a todos") en numerosas otras ocasiones ha arremetido contra el terrorismo yihadista.

"Esperemos que se aclaren", dice Paz, "antes de que aparezca una tercera versión negacionista", y lamenta el uso electoralista que se ha hecho de la masacre "desde el principio".

Paz reconoce que la parte superior (un gran cilindro de cristal) del monumento es "un poco fría", aunque atribuye esta cualidad más al entorno que lo rodea y al estado del monumento que a su diseño, ya que argumenta que "si se arreglase, se iluminase, se acondicionase el espacio alrededor" su aspecto mejoraría mucho.

Esta parte del monumento, diseñado por el estudio FAM, es quizás la que más polémica ha generado. Martínez-Vidal defendió su petición de eliminarlo porque "aparenta más una salida de humos que otra cosa". Desde al menos 2009, dos años después de su inauguración se han detectado grietas en esta parte del monumento, que fueron reparadas en la obra de acondicionamiento que concluyó el pasado junio.

La parte interior, que Paz destaca que es "preciosa" (se trata de una sala de color cobalto, iluminada por un tragaluz que da directamente al interior del cilindro y en el que se coloca la bóveda con los nombres de los fallecidos y mensajes de condolencia) tampoco ha estado exenta de deterioro. La bóveda original, de membrana de ETFE (similar a la silicona en lámina) y suspendida por un mecanismo de aire comprimido instalado en el año 2013, se cayó en varias ocasiones cuando este sistema falló; incluso antes, había requerido ser reparado con parches.

En 2018, además, el monumento sufrió un importante problema de goteras durante las fuertes lluvias a finales de febrero.

Al mal estado del memorial contribuía la evidente dejadez institucional en su mantenimiento. En 2015, un informe reveló que el Ayuntamiento de Madrid no había abonado durante seis años el 50% de los gastos de mantenimiento que le correspondían en base al convenio suscrito con Adif y Renfe (que aportarían a medias el 50% restante). Incluso, el sistema de climatización no estaba en funcionamiento porque se habían perdido las claves informáticas para encenderlo, provocando que la instalación llegase a alcanzar los 40 años en el cenit del verano.

Ese año, la alcaldesa, Manuela Carmena, prometió acometer el arreglo del lugar con una partida de 220.000 euros, aunque esta reforma se retrasó hasta 2019. Ese año, finalmente seaportaron 350.000 euros y se solucionaron muchos de los problemas, incluidos algunos "estructurales", según el Ayuntamiento, y la sustitución de la membrana por otra autoportante, eliminando la problemática de la presurización y reduciendo considerablemente el gasto energético y de personal.

Paz ha expresado su satisfacción con que por fin se haya acometido este proyecto y que ahora pueda apreciarse en buen estado la bóveda, en la que "hay escritas palabras muy bonitas, y la expresión de mucha gente".

Con todo, los problemas que haya podido presentar el monumento de Atocha no son exlusivos. La Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo ya ha denunciado todo tipo de incidentes en otros de los memoriales que recuerdan a las víctimas del mayor atentado de la historia de España.

Por ejemplo, Eulogio Paz explica que en varios sitios se han encontrado "pintadas" o, en su caso "el metacrilato o el cristal rayados" y que cuando esto sucede lo ponen en conocimiento de las autoridades competentes para que se reparen los daños.

También, ha recordado lo ocurrido con el monumento en San Agustín de Guadalix: en mayo de 2019, la Asociación organizó un acto en el lugar, y se encontraron con que había sido modificado y trasladado. Al parecer, se había movido a una rotonda (Paz afirma que desde el ayuntamiento del municipio les habían argumentado que para situarlo en una zona de mayor visibilidad) y que, "chapuceramente", se le había añadido una placa de Covite honrando a los guardias civiles víctimas del terrorismo.

"Nosotros no tenemos nada en contra de que se honre a los guardias civiles, todo lo contrario", puntualiza Paz. "Pero es una falta de respeto que se añada a un monumento que ya es en homenaje a las víctimas del 11-M, e incluso para los Guardias Civiles que se haga así, con una placa soldada chapuceramente".

Similarmente, han criticado que "no haya ninguna placa que señale" a las víctimas del 11-M en el Bosque del Recuerdo, a las que está dedicado el lugar.

Además, la Asociaión ha hablado con Martínez-Almeida, actual alcalde de Madrid, respecto a su intención de instalar un monumento a las víctimas del Terrorismo en la Plaza de Colón, pidiendo que en la placa se señale que honra "a todas las víctimas" y que no se realice en ese lugar, "que ya tiene un significado y puede llevar a confusiones". Igualmente, desde 2016 reclaman que se construya un centro en memoria de las víctimas del terrorismo específicamente yihadista.

Paz concluye afirmando que los monumentos al 11M son "espacios que hay que respetar", ya que "cuidar un monumento es cuidar la memoria".

Los reyes asisten hoy a Auschwitz por los 75 años de su liberaciónhttps://www.20minutos.es/noticia/4131537/0/los-reyes-felipe-y-letizia-asisten-este-lunes-al-acto-en-auschwitz-por-los-75-anos-de-su-liberacion/2020-01-27T06:41:44+01:00redaccion@20minutos.es (EFE)

Los reyes participarán este lunes en el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz en la ceremonia organizada para conmemorar los 75 años de su liberación y para homenajear a sus víctimas, un evento que contará con la presencia de numerosos líderes internacionales.

Será la primera ocasión en la que Felipe VI y doña Letizia visiten este campo que se convirtió en el mayor centro de exterminio del régimen de Adolf Hitler. En ese enclave polaco ocupado por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, los monarcas coincidirán con los miembros de otras monarquías europeas como los reyes de Bélgica y Holanda, el Gran Duque Henri de Luxemburgo, el príncipe Haakon de Noruega, la princesa Victoria de Suecia, y la duquesa de Cornualles y esposa del príncipe Carlos de Inglaterra.

Entre los asistentes estarán también, además del presidente polaco y anfitrión de la cumbre, Andrzej Duda, los presidentes de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; Israel, Reuven Rivlin; Austria, Alexander Van der Bellen; Finlandia, Sauli Niinistö; Irlanda, Michael D.Higgins; y Ucrania, Volodymyr Zelensky. A ellos se sumarán primeros ministros como los de Francia, Edouard Philippe; Grecia, Kyriakos Mitsotakis; Bulgaria, Boiko Borisov, Hungría, Viktor Orban; Croacia, Andrej Plenkovic, y República Checa, Andrej Babis.

Frente a la conocida como "Puerta de la Muerte" del campo de Auschwitz II-Birkenau, los reyes de España (que estarán acompañados por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González) y el resto de autoridades asistirán a un acto en el que tomarán la palabra algunos de los supervivientes.

Don Felipe y doña Letizia conocerán el campo de Auschwitz-Birkenau algo más de treinta años después de la visita que realizaron a ese lugar el rey Juan Carlos y la reina Sofía.

Fue el 5 de octubre de 1989 cuando lo recorrieron en el marco de una visita a Polonia y depositaron ofrendas de flores en memoria de las víctimas. El entonces jefe del Estado aseguró sentirse "sinceramente impresionado, conmovido y emocionado" ante las huellas del exterminio nazi entre 1940 y 1945.

Supervivientes de Auschwitz: "No olviden lo que sucedió"https://www.20minutos.es/noticia/4131477/0/supervivientes-de-auschwitz-no-olviden-lo-que-sucedio-en-el-holocausto/2020-01-27T05:52:28+01:00redaccion@20minutos.es (IGNACIO TEMIÑO (EFE))

Supervivientes de Auschwitz regresaron al campo de exterminio donde sufrieron la barbarie de la Alemania nazi, y donde este lunes se conmemorará el 75 aniversario de su liberación; y lo hicieron con un mensaje al mundo: "No olviden lo que sucedió en el Holocausto y procuren que nunca vuelva a repetirse".

"Estamos aquí para relatar la pesadilla que se vivió en Auschwitz, ese es nuestro legado al mundo", afirma la polaca-rusa Lidia Turovskaya (Varsovia, 1929), antigua prisionera de Auschwitz-Birkenau y parte del grupo de supervivientes que este domingo llegaron hasta el pueblo polaco de Oswiecim (Auschwitz, en alemán), donde se ubicaba el campo de exterminio, para contar su historia.

La polaca Anna Dabrowska (Varsovia, 1923) es otra de estas supervivientes, arrestada en 1942 por su apoyo a la resistencia y deportada a Auschwitz, donde permaneció hasta ser trasladada a otro campo en enero de 1945, días antes de la llegada de los libertadores soviéticos.

"No me canso de contar lo que vivimos en Auschwitz, y lo seguiré haciendo con voz firme mientras tenga fuerzas porque sé que esa es mi obligación", aseguró Dabrowska en un encuentro ante la prensa con otros antiguos compañeros de cautiverio.

Junto a otros supervivientes que ya estaban en Oswiecim y que este lunes participarán en los actos organizados en Auschwitz, Dabrowska quiere que sus recuerdos sirvan para que el mundo tome conciencia y no vuelva a repetirse lo que ella padeció.

Benjamin Lesser (Cracovia, 1928), otro de los supervivientes presentes en Oswiecim, llegó desde Estados Unidos, donde se trasladó tras la II Guerra Mundial, para relatar su experiencia y participar en los actos conmemorativos de la liberación del campo.

"Recuerdo cuando llegué por primera vez a Auschwitz. Bajé del tren de transporte con mis padres y mis hermanos, a los que no volví a ver porque fueron directamente a la cámara de gas. Aunque entonces yo no sabía qué era eso de la cámara de gas, nadie lo sabía", recordaba Lesser.

"El doctor [Josef] Mengele [el célebre médico de las SS conocido por sus experimentos con seres humanos] me preguntó si yo podía trabajar, y yo respondí que sí. Tenía 15 años y mi capacidad de trabajar fue lo que me salvó la vida", afirmó.

"Recuerdo también que un soldado se rió y me dijo: 'Tú, judío, ¿crees que has venido aquí de vacaciones? Aquí tendrás que trabajar. Olvídate de tu familia. ¿Ves la ceniza que flota en el aire? Esos son los restos de vuestros padres, hermanos y familiares'. Así fue nuestra llegada a Auschwitz".

A las 14.00 horas GMT, comenzará este lunes la ceremonia oficial de conmemoración del 75 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau.

Más de 1.000 periodistas se han acreditado para este evento, que contará con cerca de 2.500 invitados de 50 países. Unos 200 supervivientes participarán en los actos, explicó uno de los portavoces del museo-memorial de Auschwitz, Lukasz Lupinski, quien reconoció el reto de organización que este evento supone para los empleados del museo.

Entre los asistentes se encuentra varios líderes mundiales, como los reyes de España, Felipe VI y Letizia, quienes presidirán la delegación española en los actos de mañana.

"Pero por encima de todos los líderes, los protagonistas más importantes serán los supervivientes", puntualizó Lupinski.

"Todos sabemos que algunos de estos supervivientes ya no estarán con nosotros en 10 o 20 años. Llegará el día en que ya no quedará ninguno, por eso es importante tenerlos aquí, escuchar su voz, saber lo que quieren decirnos y tener claro que mientras estén entre nosotros ellos serán los auténticos protagonistas a la hora de contar su historia".

En este escenario en el que cada vez son menos los supervivientes cobra mayor relevancia el papel de los historiadores, responsables de profundizar en la historia de Auschwitz-Birkenau y dar a conocer más detalles sobre lo que sucedió entre las alambradas del mayor campo de concentración puesto en marcha por los nazis.

"Solo se conserva el 5% de la documentación referente a Auschwitz, ya que 95% de esos documentos fueron destruidos, por eso el trabajo de los historiadores es tan complicado y a la vez tan importante", dijo a Efe la historiadora polaca Teresa Watorczych, miembro de un centro de investigaciones históricas especializado en el Holocausto.

"Pese a que han pasado muchos años todavía quedan algunas lagunas históricas, y corresponde a las nuevas generaciones de historiadores avanzar, digitalizar los documentos existentes y aprovechar que hoy se disponen de más recursos para intentar profundizar en la historia de Auschwitz e intentar completar las lagunas que existen", añadió.

El museo de Auschwitz-Birkenau fue abierto en 1947 en el antiguo campo de exterminio, donde entre 1940 y 1945 fueron asesinadas más de un millón de personas, de las que un 90% eran judíos.

El campo fue liberado por el Ejército Rojo (soviético) el 27 de enero de 1945, fecha elegida por las Naciones Unidas para conmemorar el Día Mundial del Holocausto.

Torrent debe decidir hoy si retira el acta a Torra y desobedece al Supremohttps://www.20minutos.es/noticia/4128695/0/torrent-decidir-retira-acta-torra-desobedece-supremo/2020-01-27T06:42:11+01:00redaccion@20minutos.es (Isabel Serrano)

El Parlament será el escenario este lunes de una nueva jornada de alta tensión política, cuyas consecuencias no solo afectarán a Cataluña, ya que en el pleno convocado para las 15.00 horas se visualizará si Quim Torra sigue siendo o no diputado después de que el Tribunal Supremo ordenó el pasado jueves cumplir la orden la Junta Electoral Central (JEC) de retirarle el escaño.

El peso de la decisión y toda la presión recae sobre el presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, que ha convocado para las 12.30 horas una reunión de la Mesa que es donde se prevé que comience la bronca política.

Torrent se haya en la disyuntiva entre obedecer al Supremo y cumplir la orden de la JEC de retirar el acta de diputado a Quim Torra; o bien permitir al presidente catalán votar en el pleno, lo puede le acarrear incurrir en un delito de desobediencia. Un extremo que el presidente del Parlament ha evitado reiteradamente como por ejemplo cuando no permitió la investidura telemática de Carles Puigdemont, algo que no le han perdonado los socios de gobierno de JxCat.

Por ello, la decisión que tome Torrent puede llevar al gobierno de la Generalitat a una nueva crisis de confianza entre JxCat y ERC, y que planee nuevamente la amenaza de un adelanto electoral en Cataluña. Y es que los republicanos son partidarios de una solución que pasaría por retirar el acta de diputado a Quim Torra, y obedecer por tanto al Supremo, pero mantener el cargo de presidente de la Generalitat.

Esgrimen para ello que según el informe de los letrados del Parlament "el eventual cese en el cargo de diputado por causa de incompatibilidad no afectaría a su continuidad en el cargo de presidente de la Generalitat".

Con esta decisión, Roger Torrent no cometería ninguna ilegalidad al no desobecer al Supremo y Quim Torra continuaría en la presidencia de la Generalitat.

Pero esta salida no satisface a JxCat que ejerce toda la presión sobre ERC para que Torrent no acate la orden del alto tribunal. De hecho, el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), se ha mostrado convencido de que la Mesa no aceptará despojar a Torra del acta de diputado y se ratificará en que la Junta Electoral "no tiene competencia ni autoridad" para ello como ya decidió el pleno extraordinario del 4 de enero pasado.

Desde el Govern, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó (JxCat), se ha mostrado también convencida de que la Mesa del Parlament hará "efectiva" la resolución de la Cámara que ratificó a Quim Torra como presidente y diputado, por lo que ni "contempla" que se le retire el escaño.

Otro de los escenarios que se podrían dar hoy es que Roger Torrent deje la decisión sobre la retirada del escaño a Quim Torra en manos del secretario general del Parlament, Xavier Muro, y limitarse a suscribirla. Aunque la Junta Electoral Provincial ya ha anunciado que, tanto si recibe la comunicación oficial como si no, expedirá una nueva credencial a la siguiente persona de la lista de JxCat para sustituir a Quim Torra.

A la tensión entre los socios de gobierno de JxCat y ERC se añade la que ejercen los grupos de la oposición de Cs y del PP que ya han anunciado que emprenderán medidas legales la Mesa no retira el acta de diputado a Quim Torra y este deja de ser presidente de la Generalitat y convoca elecciones. La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, reiteró que no les "va a temblar la mano para ir ante la Justicia y denunciar su desobediencia" si no atiende al requerimiento de la Junta Electoral Central (JEC) de ejecutar la retirada del escaño al presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras su inhabilitación.

Tanto Ciudadanos como el PP afirman que Torra ya no es presidente de la Generalitat y denuncian que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que sigue siéndolo y que mantiene su cita con Torra al reconocerle como presidente de la Generalitat. De esta forma la decisión que tome hoy el Parlament entra de lleno en la política española y afectará a las relaciones entre el gobierno de España y el de la Generalitat.

A efectos prácticos sobre el funcionamiento del Parlament, que Torra tenga o no derecho a voto repercute directamente sobre las votaciones que tiene por delante la Cámara catalana, entre ellas la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat –los primeros en tres años– y que ahora podrían quedar en el aire.La Mesa del Parlament tiene hasta el lunes para decidir si cumple la orden de la Junta Electoral Central (JEC) y retira el acta de diputado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, o si por el contrario le permite votar en la sesión prevista para ese día.

El informe de los letrados del Parlament dejó claro que la Junta Electoral "no es competente para acordar el cese del diputado", y por tanto que toda decisión en este sentido debe pasar por la autonomía que tiene la Cámara catalana.

Además, uno de los puntos clave del informe es el que afirma que si Quim Torra es cesado como parlamentario, como ha ocurrido con la decisión del Supremo que avala de la decisión de la JEC de suspender su acta de diputado, este podría continuar al frente de la Generalitat.

Aseguran los letrados que "hay elementos suficientes, tanto a partir de una interpretación sistemática de las normas que regulan la institución de la Presidencia, como de naturaleza lógica y gramatical, para considerar que el eventual cese en el cargo de diputado por causa de incompatibilidad no afectaría a su continuidad en el cargo de presidente de la Generalitat".

Torra está condenado por desobediencia por no haber retirado a tiempo los lazos amarillos y la pancarta en defensa de "los presos políticos y exiliados" de edificios públicos en período electoral, lo que según el reglamento del parlamento catalán conllevará su inhabilitación como diputado, pero cuando la sentencia sea firme.

Pese a que aún hay un recurso pendiente de resolver, la JEC ordenó que se le retire el acta de diputado autonómico por "incompatibilidad sobrevenida", una decisión que Torra tachó como un "golpe de Estado" contra las instituciones catalanas y que incluso cuestionaron los servicios jurídicos del Parlament, que no creen que el organismo electoral sea competente para tomar esta decisión.

Almeida sustituirá este mandato todas las comisarías prefrabricadashttps://www.20minutos.es/noticia/4119702/0/almeida-sustituira-este-mandato-todas-las-comisarias-policiales-prefrabricadas/2020-01-27T06:46:21+01:00redaccion@20minutos.es (Fco. Pelayo)

Las comisarías de la Policía Municipal de Madrid que en estos momentos se encuentran ubicadas en sedes prefabricadas serán sustituidas por edificios estables de nueva construcción a lo largo del presente mandato que finaliza en 2023, según confirmaron a 20minutos fuentes del Área de Seguridad que encabeza Inmaculada Sanz (PP).

En la actualidad, la ciudad de Madrid cuenta aún con ocho sedes policiales prefabricadas en los distritos de Retiro, Carabanchel, Ciudad Lineal, Villaverde, Villa de Vallecas, San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Hortaleza.

La primera actuación de renovación ya se ha puesto en marcha en Hortaleza. Los trabajos tienen un presupuesto de 4,2 millones de euros y su finalización está prevista antes de que acabe este año. Una vez ejecutado el proyecto, el cuerpo policial contará con un edificio de 2.765 metros cuadrados divididos en cuatro plantas. El sótano albergará el archivo y un vestuario para personal de servicio; la planta baja contará, entre otras dependencias, con el espacio de atención al público y una sala multiusos; la primera planta estará destinada a vestuarios y la segunda tendrá oficinas, despachos, sala de reuniones y armería.

También está previsto que este año arranquen las obras para construir la nueva Unidad Integral de Distrito en Retiro. Durante este año se van a iniciar igualmente los trabajos para la redacción de los proyectos que permitan sustituir las seis sedes prefabricadas restantes como máximo en 2023.

"Tenemos un plan de inversiones que es ambicioso para el Área de Seguridad y de Emergencias, no solo para la Policía sino también para Samur y Bomberos, porque lamentablemente han estado muy desantendidos en los últimos años y desde luego esta es una de nuestras prioridades. Vamos a cambiar los ocho prefabricados porque ya han terminado su vida útil. Se hicieron provisionalmente hace unos años y lamentablemente el anterior equipo de Gobierno no cambió ni uno en su mandato", asegura Inmaculada Sanz, delegada del Área de Seguridad y Emergencias.

Sanz avanza que el Ayuntamiento también construirá una nueva comisaría en un distrito -no especificó su nombre- en el que la sede "no está en condiciones" pese a no ser prefabricada. "Además vamos a rehabilitar todas las demás comisarías, tanto las de los distritos como algunas especializadas que tenemos en estos momentos. Tenemos que dotar a los profesionales de los mejores medios", concluye.

Los módulos prefabricados fueron adquiridos en el año 2005 cuando Alberto Ruiz-Gallardón (PP) estaba al frente del Palacio de Cibeles. Su coste fue de cinco millones de euros y sus prestaciones se han mostrado insuficientes a lo largo de los años. Sindicatos policiales como Comisiones Obreras, CSIT o la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) han denunciado durante años el mal estado de la instalaciones debido a la fragilidad de los materiales empleados para su construcción. En estos años, estos barracones han sufrido inundaciones, cortocircuitos eléctricos y caída de techos, entre otros. El anterior Gobierno municipal de Ahora Madrid, cuya concejalía de Seguridad dirigía Javier Barbero, anunció su eliminación, pero no llegó a ejecutar el plan.

Brad Pitt y Jennifer Aniston: una historia de amor acabada (a la que nadie quiere ponerle el punto final)https://www.20minutos.es/noticia/4131241/0/brad-pitt-y-jennifer-aniston-una-historia-de-amor-acabada-a-la-que-nadie-le-pone-el-punto-final/2020-01-27T07:05:26+01:00redaccion@20minutos.es (Á. RONDÁN)

Igual que las últimas cintas de Jumanji, Men in Black, los live-action de Disney como El rey león, Aladdín o la próxima Mulán, o incluso Star Wars (si se comenzó por las precuelas), la historia de amor entre Brad Pitt y Jennifer Aniston fue la primera que vivió en directo toda una generación.

Y como todas aquellas películas, su secuela muchos años después parece más fruto de un revival colectivo de la nostalgia -que supone pensar que aún podrían volver a estar juntos a pesar de todos los indicios que apuntan en otra dirección-, que en un verdadero reboot de su romance bigger than life.

Porque el mundo se empeña en pensar que, ahora que no hay nada (ni nadie) que les impida estar juntos, ¿por qué no lo vuelven a intentar? Todo ello, claro, sin tener en cuenta los sentimientos reales de ambos -algo que visto está que no hace falta tener en cuenta-.

Y todos estos pensamientos basándolos únicamente en la necesidad casi imperiosa de que la vida vuelva a ser como era antes, aquello de "cualquiera tiempo pasado fue mejor", porque en aquel entonces el amor, la belleza y el talento triunfaban en los rostros de dos de los últimos estandartes de una forma de entender el star system hollywoodiense como un universo paralelo.

Y es curioso que nadie disfrute de la tremenda capacidad que han tenido ambos para sobrellevar toda la presión afianzando una amistad que en los últimos días, en plena temporada de premios, ha dado las imágenes que medio mundo ansiaba desde que se separasen: Pitt y Aniston sonriéndose con una ternura y una admiración plenas, protagonizando el momentazo de los premios del Sindicato de Actores (SAG).

Primero, que si el actor favorito al Oscar por su papel en Érase una vez en... Hollywood había acudido a la fiesta navideña que había preparado Aniston en su casa; después, miles de usuarios de Twitter pidiendo una pareja que les mirase como la actriz de Friends miraba a Pitt recoger su Globo de Oro.

Hace 15 años que se divorciaron pero la historia de amor de Jennifer Aniston y Brad Pitt es mucho más larga y, aunque suene duro decirlo o escucharlo, fue "creada" para nosotros.

1998. Ambos están en un momento de enorme popularidad. Ella, por encarnar a Rachel en la célebre serie; él ya cuenta con dos nominaciones al Globo de Oro, una al Oscar y ha sido "el hombre más sexy del mundo" para la revista People tres años antes. Sus representantes conciertan una cita. Eureka: surge la chispa.

Un año después, el 12 de septiembre de 1999, hacen su debut oficial como pareja en la alfombra roja de los Premios Emmy. Dos meses más tarde, 21 de noviembre, se prometen. El anillo de compromiso: medio millón de dólares. Internet, antes de Twitter, comenzando a ser un hervidero de blogs, les explota: van a ser el matrimonio del nuevo milenio.

Se casan el 29 de julio del año 2000 en Malibú. Un millón cuesta la boda. Sus mánagers se frotan las manos: ha sido la jugada perfecta. La guinda del pastel es en 2001, cuando en un capítulo de Friends aparece Brad Pitt en un personaje que odia al de su esposa en la vida real. Todo el mundo se ríe.

Los años pasan. Todos dan por supuesto que van a ser unos nuevos Paul Newman y Joanne Woodward. Pero la realidad era, según Brad Pitt contó años más tarde, que se aburrían (declaraciones por las que se disculpó). Aniston, en 2003, asegura en una entrevista: "¿Que si es el amor de mi vida? Es un gran amor, eso es seguro. Y sé que al menos tenemos algo especial".

A partir de lo que ocurrió a continuación, el mundo trataría siempre a Jennifer Aniston como la víctima, siempre sería la amiga o vecina de al lado en cualquier película -así la catalogó el famoso crítico Roger Ebert- y su status de estrella parecería una casualidad (que le sigue pareciendo a algunos 30 años después aunque es una de las mujeres más poderosas de la industria).

En febrero de 2004 ella afirma que está "preparada" para formar una familia. Ese mismo año comienza el rodaje de Señor y Señora Smith, donde Brad Pitt y Angelina Jolie, "niña mala" de Hollywood, opuesta a Aniston hasta en el color de pelo, se conocen y se enamoran locamente. En junio de 2005 Brad Pitt y Jennifer Aniston anuncian su divorcio. En octubre se hace efectivo.

Entre medias, y dado que Pitt y Aniston eran el matrimonio de toda una generación, se obliga al mundo a elegir: se venden dos tipos de camisetas, las de #TeamJolie y las de #TeamAniston.

La segunda es mucho más comprada que la primera porque, aparte de que Aniston era más cercana y menos polémica, la gente prefiere verse como víctima antes que aceptar que el amor había acabado. Nadie, por cierto, le echa las culpas de todo a Brad Pitt, que en el imaginario colectivo se vio, casi a punta de pistola, obligado a elegir.

Dejan de hablarse... hasta 2008, cuando Aniston admite haber vuelto a tener contacto con su exmarido para darse la enhorabuena en ocasiones especiales. Comienza a fraguarse la amistad y para cuando se ambos se casan con sus respectivas nuevas parejas (Pitt y Jolie en septiembre de 2014 y Aniston y Justin Theroux en agosto de 2015) el mundo les sigue recordando como lo que fueron cuando estuvieron juntos pero ya nadie habla así de ellos.

Hasta 2016, cuando Jolie le pide el divorcio a Pitt y él, que ha pasado por alcoholismo, adicción al cannabis y ha protagonizado un episodio de violencia doméstica, intenta levantar cabeza. Su amiga Aniston le socorre, retomando el contacto. En febrero de 2018 ella se divorcia también.

Dos años después, Brad Pitt, por lo que se sobreentiende de sus últimas entrevistas, se ha reconciliado consigo mismo y ha conseguido convivir con aquel calvario que ha sido la fama. Jennifer Aniston lleva 15 años siendo una de las 10 actrices mejor pagadas del mundo.

Pitt está sobre el escenario con su premio del Sindicato de Actores. Se lo han dado, según, por papel irónicamente dificilísimo de un hombre que "se pasa el día emporrado, se quita la camiseta y se lleva mal con su mujer". Quiere añadir esto en Tinder.

Poco después, se hace viral su fotografía mirando una pantalla en el backstage de los galardones mientras Jennifer Aniston está agradeciendo también un galardón a Mejor actriz protagonista de una serie por The Morning Show.

Cuando Brad Pitt, a sus 56 años, recogió el Globo de Oro, el realizador, que sabía lo que cada espectador se preguntaba, le dio una orden al cámara: "Enfoca a Jennifer Aniston". La mirada de la actriz, de 50 años, lo decía todo e hizo soñar al mundo entero. Pero en sus ojos no había rastro de aquel amor, sino de una lealtad que, por muchos altibajos que han pasado, dura ya más de 20 años.

La confesión más dura de Cayetano Martínez de Irujo sobre su hermanahttps://www.20minutos.es/noticia/4129626/0/confesion-mas-dura-cayetano-martinez-irujo-hermana-eugenia/2020-01-26T19:17:17+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Cayetano Martínez de Irujo se ha recuperado ya de unos problemas de salud, y ha vuelto a recorrer España para seguir presentando sus memorias, De Cayetana a Cayetano. Este miércoles, en su visita a Oviedo, el hijo de la duquesa de Alba hizo unas declaraciones acerca de su hermana Eugenia, recoge Europa Press.

"Cuando me operaron de una obstrucción intestinal ni siquiera me mandó un mensaje ni vino a verme; los otros tampoco, pero de ella me duele especialmente, siempre ha sido la niña querida por todos", dijo Cayetano sobre su hermana.

Estas palabras dan fe de que la relación entre ambos está totalmente rota, algo que ocurre también con su hermano mayor, Carlos: "Cuando murió mi madre todo cambió para mí, esperaba más generosidad por parte de mi hermano Carlos, el actual duque de Alba; pero no se produjo y tuve que irme del palacio de Liria, que había sido mi casa durante cincuenta años", dijo en su día.

De sus hermanos, solo mantiene buena relación con Fernando.

El paso de Gloria se continuará notando en las playas de Barcelona en el mes de abrilhttps://www.20minutos.es/noticia/4128889/0/gloria-playas-barcelona-arena-temporal/2020-01-27T06:45:21+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

El temporal Gloria atacó con tanta virulencia las playas de la ciudad de Barcelona, que el Ayuntamiento no ve claro que estén del todo recuperadas a mediados de abril, cuando acostumbra a empezar la temporada de baño.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, señala que es posible que entonces todavía no dispongan del "100% de la arena", puesto que perdieron una media del 30% con las olas de la semana pasada, que superaron los seis metros de altura. Por lo tanto, no se descarta que durante los primeros meses de baño las playas sean más estrechas que habitualmente. Para restituirlas y protegerlas, el Ayuntamiento calcula que se tendría que hacer una aportación extraordinaria de 500.000 metros cúbicos de arena.

De las nueve playas que hay en la capital catalana, informa el gobierno municipal en un comunicado, la más afectada ha sido la de Bogatell, con una pérdida del 50%, y la siguen la de Llevant (44%) y la de Nova Icària (43%). Además de perder arena, han sufrido otros desperfectos, como inundaciones, daños en el mobiliario o afectaciones en las instalaciones de canalización, entre otros. También han quedado malogradas infraestructuras de protección, como la duna de la playa del Mar Bella, la losa de hormigón del espigón de Guti cercano a la Base Náutica Municipal y el rompeolas del espigón de la playa de la Nova Mar Bella.

Desde el viernes, un operativo de limpieza extraordinario trabaja para retirar residuos, ramas y cañas que el temporal arrastró hasta el litoral barcelonés, y para condicionar la arena. Está formado por un equipo de 82 personas, distribuidas en 30 equipos, que hacen turnos de mañana y tarde.

El coste de la reparación de los desperfectos en el conjunto de la ciudad, apunta el Ayuntamiento, será de 12,5 millones de euros.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, planteará un decreto para solicitar al Estado la declaración de zona catastrófica para el litoral de la ciudad y, para hacerlo, intentará coordinarse con los otros municipios afectados. El objetivo es que el Gobierno español ponga en marcha medidas urgentes para recuperar las playas.

Delphine Seyrig, la musa insumisahttps://www.20minutos.es/noticia/4129062/0/delphine-seyrig-la-musa-insumisa/2020-01-27T06:41:38+01:00redaccion@20minutos.es (MARISA FATÁS)

Hasta el 23 de marzo, puede visitarse en el Museo Reina Sofía Musas insumisas. Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los70 y 80, una exposición que explora la encrucijada entre el cine, el vídeo y el feminismo a partir de la peculiar figura de esta actriz, activista y realizadora.

Proyectaba una imagen sofisticada, símbolo de una feminidad ideal, casi etérea. La figura de Delphine Seyrig (1932-1990) encarnó en el cine francés de los años 60 al arquetipo de diva burguesa. Llegó a trabajar en películas de directores como Alain Resnais, Joseph Losey, François Truffaut o Luis Buñuel. Sin embargo, tras las revueltas de Mayo del 68, y coincidiendo con la segunda ola del feminismo, cobró conciencia del sexismo estructural que dominaba la industria cinematográfica.

Fue entonces cuando su vida personal y profesional dio un giro. No sin dificultades, pues ser actriz, haber disfrutado de los privilegios de su profesión y con una apariencia física que personificaba los cánones de belleza de la época, chocaba con su activismo dentro del movimiento feminista. También es cierto que desde su posición encontró un altavoz aventajado que le permitió colaborar estrechamente con el movimiento por la liberación de las mujeres.

Al mismo tiempo que reflexionaba sobre las estructuras de poder que limitaban su vida como mujer y como actriz, Seyrig descubrió las posibilidades creativas que el nuevo vídeo portátil ofrecía como herramienta de protesta política. Comisariada por la escritora Nataša Petrešin-Bachelez y la historiadora del arte Giovanna Zapperi, la muestra arranca con una sección titulada De la actuación a la acción, en la que se incluyen obras que ilustran ese periodo de transición de la actriz.

En una ocasión le preguntaron en qué consistía para ella el feminismo. "En mi comunicación con otras mujeres, eso es lo primero. Escuchar a otras mujeres, hablar con ellas… no podría vivir sin eso", respondió. Y así se refleja en la exposición, compuesta por un total de 230 obras en formato vídeo, foto, instalaciones y otros materiales documentales firmados por Delphine y el resto de sus compañeras.

Fue precisamente a partir de su relación con la videoartista Carole Roussopoulos cuando sus inquietudes comenzaron a materializarse, pues esta consiguió una cámara portátil, lo que en 1975 les permitió salir a las calles a grabar las manifestaciones feministas masivas que tuvieron lugar durante ese año. Las dos, junto con Iona Wieder, fundaron Las insumusas (neologismo en francés que combina "insumisas" y "musas"), un colectivo de video feminista que exploraba la representación de las mujeres en los medios de comunicación, sus roles sexuados, la discriminación laboral, el aborto o el cuerpo como herramienta de lucha y resistencia. En este contexto, Seyring comenzó también a dirigir películas, utilizando el video como herramienta emancipadora que les permitía reinventar los modos de producción audiovisual.

Algunos de los títulos más relevantes fueron SCUM Manifiesto, Maso et Miso vont en bateau (Maso y Miso van en barco) o Sois belle et tais-toi (Calladita estás más guapa), todas de 1976. En esta última, reunieron a 24 actrices francesas y norteamericanas, entre ellas Jane Fonda, Maria Schneider, Juliet Berto, Marie Dubois, Viva Lors y Ellen Burstyn o Anne Wiazemsky, quienes reflexionaban sobre la manera en la que el género afectaba a su trabajo y cuál era su función dentro de la industria cinematográfica. Testimonios que, en la era del Me Too, encuentran una especial resonancia.

Durante los años 70 y 80 también trabaja con directoras como Chantal Akerman, Liliane de Kermadec, Marguerite Duras, Agnès Varda y Ulrike Ottinger, lo que le permitió experimentar con nuevos roles femeninos a los que, con directores masculinos, no había tenido acceso. Como consecuencia, algunos directores dejaron de contar con ella e, incluso, algunos actores se negaron a ser sus compañeros de reparto. Sin embargo, su labor bajo la dirección de todas esas cineastas, le permitió encarnar papeles alejados de esa pasividad asociada a las divas y ahondar en la complejidad de la vida de las mujeres. Ese compromiso estético y político fue más allá de la gran pantalla y se materializó, también, en la promoción de festivales y debates en torno al cine realizado por mujeres.

Una parte central de la muestra se centra en la implicación de Seyrig y sus colegas en las causas feministas de distintas partes del mundo. Coincidiendo con los movimientos antiimperialistas de la época, se posicionaron, por un lado, a favor de la causa palestina, los Panteras Negras o los presos políticos en España, Alemania, Estados Unidos y Brasil; por otro, contra la Guerra de Vietnam y las torturas a los prisioneras políticas en Latinoamérica.

Señalaron, además, los conflictos internos del movimiento feminista de la época en Francia, y pusieron el foco en la creatividad disidente, estudiando la relación entre creatividad y locura, sumándose así al movimiento antipsiquiatría. Las insumusas y sus compañeras de profesión, desde su posición privilegiada, dieron voz a mujeres que, de otra forma, no hubieran podido ser escuchadas.

En 1982, Seyrig, Roussopoulos y Wieder fundaron en París el Centro Audiovisual Simone de Beauvoir con la misión de conservar la documentación de la lucha feminista de la época en Francia y más allá de sus fronteras. Un visión histórica que, como recoge la exposición, nos permite hoy ser conscientes de cómo encararon cuestiones como el derecho al aborto, el trabajo sexual, la liberación gay y lésbica, la situación de las trabajadoras inmigrantes o la crítica al modelo de televisión.

Eli abandona el plató de 'Operación Triunfo 2020' durante la gala tras disculparse por su actitudhttps://www.20minutos.es/noticia/4131383/0/eli-abandona-el-plato-de-operacion-triunfo-2020-en-mitad-de-la-gala-tras-disculparse-por-su-actitud/2020-01-27T03:08:06+01:00redaccion@20minutos.es (A. L. S.)

Eli se ha convertido en una de las concursantes más polémicas de Operación Triunfo 2020 debido a su actitud en la academia, lo que la pasada semana le costó un toque de atención de Noemí Galera. Sin embargo, la reprimenda no se quedó ahí, ya que fue recogida en un vídeo que se emitió este domingo en la gala 2 del concurso, antes de que la canaria decidiese abandonar el plató.

Las imágenes mostraban las llamadas de atención de los profesores a los 'triunfitos', que empezaron la experiencia con mal pie debido a las continuas faltas de entendimiento y de organización. No obstante, destacaron en el clip las broncas de la directora de la Academia a Eli y Jesús, con quienes se reunió en privado para hacerles ver que su comportamiento no estaba siendo el adecuado.

Tras la proyección del vídeo ambos aspirantes reconocieron sus fallos y pidieron disculpas en directo, aunque Eli admitió, con la voz entrecortada, que la ansiedad le estaba jugando una mala pasada en el concurso. Al cabo de unos minutos Roberto Leal contó que la concursante había abandonado el plató, del que se ausentó durante más de media hora.

"Yo creo que nos pusieron en una casa a 16 personas que no nos conocemos de nada, con formas de ser o muy diferentes o muy iguales, y por eso chocamos. La mayoría de la gente que está dentro somos gente que les gusta salir, que no somos de estar en casa", explicó la aspirante antes de abandonar la grada.

Además, aseguró que la charla con Noemí Galera le sirvió para cambiar su comportamiento: "Desde ese día cambié", subrayo, a lo que después añadió: "En mi vida aguanto muchas cosas, tengo ansiedad y todo el rollo. Hay temas que me revolucionan la mente, ¿sabes? Pero perdón", apuntó y, minutos después, desapareció de su posición.

Eli, que además fue nominada junto a Rafa, manifestó su disconformidad con la opinión del jurado sobre su estilo musical, que según ésta es el rap y que no representa el género de la canción que interpretó en esta emisión, Bonita, de Juanes y Sebastián Yatra, motivo por el que le costó defender el tema.

TVE admite que "no es adecuado" que MasterChef Junior muestre a los niños tirando comidahttps://www.20minutos.es/noticia/4131096/0/tve-admite-no-adecuado-masterchef-junior-muestre-ninos-tirando-comida/2020-01-26T16:18:50+01:00redaccion@20minutos.es (Europa Press)

En el programa RTVE: Responde se han abordado quejas sobre MasterChef Junior, en concreto por verse cómo los niños tiran comida a la basura y por el hecho de realizar un programa con niñas y niños para competir por la audiencia en prime time.

Sobre la primera cuestión, la directora de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, ha dado la razón al telespectador que se queja de que salga en el programa cómo se tira comida a la basura, y reconoce que el acto "no es adecuado" para el programa.

No obstante, defiende que "hasta en dos ocasiones" Jordi Cruz, uno de los cocineros y presentadores, fue a ver a la niña para insistir en dicha cuestión. "Fuera de cámara se le dio la charla, se le dijo que fuese más cuidadosa porque hay mucha hambre en el mundo y somos ejemplo para muchas personas", ha dicho.

Con respecto a que se utilicen niños para pelear por la audiencia en 'prime time', el director de Contenidos y Canales de TVE, Fernando López Puig, ha apuntado que RTVE "siempre busca la mayor audiencia", aunque ha aclarado que no es para competir con el resto de cadenas sino para "llegar al mayor número de ciudadanos".

"Dentro de los contenidos útiles, están los contenidos hechos por y para la infancia y la juventud, y en ellos se encuadra MasterChef Junior", ha aseverado, para destacar que en el espacio "los niños aprenden a competir sanamente" y que "la audiencia infantil disfruta mucho con estos productos".

RTVE también ha tenido que pedir perdón ante las quejas por decir en un informativo que la baja paternal es para ayudar a la madre, obviar la victoria del equipo de pádel femenino o la promoción los Premios Goya de este año.

Adara confiesa su decisión de separarse de Hugo Sierra y responde a las dudas de Gianmarco en 'El tiempo del descuento'https://www.20minutos.es/noticia/4131417/0/adara-confiesa-su-decision-de-separarse-de-hugo-y-apuesta-por-gianmarco-en-el-tiempo-del-descuento-le-quiero/2020-01-27T03:56:58+01:00redaccion@20minutos.es (A. L. S.)

Adara confesó este domingo en El tiempo del descuento que, finalmente, se ha decantado "por lo que le dice el corazón": "He tomado la decisión de separarme de Hugo", desveló la ganadora de Gran Hermano VIP 7 en el plató.

La exconcursante del reality, que abandonó Guadalix de la Sierra la pasada semana, contó que los motivos de su separación con Hugo Sierra, el padre de su hijo, se deben a una serie de "deslealtades" que hasta el momento desconocía.

Además, la ex azafata aclaró que le gustaría que el uruguayo y ella llegaran a un "acuerdo" para no ir a juicio, aunque la relación entre ambos es, actualmente, "mala y tirante": "Entre que no nos ponemos de acuerdo es normal", admitió.

En este sentido, Adara confesó que se ha dejado llevar por lo que le dice el corazón y que, por tanto, podría dejar la puerta a una posible relación con Gianmarco Onestini, con quien protagonizó una polémica relación en GH VIP.

Asimismo, la ex modelo fue cuidadosa a la hora de hablar sobre su futuro con el italiano tras ser preguntada por Jorge Javier Vázquez: "No sé qué va a pasar, le voy a apoyar, le voy a dar mi cariño y cuando salga todo se verá", apuntó.

Por otro lado, la madrileña reaccionó a un vídeo donde Gianmarco exponía sus miedos hacia ella. El concursante se sinceró desde la casa con una carta que se leyó en directo desde el plató y que provocó la emoción de Adara, que reconoció que, por primera vez en su vida, se sentía enamorada.

"Me da muchísima pena, la cabeza le está jugando una mala pasada. Yo le diría que no dude, que le quiero muchísimo, que le veo en el 24 horas y me hace sentir muy mal cuando él sufre, me gustaría abrazarle", admitió emocionada en una gala que tuvo como nuevos expulsados a Nuria y a Hugo.

Ariadna, nueva expulsada de 'Operación Triunfo 2020': "Me voy siendo una persona nueva"https://www.20minutos.es/noticia/4131376/0/ariadna-nueva-expulsada-de-operacion-triunfo-2020-me-voy-siendo-una-persona-nueva/2020-01-27T01:55:37+01:00redaccion@20minutos.es (A. L. S.)

Ariadna fue este domingo la nueva expulsada de Operación Triunfo 2020 en la segundagala del programa. La exconcursante se encontraba nominada junto a Nick, quien logró imponerse a su compañera con el 66% de los votos del público.

La exconcursante se subió al escenario para interpretar You know I’m no good, de Amy Winehouse, la canción que escogió para pelear por su continuidad en la academia y que defendió recibiendo la enhorabuena del jurado y del profesorado, que calificó su actuación como "excelente".

La catalana, de 18 años, le aseguró a Roberto Leal que entró al programa "muy bloqueada", aunque logró cambiar su actitud durante la última semana para demostrar cómo es ella en realidad: "Operación Triunfo es una ayuda", dijo sobre una experiencia que también consideró "un salto bestial".

La 'extriunfita' confesó sentirse "muy alegre" por haber conocido a sus compañeros y se despidió ante los aplausos del público sin poder contener las lágrimas: "Me voy siendo una persona nueva", apuntó, a lo que añadió: "Esto no se acaba aquí para nadie y fuera queda un curro gigante por hacer".

Además, la de Barcelona quiso agradecer a los jueces la dureza con la que la evaluaron en la primera gala, ya que "le hacia falta". No obstante, también le dio las gracias a la directora de la academia, Noemí Galera, "por entenderla y no juzgarla por cómo lo estaba pasando".

En este sentido, la exconcursante contó que su paso por OT 2020 le permitió "avanzar" y enfrentarse a sus inseguridades; y confesó su deseo de seguir dedicándose a la música tras esta etapa: "Quiero esto cueste lo que cueste", dijo.

De esta manera, la maquilladora dijo adiós con un 33% de los votos de los espectadores y protagonizó una emotiva despedida con Nick, con quien se fundió en un largo abrazo en su última noche en el concurso de La 1.

La gala 2 de Operación Triunfo 2020 arrancó con la canción I'll be there for you, de la serie Friends, que incluyó una puesta en escena inspirada en la famosa producción de la década de los 90.

Por otro lado, el favorito de esta emisión fue Flavio, que contará con el privilegio de cantar en solitario y que se colocó por encima de Anne y Hugo, quienes también se posicionaron entre los más votados.

Finalmente, los nominados que competirán por su puesto en la próxima gala serán Rafa y Eli, ya que los otros concursantes propuestos para abandonar, Anaju y Gerard, fueron salvados por la academia y por el resto de aspirantes.

¿Quién hace el aceite de la marca Hacendado del Mercadona?https://www.20minutos.es/noticia/4129515/0/quien-hace-aceite-marca-hacendado-mercadona/2020-01-26T17:11:15+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Uno de los productos más valorados de la marca blanca de productos de alimentación de Mercadona, Hacendado, es el aceite de oliva. ¿Quiénes son los productores de este producto?

Según ComputerHoy, y como ocurre con la leche, son varias las empresas que fabrican el aceite para el gigante del sector:

Sovena es una empresa portuguesa que tiene una planta de producción en Brenes (Sevilla), donde se elabora el aceite de girasol refinado (botella de 1 litro y garrafa de 5 litros) y el aceite de semillas refinado para freír (botella de 1 litro y garrafa de 5 litros).

Urzante es uan empresa navarra que produce el aceite de oliva suave Hacendado (botella de 1 litro).

Acesur, una empresa de Jaén que elabora el aceite de oliva suave (garrafa de 5 litros), el aceite de oliva intenso (garrafa de 5 litros), el aceite de oliva y el aceite de oliva virgen (botella de 1 lirto y garrafa de 5 litros).

Oleoestepa es una cooperativa andaluza que hace aceite de oliva virgen extra (botella de 1 litro y garrafa de 5 litros) y el aceite de oliva virgen extra gran selección (botella de 1 litro).

Por último, Maeva, empresa granadina, hace aceite de oliva virgen extra en spray y el aceite de oliva virgen extra de 500 ml en botella de cristal.

Oro épico de los Hispanos ante Croacia para revalidar el título europeo de balonmano y lograr el billete olímpicohttps://www.20minutos.es/deportes/noticia/4131101/0/espana-croacia-final-europeo-directo/2020-01-26T18:13:59+01:00redaccion@20minutos.es (SportYou)

La selección española de balonmano revalidó el título europeo tras vencer a Croacia en la final del campeonato continental disputada en el estadio Tele2 Arena de Estocolmo. Este título tiene doble premio, ya que los Hispanos logran el billete olímpico para los Juegos de Tokio 2020.

El equipo español no vivió el mejor comienzo del partido, pero logró reaccionar para irse con ventaja al descanso, gracias en gran parte a la aparición de Jorge Maqueda, y su acierto de cara a la portería croata.

El '5' español y el portero Pérez de Vargas justificaron su elección en el equipo ideal del torneo, ya que los cuatro tantos de Maqueda en la primera mitad despertaron a los Hispanos y las paradas del pelirrojo sacaron de quicio a los croatas.

Pese a que los de Jordi Ribera mandaron en el marcador durante casi toda la segunda mitad, una reacción croata igualó las cosas en los últimos 15 minutos, lo que aseguró un final de partido de infarto.

Eso sí, los Hispanos tiraron de garra y oficio para defender el título y terminar subiendo a lo más alto del podio.

Conor McGregor ha dejado de beber alcohol antes de los combates: "Tenía veneno dentro de mí"https://www.20minutos.es/deportes/noticia/4131145/0/conor-mcgregor-beber-alcohol-donald-cerrone/2020-01-26T17:16:36+01:00redaccion@20minutos.es (SportYou)

Conor McGregor ha vuelto a lo grande a los octógonos. El irlandés sólo tardó 40 segundos en imponerse a Donald 'Cowboy' Cerrone y apunta de nuevo a lo más alto de las artes marciales mixtas, siempre que mantenga su estado de forma y su concentración.

Uno de los grandes cambios que ha tenido 'The Notorious' con respecto al anterior combate, el que perdió de manera estrepitosa contra Khabib Nurmagomedov, es su propio estilo de vida. Aunque sigue envuelto en mil y un polémicas, McGregor asegura que para prepararse de cara al duelo con el estadounidense no ha caído en tantos vicios y, de hecho, ha dejado de beber como lo hacía antes.

"Mi preparación (para el combate contra Nurmagomedov) fue una auténtica mierda. Estuve bebiendo whisky toda la jodida semana. Tenía veneno dentro de mí", admitió en una entrevista a ESPN. Ese tipo de actitudes le hizo entrar en una espiral nada sana.

"Organizaba peleas, venían al gimnasio y nos pegábamos a puñetazo limpio, sin árbitros. Yo dejaba KO al tío, me iba a celebrarlo y volvía a los tres días", recuerda. "He cometido muchos errores y ahora soy lo suficientemente hombre como para admitirlo", asegura.

Aunque McGregor asegura que ya no bebe como antes, al menos no antes de un combate, no ha dejado el whisky de lado. De hecho, es una de sus principales fuentes de ingresos. Su marca 'Proper Twelve' sigue creciendo en número de ventas, y él no duda en promocionarlo en sus redes sociales. Incluso participa como patrocinador de algunas veladas de artes marciales mixtas, como la última 'Bellator' en la que volvió al octógono Cris Cyborg.

Nick Kyrgios, el 'Joker' del tenis que se cruza en el camino de Rafa Nadalhttps://www.20minutos.es/deportes/noticia/4131252/0/nick-kyrgios-rafa-nadal-open-australia/2020-01-26T19:29:48+01:00redaccion@20minutos.es (SportYou)

Nick Kyrgios hace del ‘trash-talk’ (el lenguaje sucio, que dicen en Estados Unidos) una manera de jugar al tenis. Pocos jugadores del circuito pueden generar tanta expectación, no por su juego, sino por su comportamiento, absolutamente fuera de lugar en una disciplina en la que gritar ánimos al deportista de turno se ve un poco mal.

Ni su nivel tenístico ni personal se acerca al de Rafa Nadal, pero cada vez que coinciden en el mismo torneo, hay apuestas sobre cuándo se verán. En Australia, serán rivales este lunes por un billete para octavos de final del primer Grand Slam del año.

Es difícil concretar cuándo empezó la fijación de Kyrgios con Nadal, en particular, y con el ‘statu quo’ del tenis mundial en general, empezando por la propia ATP, a quienes acusó de corruptos (lo que le costó una sanción de meses). Él aseguró en Wimbledon el año pasado que habría que preguntarle a Toni Nadal, tío y exentrenador de Rafa, sobre lo que dijo sobre él. Lo cierto es que de aquello se creó una bola que llega hasta hoy.

El australiano tiene un talento innato, pero ha sido más protagonista por romper raquetas, gritar a los árbitros o a sus rivales o incluso burlarse del público que por grandes puntos, que también los ha logrado, como demostró ante Khachanov, a quien ganó en un maratoniano partido de más de cuatro horas.

Este será el octavo enfrentamiento entre Nadal y Kyrgios, con un balance de 4 victorias para el español y 3 para el oceánico. La primera fue en 2014, cuando el por entonces desconocido Kyrgios eliminó al ya todocampeón Nadal de Wimbledon. Años después, ambos han sabido respetarse... en la pista.

Joaquín encabeza las quejas del Betis sobre el VAR, que anuncia que tomará medidas inmediatamentehttps://www.20minutos.es/deportes/noticia/4131265/0/joaquin-quejas-betis-var-getafe/2020-01-26T19:47:47+01:00redaccion@20minutos.es (SportYou)

El Betis ha salido del Coliseum Alfonso Pérez con una derrota y muy enfadado. El club, tanto desde la directiva como en el propio césped, han estallado contra las decisiones de Prieto Iglesias en el partido ante el Getafe, que han perdido por un ajustado 1-0, sin que el colegiado pitara un penalti de Ángel que el VAR tampoco advirtió.

El capitán Joaquín no se ha tomado nada a broma lo sucedido. "Indudablemente nos están perjudicando mucho. (...) Lo que no entendemos y te da impotencia es por qué no se revisa. Se lo pregunto y me dice que desde el VAR le han dicho que no había nada y que le da en el pecho. No sé qué partido estaban viendo en el VAR porque la mano es clarísima. A partir de ahí, el VAR es una tecnología muy buena y avanzada, pero cuando no se utiliza adecuadamente y no se mide con la misma vara puede hacer mucho daño, y a nosotros nos está haciendo mucho daño, desgraciadamente", sentenció.

Desde los medios oficiales del club, empezando por la radio, no se han cortado en sus críticas. Alexis Trujillo, coordinador deportivo de la entidad, ha señalado que esta situación no es nueva. "Llevamos bastante tiempo que estamos sufriendo unas acciones en las cuales no se está haciendo justicia y estamos bastante indignados porque ha habido una acción más clara en la segunda parte que no se ha revisado y con más intencionalidad. No queremos que nos den nada, pero tampoco que nos quiten", pidió.

En el Betis aseguran estar "un poco cansados" de este tipo de situaciones y anuncian acciones "Después de ver este tipo de situaciones va a tomar medidas y va a exponer las quejas oportunas porque creemos que hasta la fecha de hoy estamos siendo mucho más perjudicados que beneficiados. El club tomará medidas y haremos las quejas oportunas para que se nos pite con justicia", señaló Trujillo.

Un mapa interactivo de Google muestra los casos de coronavirus a nivel mundialhttps://www.20minutos.es/noticia/4129312/0/un-mapa-interactivo-de-google-muestra-los-casos-de-coronavirus-a-nivel-mundial/2020-01-25T08:57:40+01:00redaccion@20minutos.es (Marta Gascón)

El coronavirus de Wuhan está copando todas las portadas y muchas de las preguntas giran en torno a dónde se están produciendo casos de la enfermedad realmente. Para eliminar esa incógnita, en Google han creado este mapa interactivo que muestra los casos confirmados activos, los casos sospechosos y los casos descartados a nivel mundial del 2019-nCoV.

Obviamente no se trata de un mapa oficial, pero puede ser útil para hacerse una idea de la situación de la epidemia y la información está bastante actualizada. Según informa Milenio, el mapa ha sido desarrollado por los usuarios de Google My Maps, pero se puede comprobar que los casos concuerdan con las noticias verificadas hasta la fecha.

Teóricamente, los datos se modifican en tiempo real, pudiendo hacer un seguimiento bastante exhaustivo de una enfermedad que se ha calificado como epidemia: ya son 26 los muertos por el coronavirus de Wuhan y 887 los contagiados en China, con ocho ciudades 'selladas'.

A pesar de que se han ‘cerrado’ ciudades y parado los vuelos, el virus parece seguir propagándose y se van detectando casos en otras partes del mundo.

Xiaomi y TikTok ante la crisis del coronavirus: añaden información en tiempo real sobre la epidemia a sus appshttps://www.20minutos.es/noticia/4129190/0/xiaomi-y-tiktok-ante-la-crisis-del-coronavirus-anaden-informacion-en-tiempo-real-sobre-la-epidemia-a-sus-apps/2020-01-26T12:41:45+01:00redaccion@20minutos.es (Marta Gascón)

La división XiaoAi de Xiaomi ha anunciado que la aplicación de acceso directo XiaoAi ha agregado una tarjeta de ‘Epidemia de neumonía en tiempo real’, según ha informado el medio de comunicación chino ITHome.

Todos los teléfonos móviles con el asistente XiaoAi deberían poder obtener información en tiempo real con solo decir el comando de voz ‘Epidemia de neumonía en tiempo real’, según esta fuente.

El objetivo es que los usuarios puedan tener información actualizada en sus smartphones sobre el estado de la epidemia del coronavirus. Una manera de ayudar a concienciar del problema, las causas y las posibles prevenciones de esta crisis que está afectando al país de origen del gigante tecnológico.

Curiosamente, el fundador de Xiaomi, Lei Jun, estudió en la Universidad de Wuhan, ciudad china donde las autoridades afirman que se ha iniciado el brote de esta enfermedad.

La versión china de TikTok -llamada ‘Douyin’- ha lanzado también una página dedicada #FightPneumonia en su aplicación, que proporciona actualizaciones sobre el avance de la enfermedad, así como información relevante sobre su prevención, según el sitio web chino de negocios y tecnología TMT Post.

El coronavirus que se propaga actualmente en China es un virus respiratorio que puede infectar los pulmones y puede confundirse con un resfriado común o gripe. Los primeros síntomas incluyen fiebre, tos y estornudos, pero el virus puede provocar insuficiencia orgánica, neumonía y muerte.

La parte más peligrosa es que el virus puede propagarse fácilmente de persona a persona al toser y estornudar. La única forma de detenerlo es evitar el contacto con una persona que está enferma o puede estar portando el virus.

En medio de toda esta crisis, la demanda de mascarillas para intentar prevenir los contagios se ha disparado. Xiaomi ha decidido ayudar también enviando a la ciudad de Wuhan suministros médicos como mascarillas y termómetros por valor de 300.000 juanes, unos 40.000 euros, según han informado en su perfil de la red social china Weibo.

Otras compañías también han contribuido de manera voluntaria, como JD.com que ha mandado un millón de máscaras médicas y 60.000 suministros médicos a Wuhan y que ha prohíbo a las tiendas subir el precio de sus mascarilla.

La audiencia los Goya vuelve a caer: 3,6 millones de espectadores, 200.000 menos que en 2019https://www.20minutos.es/noticia/4130822/0/casi-4-millones-espectadores-siguieron-gala-premios-goya-2020-200000-menos-ano-pasado/2020-01-26T12:48:06+01:00redaccion@20minutos.es (Europa Press)

La ceremonia de entrega de la 34 edición de los Premios Goya de este sábado 25 de enero fue seguida por 3.598.000 espectadores en La 1 de RTVE, 200.000 menos que en 2019, y obtuvo un 26% de cuota de pantalla, según ha informado Barlovento Comunicación.

Hasta 9.193.000 espectadores vieron algún momento de la gala conducida por Silvia Abril y Andreu Buenafuente, que logró el 'minuto de oro' a las 22.56 horas con un total de 4.372.373 espectadores y un 26,7% de cuota de pantalla.

La ceremonia del año pasado, celebrada el sábado 2 de febrero, fue seguida por 3.819.000 espectadores en La 1 y obtuvo un 26,2% de cuota de pantalla.

La gala de 2018, emitida por La 1 y presentada por el dúo cómico formado por Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, se convirtió en la menos vista desde 2008, al ser seguida por un total de 3.083.000 espectadores, el 19,9% de cuota de pantalla.

Desde que existen registros de audiencia, la ceremonia de entrega de estos galardones que congregó a un mayor número de espectadores fue la presentada por Andreu Buenafuente en solitario en el año 2010 en La 1, con más de 4,6 millones de espectadores; mientras que la que menos audiencia obtuvo fue la de 1992 en Antena 3, con 1,3 millones de personas.

Según los datos de Kantar Media facilitados por Barlovento Comunicación, la ceremonia de entrega de los premios Goya con menor cuota de pantalla fue la emitida en Antena 3 en el año 1993, con un 9,3% de share; y la gala que más cuota anotó fue la de 1999 en La 1, con un 33,5% de share.

La noche que Pedro Almodóvar puso las cosas en su sitiohttps://www.20minutos.es/opinion/la-noche-que-pedro-almodovar-puso-las-cosas-en-su-sitio-20200126-4130749/2020-01-26T08:37:46+01:00redaccion@20minutos.es (Carlos Marañón, director de Cinemanía)

“El cine es la experiencia más importante de mi vida”. Habló el número 1 indiscutible del cine español, y su frase resonó en el vacío de una gala hueca, desnortada, aburrida, llena de un ruido vano que casi acaba por hacernos olvidar por qué nos habíamos reunido alrededor del televisor, hasta que Almodóvar, copando los premios grandes para Dolor y gloria, su testamento cinematográfico y clínico, nos abrió los ojos.

Después de tres horas y cuarto de chistes flojos, bailes cansinos, canciones anticlimáticas, agradecimientos interminables y un ritmo muy cansino, Pedro (el único Pedro en esta noche, como le recordó al presidente del Gobierno el presentador Andreu Buenafuente en su gag más acertado), que ya prepara su viaje a los Oscar (donde el rival, Parásitos, es de aúpa) puso las cosas en su sitio, nos devolvió al cine y escribió un nuevo capítulo de su larga historia de encuentros y desencuentros con la Academia.

A Dolor y gloria, en la línea de Mujeres al borde de un ataque de nervios, Todo sobre mi madre y Volver, le tocó salir triunfadora tras un inicio muy repartido: los galardones a mejor director y mejor película (guion, música y montaje habían caído al principio) certificaron el eterno retorno del cineasta clave de los últimos treinta años de nuestro cine, con el guiño a una de sus chicas Almodóvar, Julieta Serrano, y una reivindicación, al fin, de sus personajes masculinos, tras el cantado premio a Antonio Banderas en su Málaga natal. Toda la gloria para Almodóvar, analgésico de felicidad para el dolor.

Demasiado rival para Alejandro Amenábar, quien logró 5 dignos premios (casi todos de ambientación y el Millán Astray de Eduard Fernández) para su Mientras dure la Guerra, filme para el que reivindicó una suerte de reconciliación que tuvo su eco en la monotonía de las reivindicaciones políticas de la noche.

La presencia de Pedro Sánchez, entre otros políticos, unida a la crispación mediática, anunciaban emociones que no tuvieron eco: algo muy light, de los habituales recordatorios feministas, multiculturales y la normalizada presencia de idiomas peninsulares a las apelaciones antifascistas.

Hasta a Almodóvar le quedó blandita su apelación al presidente ("Si a usted le va bien, nos irá bien a todos", le dijo sin mucho repensarlo), toda la noche con su cara de pose.

Todo muy ordenadito, como lo fue el reparto de premios: las otras dos películas con historias de posguerra, Intemperie (el retorno de Benito Zambrano, mejor guion adaptado) y La trinchera infinita (Belén Cuesta, mejor actriz), se llevaron dos premios cada una.

La alegría cinéfila, el hecho diferencial de la noche, fue para O que arde, el pequeño pero contundente filme de Oliver Laxe, que no sólo puso la guinda entrañable con el premio revelación femenino a la octogenaria Benedicta Sánchez (Enric Auger, esa fuerza de la naturaleza de Quien a hierro mata, lo fue en categoría masculina) sino que rindió justicia poética a un cine ausente de estos premios, con la fotografía del premiado Mauro Herce, el único capaz de recordar que las buenas películas están por encima de las personas que las hacen, mientras todos descubríamos, atónitos, que los espectadores de la gala de los Goya 2020 estaban muy por encima de los que la estaban protagonizando.

Cansancio, rutina, poca imaginación en escena. La huida con el culo al aire de Silvia Abril y Andreu Buenafuente nos señala el camino.

Unos dientes de 3.000 años resuelven el enigma del plátanohttps://www.20minutos.es/noticia/4129734/0/dientes-anos-resuelven-enigma-platano-pacifico/2020-01-26T19:15:27+01:00redaccion@20minutos.es (EP)

Los humanos comenzaron a transportar y cultivar plátanos en Vanuatu hace 3.000 años, según la evidencia más temprana al respecto en la última área del planeta en ser poblada por nuestra especie.

En un artículo publicado esta semana en Nature Human Behavior, la doctora Monica Tromp, analista sénior de laboratorio de la Investigación Arqueológica del Pacífico Sur (SPAR) de la Universidad de Otago, encontró partículas microscópicas de plátano y otras plantas atrapadas en la placa dental calcificada de los primeros pobladores de Vanuatu, archipiélago en el océano Pacífico Sur

Los hallazgos provienen de esqueletos de 3.000 años de antigüedad en el sitio de Teouma en la isla Efate de Vanuatu.

Tromp usó la microscopía para buscar 'micropartículas' en la placa, también conocida como cálculo dental, raspada de los dientes de los esqueletos. Eso le permitió descubrir algunas de las plantas que la gente estaba comiendo y usando para hacer materiales como telas y cuerdas en el área cuando fue colonizada por primera vez.

Teouma es el cementerio arqueológico más antiguo de Oceanía Remota, una región que incluye Vanuatu y todas las islas del Pacífico este y sur, incluidas Hawai, Rapa Nui y Aotearoa. El cementerio de Teouma es único porque es poco común encontrar entierros arqueológicos tan bien conservados en el Pacífico. El hueso generalmente no se conserva en climas cálidos y húmedos y lo mismo es cierto para las cosas hechas de materiales vegetales y también de alimentos.

Los primeros habitantes de Vanuatu fueron personas asociadas con el complejo cultural Lapita que se originó en la isla del sudeste asiático y navegó hacia el Pacífico en canoas, llegando a las islas deshabitadas de Vanuatu hace unos 3.000 años.

Se ha debatido sobre cómo sobrevivieron los primeros habitantes de Lapita cuando llegaron por primera vez a establecerse en Vanuatu y otras islas que antes no habían sido tocadas en el Pacífico. Se cree que los lapitas trajeron consigo plantas y animales domesticados en canoas. Pero la evidencia directa de estas plantas no se había encontrado en Teouma hasta el estudio de Tromp.

Un acertante en el sorteo de la Primitiva cobrará 1,6 millones de euroshttps://www.20minutos.es/noticia/4130605/0/sorteo-primitiva-bote/2020-01-25T23:07:34+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Un acertante de primera categoría en la Lotería Primitiva, celebrado este sábado 25 de enero, cobrará 1.631.852,54 de euros en un sorteo en el que no se consiguió ganar el bote y el próximo jueves un único ganador de categoría especial podría llevarse 30.800.000,00 euros.

La combinación ganadora ha correspondido a los siguientes números 3, 20, 27, 28, 44 y 46, complementario el 14 y reintegro el 7. JOKER: 1807976.

El boleto de primera categoría fue sellado en la administración de Loterías nº 20 de A Coruña. De Segunda Categoría (5 aciertos + Complementario) existe un boleto que ha sido validado en la Administración de Loterías nº 33 de Gijón (Asturias).

1ª (6) 1 acertante ganará 1.631.852,54 euros.

2ª (5 + Compl.) 1 acertante ganará 244.777,88 euros.

3ª (5) 144 acertantes, 3.683,00 euros.

4ª (4) 9.944 acertantes, 86,15 euros.

5ª (3) 202.421 acertantes 8,00 euros.

Reintegro 1.360.952 acertantes de 1,00 euro

Investigados 550 militares por ideología ultraderechista en Alemaniahttps://www.20minutos.es/noticia/4130995/0/investigados-militares-ideologia-ultraderechista-alemania/2020-01-26T13:41:31+01:00redaccion@20minutos.es (EP)

El Servicio de Contraespionaje Militar alemán (MAD) investiga a unos 550 militares de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas) por posible extremismo de ultraderecha, según ha revelado el presidente del organismo, Christof Gramm, en declaraciones publicadas este domingo por el periódico Welt am Sonntag.

De ellos, 360 han sido incorporados a esta lista en 2019 y del total se han confirmado las sospechas en ocho casos. Gramm ha señalado en particular al Mando de Fuerzas Especiales (KSK), con 20 posibles casos, el doble que hace un año.

Sin embargo, Gramm ha rechazado que exista un "ejército en la sombra" dentro de las Fuerzas Armadas, como se ha llegado a insinuar. En cualquier caso, ha asegurado que se toman muy en serio las acusaciones y que trabajan intensivamente para investigar.

"Hemos hallado a extremistas y a gente desleal a la Constitución que se conocen entre sí, pero lo que no se ha confirmado es que exista un grupo concreto con un objetivo o propósito que pretenda utilizar la fuerza para poner fin a nuestro Estado", ha declarad Gramm al diario.

La reina de Inglaterra ya ha elegido a la sustituta de Meghan para los compromisos de la familia realhttps://www.20minutos.es/noticia/4131273/0/reina-inglaterra-tiene-sustituta-meghan-compromisos-familia-real/2020-01-26T19:59:14+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

El famoso 'Megxit', es decir, la salida o paso 'atrás' de los duques de Sussex, Meghan Markle y el príncipe Harry, como miembros activos de la familia real británica, va a suponer varios cambios en la actividad diaria de la institución. Pero la reina Isabel II ya tiene elegida a la sustituta de Meghan Markle: su nuera, Sophie de Wessex.

La esposa del príncipe Eduardo, hijo menor de la reina y tío de William y Harry, va a asumir más responsabilidades y a participar en más eventos representando a la familia, revela The Sun.

Este rotativo cita a fuentes de la casa real que aseguran que "Sophie es una de las favoritas de la reina y ha sido señalada como la persona que a palacio le gustaría que ayudara a pasar el trance".

Sophie, de 55 años y madre de dos hijos, Luisa y James, "es muy popular entre otros miembros de la realeza como Carlos y Camilla, y ha demostrado ser extremadamente buena en compromisos públicos".

Así las cosas, según la prensa británica, la duquesa de Wessex empezará a ser un rostro habitual de los eventos relacionados con la monarquía inglesa.

¿Por qué #FreeBritney cambiaría por completo la vida de la cantante?https://www.20minutos.es/noticia/4130309/0/por-que-freebritney-cambiaria-por-completo-la-vida-de-la-cantante/2020-01-26T18:41:22+01:00redaccion@20minutos.es (Á. RONDÁN)

Esta semana se hacía Trending Topic mundial el hashtag #FreeBritney que, obviamente, solo podía referirse a Britney Spears. ¿Pero de qué exactamente tendría que liberarse lacantante de temas inmortales como Toxic, Baby One More Time o Oops!... I did it again? Recapitulemos.

Hace algo más de 11 años, a finales de 2008, Spears inició una batalla judicial por intentar conseguir la custodia de los hijos que tuvo con su expareja, Kevin Federline, al mismo tiempo que era internada en un centro psquiátrico por una serie de escándalos que venía protagonizando desde 2006. O sea, cuando se rapó la cabeza, cuando salieron a la luz unas imágenes controvertidas en una gasolinera o cuando pegó con un paraguas a un coche.

Poco después Jaime Spears, padre de la artista, recibió la tutela legal de su hija mayor (primero fue temporal y, seis meses después, se volvió permanente) y es, a todos los efectos, quien tiene los poderes legales sobre ella y puede quasi controlar las decisiones personales y económicas de Britney junto con su abogado, Andrew Wallet.

El año pasado fue especialmente aciago y la artista se reveló: tuvo una recaída de su salud mental que obligó a la cantante a cancelar una importante gira y fue la comidilla por una teoría conspirativa en torno a su familia. Britney no aguantó más y, tras ser acusado de agredir físicamente a Sean, uno de sus hijos adolescentes, Jamie renunció temporalmente a ser su tutor legal.

Según los informes, de hecho, tanto Sean como su otro hijo, Jayden, pidieron órdenes de restricción contra su abuelo después del incidente. Justo entonces, el psiquiatra y médico de Britney, el Dr. Timothy Benson, el encargado de presentar pruebas ante el tribunal sobre la salud de la cantante, murió al sufrir una aneurisma cerebral.

Y fue en mayo de 2019 cuando Britney pidió cita y se reunió con un juez para discutir todo aquello relacionado con la tutela. Se dictaminó entonces que había que realizar una nueva evaluación. Hasta entonces, el 31 de enero de este año, la nueva tutora de Spears sería Jodi Montgomer, la gerente de sus cuidados desde hace un año.

Esta figura del tutor, que en Estados Unidos se llama conservatorship y que especifica directamente que aquella persona que deber ser supervisada no se encuentra "estable mentalmente", es la que los fans de la artista está deseando eliminar con el hashtag #FreeBritney.

Empezó a hacerse viral en Twitter a raíz de que Tess Barker y Babs Gray, dos humoristas y comunicadoras muy conocidas en Estados Unidos, compartieran un podcast que había grabado hablando sobre el tema y en el que muchos de los seguidores de Spears también vieron un aura de machismo que recorre el caso al entender que la justicia no cree posible su recuperación totaL.

En dicho programa, además, aparecía una conversación del abogado que lleva el caso de la cantante, de 38 años, en la que decía que Britney Spears quería recuperar su libertad para decidir sobre sí misma y emanciparse tanto de su padre como de Wallet.

El juicio tuvo lugar el pasado miércoles y muchos fans se manifestaron a las puertas del juzgado con pancartas, boutades y soflamas a favor de que la artista de Womanizer deje de estar bajo la tutela de su progenitor, toda vez que muchos rumores apuntaban que podría darse el caso de que esta pasase a manos de su madre, Lynne Spears, o incluso a las de su ex, Kevin Federline.

La polémica se ha pospuesto, pues finalmente la audiencia en la corte judicial ha pospuesto su veredicto y ha establecido una nueva fecha, el 21 de abril de este año, para tomar una decisión. Hasta entonces, sentenció, la tutela permanecerá vigente.

El 'Monty Python' Terry Jones decidió donar su cerebro a la ciencia antes de morirhttps://www.20minutos.es/noticia/4131285/0/monty-python-terry-jones-decidio-donar-cerebro-ciencia-antes-morir/2020-01-26T20:47:03+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

El pasado miércoles, el mundo conoció la triste noticia de la muerte de Terry Jones, uno de los miembros del mítico grupo británico de humor Monty Python a causa de la demencia que sufría. Ahora, se ha revelado que el actor y director decidió, antes de morir, donar su cerebro a la ciencia.

Según el Daily Mail, el cerebro del artista pasa a formar parte del depósito del University College de Londres.

Fue en esta institución donde Jones fue tratado de la afasia que sufría. La afasia es un tipo de demencia frontotemporal que empeora con el tiempo. Uno de sus efectos, sufrido por Jones, es que el deterioro del tejido cerebral responsable del habla y el lenguaje le dejó sin posibilidad de comunicarse.

Tras discutirlo con su médico y su familia, Jones decidió inscribirse en el registro de donantes, y el procedimiento se llevó a cabo poco después de su muerte. Con su donación, los científicos del UCL podrán investigar más en la demencia que acabó con la vida de Jones, a los 77 años de edad.

"Estudiar el tejido cerebral ayuda a avanzar en nuestro conocimiento de esa enfermedad. La donación no sólo no es común, sino que es increíblemente valiosa", dijo Thomas Warner, director del banco de cerebros del UCL, un departamento que también estudia enfermedades como el párkinson o el alzhéimer.

Antes de esta decisión, Terry Jones ya había participado en una campaña para recaudar fondos en la investigación de este tipo de demencias, que alcanzó las 600.000 libras esterlinas, más de 700.000 euros.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los investigadores es que la donación debe autorizarla el paciente de manera expresa cuando aún tenga capacidad de consentimiento, aunque hay casos en los que la familia puede autorizar la donación tras la muerte si cree que hubiera sido el deseo del fallecido.

Un estudio sitúa el origen del ser humano en al menos cuatro linajes ancestraleshttps://www.20minutos.es/noticia/4129709/0/estudio-internacional-situa-origen-ser-humano-cuatro-linajes-ancestrales/2020-01-26T19:17:44+01:00redaccion@20minutos.es (EP)

Una nueva investigación internacional basada en el análisis de secuencias de ADN humano antiguo sitúa el origen del ser humano en al menos cuatro linajes ancestrales que vivieron en África hace entre 200.000 y 300.000 años.

El trabajo, que ha contado con la participación de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que aparece publicado en el último número de Nature, refuerza el argumento formulado por arqueólogos y genetistas de que los humanos modernos proceden de cuatro poblaciones africanas divergentes y separadas geográficamente.

África es la cuna del Homo sapiens y alberga la mayor diversidad genética humana del planeta. Sin embargo, los estudios de ADN antiguo de yacimientos arqueológicos africanos siguen siendo escasos, en parte debido al desafío que supone extraer ADN de esqueletos degradados en contextos tropicales.

Para este trabajo, los científicos han examinado el ADN de cuatro niños enterrados en el yacimiento arqueológico de Shum Laka, en Camerún, hace unos 8.000 y 3.000 años, durante la transición entre la Edad de Piedra a la Edad de los Metales. Y por primera vez, han recuperado secuencias genéticas antiguas del oeste y centro de África. Algunas de ellas son las más antiguas recuperadas nunca en los trópicos africanos.

Shum Laka, excavado por un equipo belga y camerunés hace más de 30 años, es un abrigo rocoso situado en la región montañosa de los Grassfields de Camerún, un lugar que los lingüistas consideran desde hace mucho tiempo la cuna de las lenguas bantúes. Los hallazgos publicados ahora aportan pistas sobre este grupo extendido y diverso de lenguas habladas en la actualidad por más de un tercio de los africanos.

"La expansión de las lenguas bantúes y los grupos de poblaciones que las hablaban a lo largo de los últimos 4.000 años es una explicación a por qué la mayoría de los que ahora viven en el centro, este y sur de África están estrechamente emparentados entre ellos y con los africanos del centro y el oeste", explica el investigador del CSIC Carles Lalueza-Fox, que trabaja en el Instituto de Biología Evolutiva (centro mixto del CSIC y la Universitat Pompeu Fabra).

Los nuevos hallazgos aportan datos sobre las múltiples etapas que conforman la historia antigua del Homo sapiens.

Los investigadores examinaron el ADN de los niños de Shum Laka al tiempo que analizaron el de antiguos cazadores recolectores del este y sur de África, así como secuencias de diferentes grupos que viven actualmente en el continente. Una combinación de todos estos datos ha hecho posible reconstruir el pasado del ser humano atendiendo a un modelo de diferentes linajes divergentes.

Los cuatro niños analizados están más emparentados genéticamente con los actuales cazadores recolectores centroafricanos que con las poblaciones que hoy día hablan lenguas bantúes.

"Estos resultados sugieren, por tanto, que los bantúes que actualmente viven en Camerún y en otras regiones de África no descienden de la población a la que pertenecían los niños de Shum Lanka. Una población anterior, desconocida, habría contribuido en una pequeña proporción al ADN que hoy comparten diferentes grupos africanos", resalta Lalueza-Fox.

Esta investigación supone, según el científico, relacionar el origen del ser humano con al menos cuatro ancestralidades distintas, que habrían divergido unas de otras hace entre unos 250.000 y 200.000 años.

Estos cuatro linajes están en los orígenes de los actuales cazadores recolectores del centro de África, como los pigmeos, los del sur, los llamados khoisan, y los del este, así como el resto de humanos modernos.

"El cuarto linaje se correspondería con una población fantasma, cuyo rastro está presente en los genes de los que viven actualmente en el este y oeste de África", resalta el primer autor del trabajo, David Reich, investigador del Harvard Medical School.

"Esta población fantasma podría haber estado en la zona del Sahel, pero no se ha hallado ningún individuo actual o antiguo que pertenezca a ella", puntualiza Lalueza-Fox.

Un estudio anterior, basado en el ADN mitocondrial (el que se hereda por línea materna), había situado en el delta del Okavango, en el sur de África, el origen único de los humanos modernos. Pero el presente estudio, que se basa en el análisis del genoma nuclear, contradice aquella investigación.

"La realidad es mucho más compleja y vemos que hay cuatro poblaciones divergentes desde un punto de vista genético y geográfico que se mezclaron y contribuyeron al origen del Homo sapiens, destaca el investigador del CSIC.

Además, uno de los genomas analizados incluye el primer y divergente cromosoma Y, el cual se ha encontrado en muy pocos lugares fuera de Camerún occidental y tiene una antigüedad de entre 200.000 y 300.000 años.

Los resultados muestran que este linaje, el más antiguo de los actuales varones modernos, ha estado presente en esa región de África durante al menos 8.000 años.

Miles de personas se manifiestan por la sanidad pública en Sevilla, Granada, Cádiz y Málagahttps://www.20minutos.es/noticia/4131165/0/miles-personas-manifiestan-sanidad-publica-sevilla-granada-cadiz-malaga/2020-01-26T18:03:25+01:00redaccion@20minutos.es (Europa Press)

Aproximadamente 7.250 personas, según la Delegación del Gobierno en Andalucía, han participado este domingo en Sevilla, Granada, Cádiz y Málaga en la manifestación convocada por las mareas blancas con el lema 'La salud es un derecho, la sanidad pública no se vende', una marcha en la que se ha pedido que se mejore el sistema sanitario público de la comunidad autónoma y, entre otras cosas, que se invierta cada año en los Presupuestos de la Junta el 7% del PIB de la región.

Así lo ha demandado en declaraciones a los periodistas la coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, quien ha lamentado que "a los errores y a los fallos y al desastre de la gestión sanitaria del Gobierno anterior", del PSOE, "se suman ahora una voluntad clara, expresa en muchos casos, de privatizar sectores de la sanidad pública andaluza", con el Gobierno del PP y Ciudadanos.

Desde la movilización de Cádiz, Rodríguez ha definido al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, como "el consejero de los desastres, de los enchufes, de las dimisiones y el consejero de las puertas giratorias" entre sanidad pública y privada, tras lo cual le ha exigido que no privatice ni un solo sector de la sanidad y le ha advertido que le plantarán cara por las listas de espera, "que vuelven a crecer pese a los grandes discursos". En este último asunto ha apoyado su afirmación en los informes de los Presupuestos 2019 y 2020.

"Eso que son datos fríos al final son personas luchando por su supervivencia, gente haciendo colas pidiendo dónde está su resonancia, su cita con el especialista, gente que se está jugando la vida, gente que está enferma de cáncer en muchos casos que tienen que mendigar los mostradores de la sanidad pública andaluza su prueba diagnóstica y su especialista, y nosotros no lo vamos a consentir, y sobre todo quien no lo va a consentir es la comunidad sanitaria", ha concluido.

Concretamente, en Cádiz han asistido entre 2.100 y 2.300 personas; en Granada, 350; en Málaga, 800; y en Sevilla, 4.000.

También ha apoyado la movilización el coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, quien ha participado en la marcha de Málaga, donde ha reiterado la misma propuesta de invertir el 7% del PIB en la sanidad, puesto que los servicios sanitarios, "si no tienen calidad, se convierten en un nicho de negocio para las clínicas privadas".

Ha ahondado en que la inversión del 7% del PIB en sanidad pasa por varias cosas, por "frenar las externalizaciones", que son "privatizaciones encubiertas"; mejorar las listas de espera y la atención en urgencias, una atención que "cada dos por tres está colapsada"; mejorar las condiciones laborales del personal y parar el "cierre" de unidades de la sanidad en el medio rural y especialidades como Pediatría y otros sectores tan sensibles para la población que "tienen que ser mitigadas con más inversión pública que este Gobierno andaluz, apoyado por la ultraderecha, no está dispuesto a hacer" porque "tiene una concepción de la sanidad exclusivista en clave de negocio de unos pocos".

También ha estado en la manifestación de Málaga el secretario general del PSOE provincial, José Luis Ruiz Espejo, quien ha asegurado que el "descontrol en el gasto" de la Consejería de Salud y Familias, la "falta de compromiso" con los profesionales, la falta en sí misma de profesionales y de "impulso de infraestructuras" está llevando a la sanidad "al colapso y al caos".

"Están viendo los usuarios como se han incrementado las listas de espera, especialmente en consultas, especialistas y operaciones complejas", ha censurado el socialista, que ha apuntado que cuando hay un episodio de gripe "se están colapsando las urgencias", generando demoras "de hasta 40 días solo para una vacuna", un "deterioro en tan solo un año que no se puede permitir".

Así, ha pedido al Gobierno autonómico de PP y Ciudadanos "que oigan la calle, que escuchen a los profesionales que están reclamando más atención a la sanidad pública, que no creen que esta deriva nos lleve a ningún buen lugar y están advirtiendo que no van a permitir el desmantelamiento de la sanidad publica".

A las protestas de este domingo se han sumado numerosas organizaciones y colectivos, como los sindicatos Satse, CGT, UGT, CCOO, Ustea, USO, SAT o SAE, las Marchas por la Dignidad, la Marea Verde por la Educación Pública, la Apdha, Ecologistas en Acción, Facua, la Plataforma de Pensionistas, la Asamblea de Andalucía y Andalucía Viva, así como partidos políticos, como IU, Podemos, la coalición de ambos Adelante Andalucía, PSOE, PCE, Más País Sevilla, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Primavera Andaluza, Andaluces 100% o Andalucía Actúa.

Una niña de dos años y su madre, rescatadas de los escombros 24 horas después del terremoto de Turquíahttps://www.20minutos.es/noticia/4131268/0/una-nina-de-dos-anos-y-su-madre-rescatadas-de-entre-los-escombros-24-horas-despues-del-terremoto-de-turquia/2020-01-26T19:58:52+01:00Hasta el momento hay decenas de muertos y se han derrumbado 30 edificios.Terremoto en TurquíaHasta el momento hay decenas de muertos y se han derrumbado 30 edificios.redaccion@20minutos.es (EUROPA PRESS)

Una mujer y su hija de dos años y medio han sido rescatadas de entre los escombros tras pasar sepultadas 24 horas desde que se derrumbó el inmueble en el que se encontraban y que sacudió a última hora del viernes el este de Turquía. El último balance de víctimas eleva a 35el número de fallecidos y a 1.607 los heridos.

Las dos estaban en su casa del barrio de Mustafá Pasa de la ciudad de Elazig cuando se vieron sorprendidas por el seísmo y quedaron bajo los escombros hasta que la niña, Yusra Yildiz, pudo ser rescatada.

Cuatro horas después fue extraída su madre, Ayse Yildiz, en una operación retransmitida en directo por las televisiones turcas.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía ha informado de que 17 de los fallecidos han muerto en la provincia de Elazig, la más afectada, en la que hay además 654 heridos. Cuatro personas más han muerto y 226 resultaron heridas en la provincia de Malatya. También hay afectados en las provincias de Adiyaman, Kahramanmaras, Diyarbakir, Sanliurfa y Batman.

A estas cifras hay que añadir un total provisional de 45 personas rescatadas durante las tareas de salvamento que prosiguen este domingo a temperaturas bajo cero en esta región montañosa del país, donde se han registrado más de 600 réplicas desde el terremoto principal.

Gran parte de los residentes de esta ciudad de casi 600.000 habitantes han decidido pasar la noche en albergues por temor a un nuevo movimiento tectónico, aprovechando las 5.000 tiendas de campaña instaladas a tal efecto. Otras 15.000 personas se han guarecido en edificios deportivos.

Las autoridades continúan evaluando los daños materiales de un terremoto que ha provocado el colapso parcial de 645 edificios y el derrumbe total de 76.

Elazig ya resultó sacudida en 2010 por un seísmo de magnitud 6 que se saldó con la muerte de 51 personas.

Informaciones preliminares de la Presidencia para Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) situaban en 6,8 la magnitud del seísmo, pero poco después el Instituto de Investigación de Terremotos de Estambul ha rebajado la misma a 6,5.

El accidente de metro de Valencia de 2006, a juicio casi 14 años despuéshttps://www.20minutos.es/noticia/4131552/0/el-accidente-de-metro-de-valencia-de-2006-a-juicio-casi-14-anos-despues/2020-01-27T07:28:37+01:00redaccion@20minutos.es (EFE)

El juzgado de lo Penal número 6 de Valencia acoge este lunes la que previsiblemente será primera y última jornada del juicio por el accidente de Metrovalencia de julio de 2006, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, tras haberse alcanzado un acuerdo con los acusados.

En esta vista, que se prevé multitudinaria por la expectación generada pero breve por los pactos previos, se espera que se materialice una condena por conformidad de 22 meses de prisión para cuatro exdirectivos de Ferrocarriles de la Generalitat.

Los otros cuatro procesados, entre ellos la que era máxima responsable de Ferrocarriles de la Generalitat cuando se produjo el accidente, Marisa Gracia, quedarán absueltos al haberse acordado entre la Fiscalía y la principal acusación la retirada de cargos.

Según informaron las partes el pasado viernes, los directivos que resultarán condenados son Vicente Antonio Contreras, Juan José Gimeno Barberá, Francisco García Sigüenza y Sebastián Argente. La acusación se retira contra Manuel Sansano, Luis Miguel Domingo, Salvador Orts y Marisa Gracia.

La Asociación de Víctimas del Accidente del Metro del 3 de Julio (AVM3J) había reclamado inicialmente una condena de cuatro años de prisión -cinco meses más que la Fiscalía- para cada uno de los ocho acusados por este suceso, por considerarlos autores materiales -por omisión o cooperación necesaria- de 43 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional, 47 delitos de lesiones y un delito contra los derechos de los trabajadores.

Los buses exprés interurbanos incrementan su oferta y demanda aupados por la Zona de Bajas Emisiones de Barcelonahttps://www.20minutos.es/noticia/4108527/0/los-buses-expres-interurbanos-despegan-en-oferta-y-demanda-aupados-por-la-zona-de-bajas-emisiones-de-barcelona/2020-01-27T06:45:05+01:00redaccion@20minutos.es (Puri Caro)

Con el aumento de la conciencia medioambiental en los desplazamientos por las grandes ciudades y la con la consiguiente ampliación de las medidas de restricción para los vehículos más contaminantes, como las que se acaban de estrenar en Barcelona con la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), el transporte público entra en una nueva etapa en la que su sostenibilidad ecológica es cada vez más demandada tanto por las administraciones como por los propios usuarios.

En este entorno cada vez más exigente, la demanda de autobuses interurbanos de la Generalitat, los conocidos como buses exprés, está creciendo año tras año. Los últimos datos oficiales disponibles hablan de un incremento de entre un 8% y un 10% de la capacidad de estos buses en la red catalana durante 2019, a la par de un aumento de la demanda también cercano al 10%, según confirmó a finales del año pasado el secretario de Infraestructures i Mobilitat, Isidre Gavín. La Generalitat también asegura que muchos de los nuevos usuarios de este transporte exprés por carretera provienen de la red de Rodalies Renfe.

La demanda de estos autobuses ha aumentado un 37,5% en la última década, de 2009 a 2018, en cifras del Departament de Territori i Sostenibilitat, sobre todo a raíz de la puesta en circulación de los buses de altas prestaciones a partir de 2012, los Exprés.cat. El crecimiento desde el año 2001 alcanza el 57%.

Los usuarios también han crecido de manera exponencial en este periodo 2009-2018, y han pasado de los 48,9 millones de 2009 a los 67, 3 millones de 2018, un 37,63% más. En la provincia de Barcelona el aumento ha sido del 43,23%, de los 30,3 millones a los 43,4 millones de viajeros.

Las líneas de buses exprés son 40 actualmente en toda Cataluña (la red Exprés.cat se acabará de desplegar cuando se alcancen las 43 líneas en total) y el beneficio ambiental que ofrece esta alternativa de transporte público por carretera también está cuantificado.

Quedan por implantar tres líneas. Dos en Lleida, las líneas Les Borges Blanques-Lleida y Almacelles-Lleida. Se desplegarán este mismo año 2020 "si la disponibilidad presupuestaria lo permite", ha indicado el departamento de Territori a este diario.

La tercera línea es el servicio Blanes-Lloret de Mar, en Girona, cuya puesta en servicio se vincula al futuro carril bus entre ambas poblaciones.

Según Territori, actualmente hay 36 líneas interurbanas de bus que conectan Barcelona capital con ciudades como Sabadell, Vic, Mataró, Sant Pere de Ribes, Granollers y Vilanova i la Geltrú, entre otras.

En 2018 se dejaron de emitir 56.448 toneladas de CO2 gracias al uso de esta red. En ese mismo año, se dejaron de emitir a la atmósfera 454 toneladas de óxido de nitrógeno (NOx) y de 40 toneladas de partículas inferiores de 10 micras (PM10).

Con estos datos sobre la mesa, la Generalitat ha reservado 11 millones de euros con el fin de reforzar estas líneas interurbanas a medida que la demanda lo vaya haciendo necesario y que la ZBE vaya asentándose en la ciudad de Barcelona.

La inversión en la mejora del transporte público es fundamental para el Govern, insiste Gavín, es una prioridad "ante la emergencia climática", y por eso se han activado medidas como el encargo de 15 nuevos trenes de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) que permitirán que pueda salir un tren hacia Barcelona cada cinco minutos en hora punta desde Terrassa y Sabadell y cada dos minutos desde Sant Cugat. Igualmente, se han pedido 15 nuevos trenes para el metro de Barcelona y un centenar de autobuses de mayor capacidad.

El sector del transporte de viajeros por carretera aplaude este impulso a la red Exprés.cat por parte de las administraciones y celebra que se acompañe de una mayor aceptación por parte de los usuarios. "El autobús es el medio de transporte que más crece porque cuando se mejoran los servicios y se aumenta la oferta los usuarios lo usan más", corrobora el presidente de la Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros (FECAV), José María Chavarría. Aunque la patronal también apunta a algunas mejoras, como "la necesidad de trabajar con contratos a más largo plazo con las administraciones titulares de los servicios, lo que daría una mejor seguridad a las empresas operadoras a la hora de hacer frente a inversiones de mejora, como la renovación de las flotas", apunta Chavarría.

Otras demandas de la FECAV directamente vinculadas a la ZBE son la necesidad de desplegar nuevos carriles bus-VAO en las principales vías de acceso a la capital catalana y una priorización semafórica que mejore la velocidad comercial de los autobuses y reduzca los tiempos de trayecto.

Igualmente, la patronal resalta la importancia de planificar intercambiadores en Barcelona que, en caso de no caber o no ser factibles en superficie, a pie de vía, podrían ser soterrados, indica. Con esta batería de medidas, el sector cree que mejorarían aún más las cifras del corredor Sant Pere de Ribes-Barcelona o Mataró-Barcelona, dos de los que más aumento de la demanda han experimentado.

Precisamente, la plataforma SOS Ronda Universitat, formada por vecinos y comerciantes afectados por la "estación de autobuses interurbanos encubierta" en este eje céntrico de Barcelona, lleva años reclamando soluciones al Ajuntament de Barcelona y a las diferentes operadoras de autobuses.

Desde su plataforma de Twitter exigen al consistorio que presente un plan de reducción de autobuses diésel en la vía en paralelo a la declaración de emergencia climática que hará Barcelona, previsiblemente, a mediados de este mes de enero. Cifran en 400 buses y 8.000 usuarios diarios los que utilizan la terminal Ronda-Balmes. Para la FECAV, esta situación es "un clamor".

Arcadi España: "Vamos a mejorar la frecuencia de Metrovalencia en julio"https://www.20minutos.es/noticia/4129292/0/arcadi-espana-vamos-a-mejorar-la-frecuencia-de-metrovalencia-en-julio/2020-01-27T06:42:46+01:00redaccion@20minutos.es (J. L. Obrador)

Arcadi España (Carcaixent, 1974) ha sido siempre materia gris de la política. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, fue director de gabinete en varios departamentos del Gobierno central y posteriormente de Ximo Puig, primero en el PSPV-PSOE y después en Presidencia de la Generalitat. Dio el salto de la cocina política a la gestión la llegada del segundo Consell del Botànic en junio del año pasado.

Su conselleria ha perdido Vivienda y ha ganado el apellido Movilidad. ¿Supone su nombramiento un impulso a las políticas movilidad por parte del Consell? Sí. Se trata de significarlo y de seguir avanzando en ese cambio de perspectiva de lo que son las clásicas infraestructuras más físicas y más grises, el ferrocarril, las carreteras y autobuses, e integrarlas dentro de un concepto más moderno, que esel de movilidad. En el centro están las personas, más allá de las infraestructuras, que antes parecía que se hacían como un fin en sí mismo, cuando en realidad son un medio para que los ciudadanos se puedan mover con mayor facilidad y de una forma más eficiente, económica y ecológica.

Ha pasado de la sala de máquinas de Presidencia de la Generalitat a la gestión. ¿A qué lo atribuye? Las razones del presidente para nombrar a sus consellers hay que preguntárselas a él [ríe]. Como todos los presidentes, siempre tiene su propio criterio. En todo caso, sí que es bueno contar con la experiencia que he tenido en Presidencia, porque me ha dado una visión muy amplia y también tengo una red de contactos importante, por ejemplo en el Gobierno de España. Es una experiencia válida para poder impulsar con un poco más de velocidad todos los cambios necesarios en materia de movilidad.

¿Cuáles son las prioridades para estos cuatro años? Hay que dar un gran impulso a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. Es la empresa bandera de la Generalitat, la más importante en número de trabajadores, con casi 1.600 personas. En materia de movilidad cotidiana, que es la apuesta de esta conselleria, la que nos lleva al trabajo, a estudiar a la facultad, de turismo o a pasear, el gran reto que tenemos por delante en València y su área metropolitana es la integración tarifaria.

Explicó que se implantará por fases. ¿Hay alguna novedad en el corto plazo? Estamos ya dando pasos. Primero necesitamos la certidumbre de tener unos ingresos por parte del Estado a la Autoridad de Transporte Metropolitano (ATMV). Estamos negociando con Renfe y Adif, porque es una pieza fundamental, y también el Plan de Movilidad (PMoMe), que antes del verano impulsaremos y negociaremos con todos los alcaldes y alcaldesas del área metropolitana.

La idea es acceder con el mismo soporte a todos los medios de transporte. Eso es facilitar la movilidad y garantizar la igualdad entre los vecinos y vecinas de València y del área metropolitana. Sería fundamental que nos pongamos todos de acuerdo y que Renfe se integre junto a Metrobús, Metrovalencia, EMT y las líneas de otros municipios en un único billete, para que puedas tener el mismo descuento y la misma calidad de servicio. Ahora se da la paradoja de que recorrer la misma distancia cuesta un dinero u otro en función del medio de transporte. Compiten entre ellos, es una situación un poco absurda. Si queremos que la gente utilice más el transporte público, pongámoselo fácil.

¿Cómo va el convenio con Renfe? Estamos trabajando y yo veo una disposición muy grande de colaborar con nosotros. Tenemos el problema informático y ver el tipo de tarifas. Por eso hemos planteado que el primer paso sea una tarjeta monedero. Con la misma tarjeta pagas X euros, tienes los billetes y luego la aplicación informática repercute a cada operador los costes. Es una forma de simplificar mucho porque tienes un solo billete. La fase 2 sería integrar las tarifas, los precios.

¿Mantiene como reivindicación al Gobierno los 38 millones para la ATMV? Sí, por supuesto. Eso sería lo ideal. Es lo que vamos a trabajar y es el criterio que estamos trasladando tanto al Ministerio de Hacienda como al Gobierno de España. Es un trato equitativo con otras grandes ciudades como Barcelona o Madrid. Que las mismas reglas del juego se apliquen también a la Comunitat Valenciana.

¿Lo ve factible? Yo sí. Creo que el compromiso del presidente del Gobierno con la Comunitat es firme. Todo a la espera de una Ley de Movilidad que dé estabilidad a las áreas metropolitanas para tener un calendario de financiación marcado por ley y no por negociaciones parciales en los presupuestos.

Las frecuencias de Metrovalencia son uno de los principales motivos de queja. ¿Mejorarán a corto plazo? Tenemos unas cifras de casi 70 millones de usuarios en 2019, lo cual es un récord histórico en Metrovalencia. Queremos continuar, que cada vez más valencianos y valencianas cojan el metro. Queremos mejorar las frecuencias, que la mejor opción para llegar al centro y moverse por el área metropolitana sea el metro. Para eso hay mucho que mejorar. Tenemos dificultades presupuestarias, de masa salarial, vamos a avanza poco a poco en esa línea.

¿En qué se concretará? Este verano, en julio -es una reivindicación de muchísimos usuarios-, hay que mejorar mucho las frecuencias para que sea un mes como los del resto del año. Aunque es verdad que ese mes los estudiantes ya no van a la facultad, muchísima gente utiliza Metrovalencia para continuar yendo a trabajar, y ahí tenemos que hacer un esfuerzo.

O sea, que la frecuencia en julio será como un mes ordinario y no se recortará. Estamos trabajando en esa línea. Al poco de llegar a la Conselleria, una de las principales reivindicaciones de los usuarios era acabar con esa caída de las frecuencias en el mes de julio. Creo que tenían razón y vamos a intentar equipararlo a un mes cualquiera. Es parte de lo que se entiende por servicio público.

¿Habrá alguna novedad en el metro nocturno? Está siendo un éxito. Casi 600.000 usuarios desde que se puso en marcha. Ha funcionado muy bien. Dentro de la política tarifaria que estamos empezando a estudiar, queremos hacer determinadas acciones para los usuarios que más jóvenes. También estamos trabajando para ver si en algunas líneas podemos mejorar las frecuencias, sobre todo en Fallas, Fin de Año o Navidad.

Una vez se ha anunciado la puesta en servicio de la L10 para el verano de 2021, ¿qué planes tienen para esta línea? Antes de este verano presentaremos lo que tiene que ser el metro del futuro. Estamos trabajando en un plan realista, no quiero que sea algo a tan largo plazo que nadie pueda verlo, para los próximos años, para el que estamos hablando también con municipios del área metropolitana. Ahí estableceremos por dónde tiene que desarrollarse Metrovalencia. Uno de los compromisos es acabar la conexión desde Natzaret hasta el puerto. Tenemos distintos trazados, hablaremos con el Ayuntamiento para ver cuál es el más eficaz y lo impulsaremos rápidamente.

¿Qué planes tienen para las poblaciones más alejadas? Muchos usuarios se quejan de que el metro es poco competitivo para desplazarse a València. Es uno de los aspectos sobre el que también me han llegado muchas quejas. Soy de la Ribera y conozco la línea a Villanueva de Castellón, igual que sucede con Llíria y otras. He dado instrucciones a Ferrocarrils para que también estudie cómo mejorar ese tipo de frecuencias. Se va a estudiar hacer un pequeño apeadero de desvíos para que no sea necesario construir la doble plataforma, sino que con la misma pueda salir un tren y venir otro. Muchas veces cae el número de usuarios que cogen el metro en estos extremos de las líneas sencillamente porque las frecuencias no son competitivas frente al coche u otros medios de transporte.

No es una competencia de la Generalitat, pero ¿qué puede hacer su departamento para mejorar la actual situación de retrasos y cancelaciones en los Cercanías de Renfe? Lo conozco de primera mano porque soy de Carcaixent, me gusta decirlo, y casi todos los fines de semana cojo la línea València-Xàtiva. Sé perfectamente las dificultades que hay, me he encontrado con muchos retrasos yo mismo, he escuchado en los vagones las quejas de muchos usuarios. Lo primero es saber que durante muchos años este país ha apostado muy fuerte y con muchísimos recursos por la alta velocidad. Pero es el momento de las Cercanías y de la movilidad cotidiana y así lo ha dicho el propio ministro de Transportes. Es muy necesario hacer ese plan de choque que dijo el ministro para los Cercanías de València no solo en el material móvil sino también en los maquinistas, que es donde tenemos un grave problema.

¿Transferir la gestión de los Cercanías a la Comunitat supondría una solución? Tiene sentido que las comunidades autónomas gestionen Cercanías, su propio nombre lo indica. Eso sí, debe ser de una forma ordenada para que eso suponga una mejora del servicio. La transferencia se tendría que hacer en el futuro en base a un buen acuerdo de financiación.

¿En qué punto están las concesiones de las nuevas líneas de autobús metropolitanas? Se ha demorado más de lo deseable. Es un problema importante que estamos solucionando. La Conselleria había avanzado en la definición de las nuevas áreas concesionales y en las mejoras de servicio y de prestaciones. Había mucha conflictividad con el sector, se ha hecho caso a muchos alcaldes y se han mejorado esas áreas. En los próximos meses, antes del verano, empezaremos ya a licitar algunas áreas.

¿Está a favor de los planes de peatonalización y de pacificación del tráfico que impulsan València y otras ciudades? Sí, yo creo que el futuro pasa por ahí y que ya lo vemos en el espejo de otras ciudades europeas. Tiene que ser siempre de una forma progresiva. Hay que mejorar mucho el transporte público, para que si restringes tránsito, los vecinos puedan moverse.

Decía el alcalde de València en 20minutos que le encantaría una solución pactada el puerto de València. ¿La ve posible? La veo posible y necesaria. Leí la entrevista, coincido con lo que dijo el alcalde y con su preocupación por el respeto al medio ambiente de cualquier actuación, por incrementar el transporte y la conexión ferroviaria. Estamos perfectamente en sintonía. Queremos hacer las cosas bien, vigilar, controlar y estar al lado del puerto, de la ciudad y del área metropolitana para que el puerto tenga una relación mejor y esté más abierto a la ciudad.

Por lo que estamos viendo estos días, ¿esa ampliación norte puede tener efecto en las playas con los temporales? La afectación a las costas de la ampliación ya se produce con el dique que está construido desde hace años. Hay que hacer un esfuerzo adicional por parte de todas las administraciones para regenerar y cuidar las playas alrededor del puerto de València.

¿Y respecto a los accesos? Hay un estudio que ha encargado la Autoridad Portuaria. La Generalitat y el Ayuntamiento le pedimos que ahí también se incorporara el ferrocarril, que yo creo que es fundamental.

¿Es compatible el respeto a la huerta y al litoral con la actividad económica, el modelo turístico y la construcción? Se tiene que reorientar. Estamos en un proceso de transición, no solo de las infraestructuras, sino general: industrial, económica e incluso diría social, porque luchar contra el cambio climático no es solo cosa de las instituciones o de las empresas, sino también de los propios consumidores y ciudadanos. Yo apuesto porque sea justa. No tiene la misma huella económica un dentista que un camionero. El esfuerzo es mayor en el caso del sector del transporte. Hemos de tener en cuenta los empleos de esos sectores. La administración y la UE tienen que ayudarles.

¿Con planes de reconversión? Efectivamente. Por ejemplo, una de las propuestas que estamos estudiando en el caso de los camiones que acceden al puerto de València, donde 40.000 familias viven de esta actividad económica, consiste en un plan para que cada vez tengan un estándar de contaminación más bajo, con requisitos más severos. A la vez, se ayudaría al sector a que pueda modernizar su flota de camiones, que en muchos casos son autónomos. Lo estamos hablando con las autoridades de Competencia de la UE y podríamos hacer un plan que tendría un impacto directo sobre los estándares de emisiones de los camiones en caso de querer operar en el puerto de València. Hacerlo de una forma progresiva, con diálogo con el sector y también ayudándoles a que puedan adquirir camiones que contaminen menos. La transición ecológica no puede dejar a nadie atrás.

Otra diferencia entre los socios del Consell es el caso de Intu Mediterráneo. ¿Cuál es su postura? Es un asunto judicializado. El último paso que hemos visto es el criterio de la Abogacía de la Generalitat para garantizar la seguridad jurídica. Se hizo una petición de aclaración de sentencia y ahora la Abogacía recurre, como sucede casi siempre de oficio cuando hay una sentencia contra la Generalitat. Se trata de que el Tribunal Supremo clarifique algunos aspectos y poder operar con mayor seguridad jurídica.

Si la empresa cumple finalmente los requisitos, ¿se aprobará? Es de absoluto sentido común. Si tienes un marco normativo y una actuación encaja, mientras no lo cambies, debe tener toda la luz verde. No veo otra posible explicación.

Muere una mujer en pleno vuelo entre Venezuela y Tenerifehttps://www.20minutos.es/noticia/4131122/0/muere-mujer-pleno-vuelo-entre-venezuela-tenerife/2020-01-26T16:53:10+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Una mujer ha muerto en un vuelo que comunicaba Venezuela y el aeropuerto de Tenerife Sur, informa la Cadena SER.

Al aterrizar la aeronave, los servicios médicos comprobaron que no se trataba de una muerte natural.

Según la Cadena SER, la Policía sospecha que la víctima fuera una 'mula' (personas que transportan droga en su cuerpo) y que al reventar alguna de las bolsas se produjera su muerte.

El día que más gente llama al trabajo para decir que está enfermahttps://www.20minutos.es/noticia/4129483/0/dia-mas-gente-llama-trabajo-decir-esta-enferma/2020-01-26T14:52:33+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Zippia es una web especializada en empleo que ha analizado el tráfico de su página para saber qué días aumentan las consultas a un artículo titulado 3 consejos para avisar de que estás enfermo (aunque no lo estés realmente). Con este análisis, han revelado qué días son los más proclives para el absentismo laboral.

Los días con más visitas son los lunes: un 20% de las visitas se producen ese día. Por el contrario, el día con menos visitas es el viernes. Pero si hay un factor determinante es que el día anterior haya sido festivo. El día después de Navidad es en el que más gente llamó para avisar de que estaba enferma.

Otros días populares son el día después del Domingo de Resurrección, el día después de Año Nuevo, el día después del Día de la Madre, el día después de San Patricio y el primer lunes del año.

Curiosamente, otros tres lunes sin relación con festivo alguno fueron también pródigos en visitas (en 2019): el 24 de junio, el 12 de agosto y el 21 de octubre.

Elsa Pataky no se arrepiente de su tatuaje compartido con su excuñada Miley Cyrushttps://www.20minutos.es/noticia/4131020/0/elsa-pataky-no-arrepiente-tatuaje-compartido-excunada-miley-cyrus/2020-01-26T14:20:45+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

En 2016, la actriz española Elsa Pataky y la cantante estadounidense Miley Cyrus se hicieron el mismo tatuaje: una pequeña ola. Ambas eran parejas de los hermanos Chris y Liam Hemsworth, y de esa manera sellaban su amistad. El pasado mes de agosto, Cyrus y Liam anunciaron su divorcio, pero su excuñada, Elsa Pataky, no se arrepiente de aquel tatuaje.

En una entrevista concedida a Vogue Australia, la española afirma que "no me arrpiento de ningún tatuaje. Son símbolos, me encanta tenerlos y me recuerdan momentos".

El tatuaje, que también se hicieron otras dos amigas de las dos cuñadas, lo diseñó la artista australiana Lauren Winzer.

En la misma entrevista, Pataky no quiso profundizar en cómo está llevando Liam su divorcio, pero sí dijo que "tras una relación a la que dedicó 10 años está desanimado... pero lo está llevando bien. Es un tipo fuerte y merece lo mejor. Creo que se merece mucho más".

Elsa añadió que "la familia está ahí para protegerte. Él y su hermano están muy unidos y siempre ha estado allí para que le dé la fuerza que necesita".

El 'toon me challenge', el reto viral más creativo de las redes socialeshttps://www.20minutos.es/gonzoo/noticia/4130983/0/to-on-me-challege-reto-creativo-redes-sociales/2020-01-26T14:07:26+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

Elegir una fotografía, normalmente del rostro, y dibujar la mitad a través de programas con el ordenador o haciéndolo a mano en el caso de aquellos que se les de demasiado bien. En esto consiste el reto que se ha hecho viral en Instagram, conocido como 'toon me', del que hay diferentes hashtags como #toonme #toonmechallenge o #toonmechallenge2020.

La idea ya tiene decenas de miles publicaciones. Usuarios de las redes sociales en todo el mundo están sumándose a subir sus creaciones. Algunas de ellas resultan verdaderas obras de arte. A los que les gusta el hiperrealismo, logran que ni siquiera se llegue a apreciar el dibujo.

Para los menos creativos, varios youtubers han querido hacer tutoriales para explicar cómo se hacen estos montajes de una manera sencilla y rápida.

No hay que pretender que los trazados se mimeticen al máximo con la imagen, sino intentar convertir tu propia cara en un dibujo animado. Y divertirse diseñando tu nuevo yo con infinidad de detalles y colores, elementos graciosos o efectos impresionantes.

Los intentos fallidos acaban convirtiéndose en los más graciosos:

El Gobierno francés veta el uso de una polémica granada lacrimógenahttps://www.20minutos.es/noticia/4131148/0/el-gobierno-frances-veta-el-uso-de-una-polemica-granada-lacrimogena/2020-01-26T17:31:06+01:00redaccion@20minutos.es (EFE)

El Gobierno francés anunció este domingo que ha decidido vetar el uso por parte de las fuerzas del orden de una polémica granada lacrimógena que contiene una pequeña carga explosiva y a la que se le atribuyen heridas de diversa gravedad en algunos manifestantes.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, indicó en el canal France 3 que la aplicación de esa decisión es inmediata.

La granada a la que se refiere es la GLI-F4, que contiene 25 gramos de TNT y es la más potente usada hasta ahora por las fuerzas francesas desde la prohibición en 2017 de las F1 como consecuencia de la muerte de una persona en 2014.

"No tienen un color ni una distinción específica, y ha pasado que, hace varios meses, policías se hayan visto obligados a utilizarlas para contener una amenaza y manifestantes que las han cogido voluntariamente con la mano se han herido de gravedad. Es la razón por la que creo que hay que retirarlas", dijo Castaner.

Desde el inicio de la protesta de los 'chalecos amarillos' en noviembre de 2018, el uso de esas granadas había sido especialmente criticado por los abogados que representaban a algunas víctimas, una de las cuales llegó a perder una mano.

Según la ONG ACAT, Francia es el único país europeo que utiliza granadas explosivas contra la población civil en operaciones para el mantenimiento del orden.

La Liga de los Derechos Humanos (LDH) y otras ONG pidieron en 2019 al Consejo de Estado que prohibiera las GLI-F4, pero la máxima instancia de la justicia administrativa de Francia rechazó su petición alegando que esta carecía de argumentos suficientes.

El diario Le Monde indicó este domingo que las autoridades francesas contemplan ya sustituirlas por las granadas GM2L, similares a las anteriores pero sin carga explosiva.

Cómo deshacerte de tu coche de manera responsablehttps://www.20minutos.es/noticia/4128600/0/como-deshacerte-de-tu-coche-de-manera-responsable/2020-01-26T22:15:28+01:00redaccion@20minutos.es (A. Gil)

Si tu coche ya no sirve ni para el mercado de segunda mano, has visto un nuevo modelo que parece que te hace ojitos o, simplemente, te apetece cambiar y no quieres perder el tiempo negociando y piensas en deshacerte de tu coche, hazlo de manera responsable.

Para estas situaciones en las que el mecánico te dice que la reparación te va a costar más que un coche nuevo, la solución es encontrar un desguace. Los desguaces son centros autorizados en los que se encargarán de que tu coche o tu moto pasen a una mejor vida sin darle problemas ni al medio ambiente ni a ti.

Gracias a la velocidad de las tasaciones online, basta con que encuentres y elijas un cementerio de automóviles que esté en el registro y que esté autorizado, te ofrezcan un presupuesto y te acerques con tu vehículo. Ahí lo examinarán y te darán el importe que valga.

El desguace se encarga de tramitar la baja definitiva siempre y cuando sea un CAT, así te ahorrarás hacer el papeleo. Algunos centros se ocupan, incluso, de ir a recoger el vehículo en la dirección que tú les indiques.

Obviamente, te dan un dinero que nadie te daría si el coche o la moto están en las últimas y, además, te ahorrarán una multa si habías pensado en abandonarlo. Y, no menos importante, estarás siendo responsable con el medio ambiente. En los desguaces aprovechan las piezas que se pueden rescatar del vehículo y que así no deben producirse de nuevo.

El DNI o el NIE, en vigor, de la persona que sea propietaria del coche. Por supuesto, antes de entregarlo, hay que cerciorarse de que no hay ninguna multa pendiente de pago. También será necesario el permiso de circulación de la Unión Europea y la tarjeta de la ITV del vehículo.

Todos los papeles y documentos tienen que estar en regla y con la fecha de caducidad todavía en vigor. Y ya sabes, si estabas pensando en cambiar de coche y nadie quiere comprar tu vehículo, sé responsable y llévalo al desguace. Mejor para ti y mejor para todos.

Detenida una mujer en Orihuela tras abandonar en un portal a la recién nacida a la que dio a luz sola en un bañohttps://www.20minutos.es/noticia/4130796/0/detenida-mujer-orihuela-abandonar-portal-recien-nacida/2020-01-26T11:41:11+01:00redaccion@20minutos.es (EP)

Agentes de la Policía Nacional han detenido a una mujer de 35 años por presuntamente abandonar a una recién nacida en un portal de Orihuela (Alicante), dentro de una bolsa de plástico y envuelta en varias capas de ropa.

El hallazgo se produjo el pasado día 17 de enero, sobre las 16.30 horas en buen estado de salud, informaron en su momento a Europa Press fuentes policiales. Un vecino que volvía de pasear a su perro localizó en el portal de su vivienda una recién nacida envuelta en varias capas de ropa en el interior de una bolsa de plástico, en aparente buen estado de salud, han precisado las fuerzas de seguridad este domingo en un comunicado.

Desde ese momento comenzó la investigación por parte de los agentes especialistas del Grupo de la Unidad Familia Mujer (UFAM) de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Orihuela, que realizaron las primeras pesquisas con el fin de localizar a la madre de la menor.

Del estudio de las cámaras de seguridad de la zona se consiguió una imagen de la persona que podía haber abandonado al bebé y los agentes centraron el barrio en el que esta pudiera residir. A partir de ese indicio, los policías durante esta semana han recorrido la zona "casi domicilio por domicilio" hasta que han conseguido localizar y detener a la presunta autora del abandono.

La detenida, que ya tiene cuatro hijas, al parecer había ocultado su embarazo y dio a luz en el baño de su domicilio a solas. Ante su situación económica y al desconocer supuestamente los trámites necesarios para entregar en adopción a la bebé, decidió presuntamente abandonar a la misma en un portal para que alguien la encontrara. La menor se encontraba en perfecto estado de salud.

Los agentes trasladaron a la detenida a un Centro médico, ya que no había recibido asistencia ni antes ni después del parto, y comprobaron que se encontraba en buen estado físico.

La mujer, acusada de un delito de abandono de menor, fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Orihuela.

Jessica Simpson confiesa haber superado 20 años de adicción a las pastillas para adelgazar y al alcoholhttps://www.20minutos.es/noticia/4130769/0/jessica-simpson-confiesa-haber-sido-adicta-a-las-pastillas-durante-dos-decadas-desde-los-17-anos/2020-01-26T10:52:37+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

La actriz y cantante Jessica Simpson ha confesado que estuvo 'enganchada' a las pastillas para adelgazar desde que tenía 17 años y durante un periodo de dos décadas, debido a su obsesióncon lucir delgada, además de haber estado "loca" por el alcohol y haber sufrido abusos sexuales de niña.

"Me estaba matando con todo el alcohol y las pastillas que tomaba", dice Simpson en su libro, Open Book, del cual la revista People publica un adelanto. "Me volvía loca por una botella, porque me permitía estar atontada y complaciente".

La cantante estadounidense también confiesa haber sido abusada sexualmente desde los 6 años de edad.

En cuanto a su obsesión por su físico, Simspon cuenta que la primera vez que tomó pastillas para adelgazar fue en su cumpleaños número 17, cuando el famoso empresario Tommy Mottola, de Columbia Records, le dijo: "Tienes que perder 15 libras (unos siete kilos)".

"Eso es lo que te va a costar ser Jessica Simpson", le dijo, según el testimonio de la cantante.

Simpson, de 1,61 metros de altura, pesaba en ese momento 53 kilos, y se metió de llenó e "inmediatamente en una dieta extremadamente estricta" mientras empezaba a tomar pastillas, lo que se convirtió en su vida normal en los 20 años que siguieron.

Mientras tanto, los continuos vaivenes en el peso de Simpson se volvían la comidilla de los diarios sensacionalistas día y sí y día no.

"Todos vemos nuestras imperfecciones, y las mías me destrozaban. ¡Y ni siquiera eran imperfecciones! Las convirtieron en eso y yo ni siquiera sabía que estaban allí antes. Es insano lo que puede provocar un titular", cuenta.

Hoy, después de más de dos años 'limpia', Simpson dice haber encontrado la aceptación y el amor por su cuerpo.

"Cuando entreno, lo hago en gran parte para liberar ansiedad, esa es una de mis herramientas para mantenerme 'limpia'", explica, agregando que salir a caminar y hablar con su marido es otra de ellas.

Con una actitud de aceptación hacia el propio cuerpo siendo más normal hoy en día, Simpson está feliz de que sus hijas, Maxwell, de 7 años, y Birdie, de 10 meses, crezcan en un mundo diferente al que le tocó a ella.

"Agradezco a Dios que los tiempos estén cambiando y que la gente pueda ser quien quiera ser y no se busque dar una imagen corporal", escribe.

"Espero ser parte de ese cambio y que mis hijas crezcan en un mundo que las acepte usen la talla que usen", señala.

El alcoholímetro que te impide usar tu coche cumple 25 años, ¿lo conoces?https://www.20minutos.es/noticia/4129049/0/el-alcoholimetro-que-te-impide-usar-tu-coche-cumple-25-anos-lo-conoces/2020-01-26T22:45:45+01:00redaccion@20minutos.es (Javier Millán Jaro \ EFE)

Excusas como "voy aquí al lado o no te preocupes que voy despacio" seguramente habrán estado detrás de muchos de los accidentes mortales de tráfico en los quehaya estado implicado un conductor bebido o drogado en España.

En 2019 perdieron la vida en las carreteras españolas 1.098 personas, un 7,8% menos que un año antes, lo que ha supuesto todo un hito que no se producía desde 2015 (en el que hubo 1.131 víctimas mortales).

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), los análisis toxicológicos realizados a 751 personas fallecidas en accidente de tráfico en 2018 (535 conductores, 143 peatones y 73 acompañantes) revelaron que más del 40 % de los conductores iba borracho o drogado.

Sin embargo, desde hace 25 años existe un aparato que contribuiría a reducir esta dramática situación y que en Francia y Alemania ya es obligatorio para conductores condenados por alcoholemia.

Tiene un coste de unos mil euros y se instala en un vehículo en una media hora, según ha explicado el responsable de grandes cuentas de Dräger Ibérica, José Luis Fernández Martínez.

El Interlock, que es el nombre del aparato, consta de un alcoholímetro (puede estar visible u oculto en la guantera) y un inmovilizador que se oculta en el volante. Opcionalmente se ofrece una cámara para evitar que sea el copiloto el que se someta a la prueba.

Su funcionamiento es muy fácil y rápido. La persona que va a conducir debe soplar si quiere arrancar el coche. Si el alcoholímetro detecta que está bajo la influencia de sustancias tóxicas impedirá el arranque del motor.

En el caso de que el copiloto intentara engañar al dispositivo, la cámara (instalada en el lado superior izquierdo del conductor) lo grabaría para posteriores reclamaciones.

Según Fernández, en España su dispositivo es "un gran desconocido" y no existe regulación al respecto, aunque la DGT quiere hacerlo en el nuevo Reglamento de Circulación que prepara.

En Francia y Suecia ya han incorporado el citado alcoholímetro en autobuses y camiones de mercancías peligrosas e incluso para conductores reincidentes ebrios.

En 2022, todos los vehículos de nueva fabricación en la Unión Europea deberán llevar la preinstalación hecha. En EEUU, donde se lanzó en 1995 la primera generación del dispositivo, ya hay 360.000 vehículos que lo llevan montado, de los más de 400.000 que ha fabricado la empresa en el último cuarto de siglo.

En España se han montado 300 Interlock (en algunos casos en autobuses que han sido exportados a Francia), a pesar de que en el ámbito judicial sí es conocido, según el directivo, que ha recordado que han mantenido varias reuniones con la Fiscalía encargada de seguridad vial, con la DGT o con la patronal empresarial CEOE.

La idea de la empresa es continuar con esta labor informativa porque es la solución para que no exista un "plan B" a la hora de ponerse al volante bajo los efectos del alcohol.

El 'Dolly Parton Challenge', el reto viral que está volviendo locos a los famososhttps://www.20minutos.es/gonzoo/noticia/4130226/0/dolly-parton-challenge-reto-viral-volviendo-locos-famosos/2020-01-25T13:29:19+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

El pasado martes, la cantante de 'country' Dolly Parton publicó en su cuenta de Instagram una peculiar imagen. En realidad, eran cuatro fotos de ella misma, cada una con un look y con el nombre de una red social:Linkedin, Facebook, Instagram y Tinder. Desde entonces, multitud de famosos se han sumado al reto (bautizado como 'Dolly Parton Challenge') y han copiado la idea de la artista, que casi alcanza ya el millón de likes.

El reto consiste en combinar cuatro fotos. La que corresponde a Linkedin tiene que ser una en la que el personaje se muestre con un aspecto serio, profesional e intelectual.

En cuanto a la foto que corresponde a Facebook, la foto suele ser o familiar o en un contexto relajado o informal.

La foto 'de Instagram' suele ser una imagen del personaje con una actitud moderna, sofisticada e incluso artística.

Por último, la imagen relacionada con la red social de contactos Tinder es la más 'sexy' o erótica del personaje en cuestión, que da pie a muchas bromas.

Aquí, el original y algunos ejemplos:

Detenido un joven por amenazar con quemar a los trabajadores de un centro de ayuda a migrantes de Valenciahttps://www.20minutos.es/noticia/4131119/0/detenido-un-joven-por-amenazar-con-quemar-a-los-trabajadores-de-un-centro-de-ayuda-a-migrantes-de-valencia/2020-01-26T16:53:53+01:00redaccion@20minutos.es (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional han detenido durante la mañana del viernes en un parque de Valencia a un hombre de 22 años tras al parecer amenazar con quemar a los trabajadores de un centro de ayuda a inmigrantes de la ciudad.

Los hechos ocurrieron el viernes por la mañana, cuando los agentes que realizaban labores de prevención fueron alertados por la Sala del 091 para que se dirigiesen a un centro de ayuda a inmigrantes donde al parecer había un hombre que estaba agresivo con los trabajadores sociales, según han informado las fuerzas de seguridad en un comunicado.

Los policías, una vez en el lugar, averiguaron que esta persona se había marchado y que los trabajadores del centro llevaban un tiempo teniendo problemas con ella.

Al parecer, dos días antes, el sospechoso había accedido al centro por un despiste de los trabajadores y, una vez dentro, había comenzado a interferir en la atención de los usuarios, por lo que le recriminaron su actitud y le invitaron a que se marchase.

En ese momento, el ahora detenido supuestamente se puso violento y empezó a gritar que iba a quemar todo, que los iba a enterrar a todos y que no sabían quién era.

Al mismo tiempo, esgrimió un espray de defensa. Uno de los trabajadores consiguió cogerlo y sacarlo del centro, mientras el joven arremetía contra el mobiliario.

Los agentes averiguaron que el joven presuntamente acosaba a una de las trabajadoras del centro, que incluso había averiguado su domicilio y ella lo había observado debajo de su casa en actitud vigilante. Debido al miedo de los trabajadores, cambiaron sus rutinas de trabajo.

Los policías dieron una batida por la zona y en un parque observaron a un hombre que coincidía con las características físicas aportadas.

Lo identificaron y averiguaron que vivía en Alzira (Valencia), pero que se desplazaba casi a diario hasta ese punto de Valencia para ver a unos trabajadores de un centro de ayuda con los que al parecer tenía asuntos pendientes.

Finalmente, los agentes detuvieron al hombre como presunto autor de un delito de amenazas. El detenido, de origen extranjero y con antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial.

Comunicado de la RFEF sobre los cánticos racistas a Iñaki Williams: ni el árbitro ni los asistentes se enteraronhttps://www.20minutos.es/deportes/noticia/4131231/0/rfef-canticos-racistas-inaki-williams-arbitros-cornella/2020-01-26T18:43:34+01:00redaccion@20minutos.es (SportYou)

La RFEF ha emitido un comunicado explicando su versión de lo sucedido en Cornellá-El Prat durante el partido entre el Espanyol y el Athletic Club de Bilbao, en especial con los cánticos racistas que sufrió Iñaki Williams.

Los gritos contra el ariete del conjunto vasco fueron emitidos "por un número muy reducido de personas", si bien desde el ente presidido por Luis Rubiales afirman que este tipo de actitudes merecen "un castigo ejemplar y de la más completa repulsa social colectiva".

No obstante, admiten desde la RFEF, ni el árbitro Sánchez Martínez ni sus asistentes vieron o escucharon nada, por lo que no lo señalaron en el acta. Esto hace que, oficialmente, no hayan adoptado ninguna medida concreta.

"La RFEF considera que las actitudes o cánticos racistas realizados en el día de ayer en el estadio del RCD Espanyol SAD por un número muy reducido de personas de la afición del RCD Espanyol SAD son, por sí mismos, y con independencia del número de personas que los profirieron, de una gravedad extrema, lo que pone en evidencia que en la sociedad española siguen existiendo grupúsculos de gente altamente intolerante e incívica, merecedores de un castigo ejemplar y de la más completa repulsa social colectiva.

La RFEF pondrá en conocimiento de la Comisión Nacional Antiviolencia estos hechos a los efectos de que se adopten las medidas pertinentes.

Nos consta el esfuerzo y la dedicación del RCD Espanyol SAD, no sólo para erradicar este tipo de actuaciones de sus aficionados, sino también para poder identificar a los autores de tales actuaciones, absolutamente reprobables a los efectos de poder aplicar, contra ellos, las más severas sanciones disciplinarias.

En aras a la transparencia de la que ha venido haciendo gala esta RFEF, queremos hacer público, para general conocimiento, que durante la celebración del encuentro ninguno de los árbitros o asistentes se percataron de acción alguna al respecto.

Un jugador del Club Athletic se dirigió al árbitro principal para explicarle que, según le había comentado el jugador Sr. Williams, éste había sido tratado de manera vejatoria, y el árbitro del encuentro le manifestó que él no se había percatado de nada y que en ese momento el Sr. Williams ya estaba en los túneles del vestuario.

Además, en la reunión posterior al partido, el colegiado preguntó al Delegado Federativo si había visto o se había percatado de algo, contestándole éste que no. Tampoco recibieron ni el árbitro, ni el Delegado Federativo notificación alguna por parte del Coordinador de Seguridad del Estadio al respecto y, por último, el Delegado Federativo, como es su obligación para reflejarlo en el acta, preguntó al responsable de la Liga para este encuentro si había percibido alguna cosa sobre este tema, siendo también su respuesta negativa. Más tarde, sí le manifestó que había oído algún rumor sobre el particular pero que en ese momento no le constaba.

Horas más tarde, el Delegado de la Liga, tras haber visionado un video que se le había hecho llegar, comunicó al Delegado Federativo que él sí lo haría constar en su informe, porque lo había podido ver en ese video que se le había facilitado. El citado informe que en estos momentos aún no ha llegado a la RFEF.

Los hechos no constan en el acta del encuentro porque ni el árbitro durante el mismo, ni los asistentes del árbitro, ni el Delegado Federativo, ni, incluso, el Delegado de la Liga tuvieron conocimiento directo alguno de tales actitudes o cánticos racistas e intolerantes durante el encuentro.

Reiteramos nuestra confianza plena en la totalidad de los árbitros de fútbol españoles que están actuando, en todo momento, con absoluta profesionalidad y cumpliendo de manera correcta y ajustada a las circunstancias de cada momento los protocolos establecidos para este tipo de situaciones.

Es importante tener en cuenta lo que se prevé en el Protocolo contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Fútbol (firmado, entro otros, por la RFEF, la LNFP y el Sindicato AFE el 18 de marzo de 2005):

Cuando los árbitros consideren que las ofensas o conductas racistas, xenófobas o intolerantes revistan suma gravedad, y antes de adoptar la decisión de suspender el partido, agotarán las vías dirigidas a lograr que prosiga su celebración. En este sentido, consultarán sobre la conveniencia de adoptar semejante decisión a los capitanes de ambos equipos y a los mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desplegadas, y ordenarán al organizador que difunda -a través de la megafonía y de los sistemas audiovisuales del estadio- la posibilidad de acordar la suspensión en caso de que prosiguieran los incidentes en cuestión.

Pero para adoptar cualquier medida, primero debe tenerse conocimiento que lo que haya podido suceder y éste no ha sido el caso, ni para los árbitros, ni para el Delegado Federativo, ni para el Delegado de la Liga, ni tenemos constancia de que tuviera conocimiento el Coordinador de Seguridad".

Tarot del día: del 27 de enero al 2 de febrero y estrella de la semanahttps://www.20minutos.es/noticia/4128495/0/tarot-del-dia-semana-27-enero-2-febrero-2020/2020-01-26T20:11:34+01:00redaccion@20minutos.es (20minutos)

7 de espadas, 2 de copas, 5 de espadas, As de espadas, Los Enamorados: Estas cartas muestran una semana de gran actividad, lucha, competitividad y toma de decisiones importantes y arriesgadas. Pero también será una semana destacada y con algunos momentos muy felices en el terreno sentimental, tal como nos muestran el 2 de copas y especialmente Los Enamorados, un buen momento para dar comienzo a relaciones sentimentales o fortalecer las que ya se tienen. Serán días de abundante tensión, pasión y actividad pero no desafortunados porque en casi todos los casos los esfuerzos darán el fruto esperado, ahora o más adelante. Sin embargo también estos días convendrá tener cuidado con las envidias, traiciones y “puñaladas por la espalda”.

El Ermitaño, 6 de copas, As de oros: Ese día estamos ante un mensaje en apariencia contradictorio pero que en realidad no lo es. Nos habla de grandes trabajos y sacrificios pero que finalmente terminarán con éxito, ya sea en ese mismo día, en los días sucesivos o ya de cara al futuro, lo importante es que se recogerá el fruto de los esfuerzos realizados. También en otros casos anuncia protección y ayudas importantes que finalmente conducirán al éxito o a un cambio radical en positivo. Triunfos inesperados.

2 de espadas, 8 de espadas, 6 de espadas: Al igual que sucedió la semana pasada nos hallaríamos ante un día claramente gobernado por el belicoso Marte, rico en luchas de todo tipo, iniciativas audaces, intensa competitividad y una actitud general de apasionamiento e impaciencia. Lo más importante de ese día será el tratar de canalizar bien la energía para que esta fluya de forma constructiva, ya que de lo contario habrá tensiones, desencuentros y una mayor predisposición a los conflictos o rupturas.

8 de copas, 8 de espadas, La Emperatriz: El amor, la vida íntima, los asuntos familiares o las amistades más íntimas tenderán este día a pasar a primer plano por una u otra razón, a veces porque las preocupaciones o problemas provengan de estos ámbitos y en otros casos será justamente por todo lo contrario. El corazón tiende a imponerse sobre la cabeza o las consideraciones más racionales y realistas. En el terreno laboral y financiero habrá que tener cierto cuidado con engaños o traiciones.

El Loco, 3 de espadas, 10 de oros: Este será un día bueno o inspirado para asuntos laborales, financieros, mundanos y materiales en general aunque podría ser algo más adverso o tener algunas sorpresas no deseadas en el terreno sentimental y la vida íntima. Asimismo la carta de El Loco nos avisa de que será un día de sorpresas, a menudo las cosas saldrán de forma distinta a como esperábamos o llegarán a través de otros caminos o personas…aunque en muchos casos nos alegraremos de ello.

3 de bastos, reina de bastos, La Luna: Es un buen día para cultivar las relaciones y comunicaciones de todo tipo, especialmente para iniciar nuevas amistades o cultivas las que ya se tienen. También será bastante bueno para todos los trabajos de relaciones públicas o para los que es necesario fomentar la comunicación, el entendimiento o la persuasión. Pero aunque se trata de un buen día también habrá cierta tendencia a miedos irracionales o a una disposición melancólica, sobre todo por la tarde.

7 de bastos, El Carro, sota de bastos: Estas cartas en su conjunto anuncian un día favorable a la actividad tanto física como intelectual, incluyendo en ello también los viajes o las actividades deportivas. Asimismo, al igual que el día anterior, favorecerá las relaciones y las comunicaciones en general. Quienes tengan que trabajar verán como sus esfuerzos se canalizan bien y dan el fruto esperado. Sin embargo conviene controlar el temperamento, hay riesgo de ser demasiado franco, directo o colérico.

9 de espadas, rey de bastos, El Loco: Al igual que el jueves este será un día rico en sorpresas y cambios. No hay que obsesionarse en un solo camino o en que todo salga como se desea porque en muchos casos no ocurrirá así. Pero la buena noticia es que también en este día la felicidad o la suerte llegarán por caminos inusuales o inesperados, o a veces de la mano de la persona que menos imaginaríamos. Viajes inesperados que en principio no nos gustarán nada pero luego serán fuente de grandes alegrías.

Estos días tendremos como influencia principal a Algedi o Giedi, una estrella amarilla, la principal de la constelación de Capricornio que en realidad se trata de un sistema binario. Se trata de una influencia muy espiritual que favorece la protección y la ayuda de la providencia. Inspirará y protegerá especialmente a las personas más idealistas y espirituales, promueve el sacrificio y todo aquello que se hace por una noble causa, así como también el amor que da sin esperar recompensa.

Ir al inicio Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página
 PLAN DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE
 Texto Constitución Europea
PLAN DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE

© Copyright Gestempres, S.L. NIF.B-15.119.027 - Política de privacidad - Produce i latina software - gestor contenidos web