Usuario
Contraseña
 Inicio >> Noticias Mapa web Buscar
Empresa
Situación
Servicios
Noticias
Enlaces
Catálogo inmuebles
Contacto
Noticias

PLAN DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE :: Texto Constitución Europea

La cuestión catalana: las salidas vedadas a Rajoy (+ info)

GONZALO MARTÍNEZ-FRESNEDA. ABOGADO

Gonzalo Martínez-Fresneda. Abogado penalista

El periódico Le Monde, dedicaba su editorial del pasado miércoles al “enfrentamiento” entre Madrid y Barcelona. Tras explicar que, desde que en 2010 el Tribunal Constitucional invalidó una parte del estatuto de autonomía de Cataluña, “dos lógicas se enfrentan en una ausencia total de diálogo” , termina aconsejando a Rajoy que siga el ejemplo de David Cameron que autorizó a Edimburgo a organizar su referéndum, perdido por los independentistas.

Una pregunta se impone: ¿Cuál sería el resultado previsible de un referéndum “legal”, pactado con el gobierno central y celebrado con todas las garantías? Partiendo de unas encuestas que dan ya ventaja a los contrarios a la independencia, teniendo en cuenta el resultado de los referendos similares en Escocia y Quebec, así como –sobre todo- que en la campaña los partidarios de seguir unidos a España pondrían de manifiesto los serios riesgos que comportaría la desconexión para el futuro de Cataluña e irían a votar en bloque, parece lo más probable que el resultado sería contrario a la independencia. Y este resultado silenciaría la “cuestión catalana” para varias generaciones.

Sólo la derecha española podría pilotar una operación semejante, pero no lo va a hacer. En primer lugar, por el precedente que crearía para otras regiones (o países, si ustedes prefieren) de nuestra España invertebrada. Pero sobre todo porque la sola posibilidad teórica de dar a una parte de los españoles la opción de separarse es algo absolutamente inasumible para amplios sectores del PP.

Descartada esa solución, el gobierno central sólo ha sabido moverse en la invocación de la legalidad vigente, entregando a su enemigo no sólo el territorio de la política, sino también el de los ideales. Pero la reiterada invocación de la legalidad por parte de Rajoy no tiene ya más recorrido político. De entrada, la ley no es una palabra que suscite otro sentimiento que el de temor; desde luego provocará una actitud de respeto en los buenos ciudadanos, pero no es una consigna capaz de movilizar a las masas. Por otra parte, todo el mundo ha visto lo poco que cuesta cambiar la ley cuando el gobierno de turno ha sentido la necesidad política de hacerlo: en una noche de agosto se modificó la regulación del gasto público en la Constitución y en dos noches de invierno se puso patas arriba todo el andamiaje legal de las relaciones laborales.

En el terreno de los ideales y sus emociones, hace ya mucho tiempo que el gobierno de Madrid dejó de presentar batalla. No se ha sabido o no se ha querido explicar que el separatismo catalán ha crecido estos años al compás de la crisis económica y como un movimiento de total falta de solidaridad con las zonas de España más golpeadas por la crisis. Los separatistas quieren recaudar sus impuestos y administrar su riqueza para vivir mejor, sin dar nada al resto de España. Hablan del “derecho a decidir” cuando lo que está en juego son los valores superiores de igualdad y justicia (artículo 1 de la Constitución) que obligan a subordinar toda la riqueza de España al interés general (artículo 128) y a garantizar la realización efectiva del principio de solidaridad entre nacionalidades y regiones (artículos 2 y 138). Igualdad, solidaridad… ¿Cómo iba Rajoy a combatir el separatismo catalán sobre unos valores que su gobierno ha postergado, cuando no despreciado (“buenismo”) desde los postulados del más rabioso individualismo neoliberal? ¿Cómo iba a invocar el derecho de todos los españoles a la igualdad, quien no ha sabido adoptar otras medidas frente a la crisis que las que hacen aumentar su desigualdad económica y se felicita todos los días por el camino emprendido?

Abandonando el problema al sólo debate de si las decisiones se toman en el palco del Bernabéu o por sufragio universal, la respuesta para el ciudadano catalán es poco dudosa. En este momento la inmensa mayoría de los habitantes de Cataluña, aún sin ser todos independentistas, están a favor del derecho a votar en un referéndum. Así las cosas, cada paso del gobierno central para impedirlo reafirma el sentimiento de los catalanes de afrenta a sus derechos. Hay quien dice que la convocatoria del 1-O no era más que un señuelo del gobierno de Puigdemont para que el gobierno de Madrid se precipitara por esa pendiente. Y si el paso siguiente son unas elecciones autonómicas ¿quién va a votar a los que prohíben mítines, registran imprentas, detienen alcaldes o retiran fondos públicos? Llegados a este punto, ya lo de menos es que el referéndum unilateral del 1-O no tenga validez. La desafección de la mayoría de los catalanes hacia el conjunto de España está consumada. Esa mezcla de fundamentos intocables y neoliberalismo que cohabitan en el PP le vedan tanto la solución pragmática –referéndum autorizado—como la condena del separatismo desde los principios de igualdad y solidaridad que habrían movilizado a gran parte de la sociedad española –incluida Cataluña- en contra del separatismo.

2017-09-19T12:39:48+02:00GONZALO MARTÍNEZ-FRESNEDA. ABOGADO

Los alcaldes catalanes a favor del referéndum empiezan a declarar ante la Fiscalía este martes (+ info)

AGENCIAS

Alcalde de Oliana.

El alcalde de Oliana, Miquel Sala, ha sido uno de los primeros alcaldes en declarar este martes ante la fiscalía a los juzgados de la Seu d'Urgell por su apoyo al referéndum del 1 de octubre, con el apoyo de un centenar de políticos de la zona, entre ellos el alcalde de La Seu d'Urgell, Albert Batalla; la senadora del PDeCAT, Maite Rivero y los presidentes de los consejos comarcales del Alt Urgell y el Alta Ribagorça.

Todos ellos han lanzado consignas a favor del referéndum como 'Queremos votar' y han cantado la 'Estaca'. Entre los asistentes al exterior, está también el alcalde del Pont de Suert, José Antonio Troguet, que ya ha avanzado que se acogerá al derecho de no declarar.

Por su parte, el alcalde de Mollerusa, Marc Solsona, ha comparecido ante la Fiscalía Superior de Catalunya en Barcelona por su condición de aforado como diputado del Parlament.

Solsona ha estado acompañado por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por cargos electos del PDeCAT además de vecinos de Mollerusa que se han desplazado hasta Barcelona para acompañar al alcalde.

Forcadell, ha asegurado ante la Fiscalía Superior de Catalunya de que las querellas "no van a parar la voluntad de los alcaldes" y ha insistido en que nada parará al Govern y a los representantes de la Mesa ante la convocatoria del referéndum del 1 de octubre y ha pedido que se celebre, sea el resultado que sea: "No sé qué va a salir. Pero si votamos lo que sí que habrá ganado es el pueblo de Catalunya si se vota".

"La garantía de este referéndum la da la voluntad de los ciudadanos y el derecho internacional", ha sostenido, y ha remarcado que el 1-O no es ilegal.

Ante las puertas de la Fiscalía Superior de Justicia, mientras declara el alcalde de Mollerussa (Lleida) y diputado, Carles Solsona, se han concentrado más de un centenar de personas partidarias de votar en el referéndum.

Un funcionario del Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona), Pep Rovira, ha irrumpido a las puertas de Fiscalía con una urna irónica en la que incluye una Estatua de la Libertad y una 'estelada' en la que se podía leer 'Alcalde de Mollerussa, usted sí que es un valiente, no como el alcalde de Lleida que es un cobarde'.

37 alcaldes citados a declarar

Treinta y siete alcaldes catalanes han sido citados a declarar los próximos días ante la Fiscalía para ser interrogados como investigados por facilitar locales para el referéndum sobre la independencia del próximo 1 de octubre, pese a que la consulta ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

La Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) informa en su web de que los regidores han sido citados a declarar entre este martes y el próximo lunes en las Fiscalías territoriales de Tarragona, Lleida, Girona y Barcelona y, en el caso de los diputados del Parlament aforados, en la Fiscalía Superior de Justicia de Cataluña.

La citación de estos alcaldes se suma la que este lunes ha recibido el alcalde de Amposta, en Tarragona, y diputado en el Congreso por Democràcia i Llibertat (DIL), a quien la Fiscalía del Tribunal Supremo ha emplazado a comparecer voluntariamente la próxima semana, dada su condición de aforado de Las Cortes.

Por su condición de aforados como diputados del Parlament también declararán ante la Fiscalía Superior de Cataluña el alcalde de Valls (Tarragona), Albert Batet, y la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Neus Lloveras, a la que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña investiga también por promover el 1-O desde la presidencia de la AMI. Ambos lo harán este miércoles.

Estas medidas derivan de la instrucción que dictó la semana pasada el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para que se citara como investigados a los alcaldes que firmaron decretos para ceder locales para el 1-O, con la advertencia de que si no comparecen serán detenidos.

2017-09-19T13:06:52+02:00AGENCIAS

El hermano de Pablo Escobar pide mil millones a Netflix o "cerrarán su espectáculo" (+ info)

20MINUTOS.ES

  • El que fue considerado como el "jefe de los sicarios" del cártel de Medellín advierte a Netflix de que es peligroso rodar en Colombia sin "su bendición".
  • El exnarcotraficante asegura que en Netflix están "asustados" y puso énfasis en que si no reciben el pagocerrarán "su pequeño espectáculo".
  • Popeye, el último sicario de Pablo Escobar: "Maté a 250 personas".

Pablo Escobar, en 'Narcos'

El hermano del narcotraficante Pablo Escobar, en cuya vida y crímenes se centra la serie Narcos, de la plataforma online Netflix, ha amenazado más o menos veladamente al canal por no ceder al pago de los 1.000 millones de dólares que él pide por derechos de autor.

Roberto de Jesús Escobar Gaviria, de 71 años, denunció a Netflix por supuestamente usar sin su permiso la figura de su hermano para la grabación y el argumento de la serie Narcos. Según informa The Hollywood Reporter, Jesús Escobar fundó en 2014 la empresa Escobar Inc. y registró "los derechos de sucesor en intereses" en torno a su hermano en California, EE UU. El 1 de julio de 2016, envió una carta a Netflix exigiendo 1.000 millones de dólares por el uso no autorizado de lo que él considera son derechos que le pertenecen.

Jesús Escobar fue el contable jefe del imperio de las drogas de su hermano y se le llegó a considerar el "jefe de los sicarios" del cártel de Medellín. Fue arrestado en 1993 y condenado a prisión, donde perdió parte de la vista y el oído por un atentado con carta bomba. Tras diez años cumplidos en prisión fue puesto en libertad.

Las declaraciones de Escobar a THR sobre el conflicto con Narcos llegan en un momento delicado, pues recientemente un miembro del equipo de producción de la serie murió asesinado en México mientras buscaba localizaciones para la serie. "Deberían contratar sicarios para su equipo de seguridad", recomendaba el hermano de Pablo Escobar.

"No quiero que Netflix o cualquier otra productora cinematográfica filme ninguna película en Medellín o Colombia que se relacione conmigo o con mi hermano Pablo sin la autorización de Escobar Inc. Es muy peligroso. Especialmente sin nuestra bendición. Este es mi país", decía Jesús Escobar al citado medio.

El exnarcotraficante asegura que en Netflix están "asustados" y puso énfasis en que si no reciben el pago de 1.000 millones de dólares "cerraremos su pequeño espectáculo".

"No estoy jugando con esta gente en Silicon Valley. Tienen sus teléfonos y buenos productos, pero no conocen la vida y nunca se atreverían a sobrevivir en la selva de Medellín o Colombia. Yo lo he hecho", insinuaba Escobar, que sobre los directivos de la compañía estadounidense decía que "sus madres deberían haberlos dejado en el útero. Eso es lo que le decimos a la gente como ésta si vienen a Colombia".

2017-09-19T12:21:34+02:0020MINUTOS.ES

Toys 'R' Us solicita la bancarrota acuciada por su elevada deuda (+ info)

EFE

  • La cadena de jugueterías se está viendo lastrada porque los compradores se decantan cada vez más por la compra a través de Internet.
  • La empresa mantendrá, en la mayoría de los casos, el control sobre sus operaciones pero bajo la supervisión judicial.
  • En España cuenta con más de 50 tiendas y 1.600 empleados.

Toys 'r' us

La cadena de jugueterías estadounidense Toys 'R' Us ha presentado la solicitud de protección por bancarrota acuciada por su elevada deuda y lastrada por los cambios en los hábitos de consumo de los compradores, que se decantan cada vez más por la compra a través de internet. La compañía ha presentado la solicitud ante el Tribunal de Bancarrotas del Distrito Este de Virginia (Estados Unidos).

La empresa, que en España cuenta con más de 50 tiendas y 1.600 empleados, ha puesto en marcha un proceso para reestructurar su red comercial que contempla el cierre de los locales menos rentables y la renovación del resto, según fuentes conocedoras del proceso. La cadena tiene previsto destinar gran parte del préstamo de la bancarrota a seguir comprando productos y financiando sus operaciones, según la misma fuente.

En Estados Unidos cuando una empresa no puede hacer frente a su deuda y pagar a sus acreedores puede presentar una solicitud de protección de bancarrota, similar al concurso de acreedores español. La empresa mantendrá, en la mayoría de los casos, el control sobre sus operaciones pero bajo la supervisión judicial.

En la actualidad, la cadena de jugueterías opera unas 1.700 tiendas en todo el mundo y el año pasado generó ingresos por valor de 11.500 millones de dólares (unos 9.590 millones de euros).

La compañía fue creada en 1948 por Charles Lazarus, que aprovechó el "baby boom" posterior a la Segunda Guerra Mundial y abrió su primer establecimiento en Washington bajo el nombre de Children's Bargain Town. En 1957 adoptó el nombre de Toys 'R' Us y con él que salió a Bolsa en 1978.

En marzo de 2005, un consorcio integrado por Kohlberg Kravis Roberts, Bain Capital y Vornado Realty Trust alcanzó un acuerdo para retirarla del mercado y comprarla por 6.600 millones de dólares. En 2013 abandonó sus planes de retornar al mercado. Desde entonces, ha mantenido un elevado endeudamiento, lo que ha limitado su capacidad para invertir en planes para su crecimiento, entre ellos el desarrollo de su canal online.

En España, Toys 'R' Us abrió su primer establecimiento en 1961 en Sant Quirze del Vallès (Barcelona) y veinte años después, en 2011, inició la venta por internet. Si al inicio la apuesta de la compañía pasaba por abrir establecimientos de gran formato a las afueras de las principales urbes, ahora se centra en desarrollar tiendas de proximidad en el centro de las principales ciudades.

2017-09-19T10:45:07+02:00EFE

Un juez anula la resolución con la que Madrid suprimió las unidades 'antidisturbio' de la Policía Local (+ info)

EUROPA PRESS

  • El magistrado estima el recurso interpuesto por CSIF al entender que el Consistorio debió "seguir el procedimiento sobre negociación colectiva".
  • Este fallo puede ser recurrido en un plazo de 15 días.
  • El sindicato va a pedir que durante ese tiempo la sentencia se ejecute provisionalmente, así como una reunión con el Ejecutivo municipal.

Policía Municipal de Madrid

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Madrid ha acordado anular la resolución con la que el Ayuntamiento de la capital modificó en marzo de 2016 la relación de puestos de trabajo de la Policía Municipal, lo que significó la desaparición de las Unidades Centrales de Seguridad (UCS), los conocidos como antidisturbios de este cuerpo.

El magistrado, en una sentencia fechada a 12 de septiembre, estima el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) frente a esta resolución al entender que no era conforme a derecho, y procede a declarar la nulidad de la misma porque no fue sometida a la negociación colectiva.

El juez determina que el Consistorio, antes de acordar los cambios en el cuerpo de la Policía de Madrid debe "seguir el procedimiento sobre negociación colectiva", citando tanto a CSIF como al resto de las organizaciones sindicales que procedan.

Contra este fallo cabe un recurso de apelación en un plazo de 15 días y desde el sindicato han señalado que van a pedir que durante esas dos semanas la sentencia se ejecute provisionalmente. A la vez van a solicitar una reunión con carácter de urgencia al Ayuntamiento para que convoque a los sindicatos.

En la sentencia, el juez insiste en que "resulta claro" que la creación de nuevos puestos de trabajo, "aún por provisionales que pudieran ser, son decisiones sujetas a la exigencia de negociación colectiva".

"No puede albergarse duda alguna de que la organización sindical actora ostentaba un derecho, el de intervenir en el proceso de elaboración del nuevo listado de puestos de trabajo sometido a la exigencia de negociación colectiva", agrega.

Como entiende que ha sido vulnerado este derecho, esto "arrastra la ineficacia" de la relación establecida. El juez añade, aludiendo al Estatuto Básico del Empleado Público, cuáles son las materias que deben ser objeto de negociación y cuáles no, como las decisiones de las administraciones públicas que afecten a sus potestades de organización.

2017-09-19T11:45:39+02:00EUROPA PRESS

Interrumpido el servicio de Cercanías entre Atocha y San Fernando por un arrollamiento (+ info)

20MINUTOS.ES

  • Cercanías Madrid ha informado del arrollamiento a través de su perfil de Twitter.

Tren de Cercanías en la provincia

Cercanías Madrid ha informado a través de su cuenta de Twitter de que el servicio ha sido interrumpido en las líneas C2 y C7 entre las estaciones de Atocha y San Fernando de Henares por un arrollamiento en la estación de Entrevías.

Más información en breve.

2017-09-19T12:46:17+02:0020MINUTOS.ES

En España no ha prosperado en todo el año 2016 ni un solo juicio por proxenetismo consentido (+ info)

AMAYA LARRAÑETA

  • La Fiscalía ve "patentemente ineficaz" la reforma del PP del Código Penal que pedía demostrar abusos para considerar delincuente a un proxeneta.
  • "La lucha contra la prostitución abusiva es de muy difícil persecución en España, precisamente por ser atípico el denominado proxenetismo consentido".
  • La oposición y varias asociaciones feministas advirtieron de que la reforma dificultaría la persecución penal de negocios que se lucran con la prostitución.
  • El dilema de fondo es el limbo sobre la prostitución: ni prohibición ni legalización, asegura el catedrático penal Manuel Cancio.

Prostituta

El PP promovió en 2015 la modificación del delito de proxenetismo con la intención de perseguir la explotación sexual consentida por las mujeres prostituidas. Para ello, aprobó en solitario una redacción nueva en el Código Penal que incluía condicionantes para poder considerar delincuente a un proxeneta. El articulado exigía demostrar vulnerabilidad de la víctima y/o abusos en el ejercicio de la prostitución. Esta reforma fue ampliamente criticada por la oposición por entender que "suavizaba" el delito de proxenetismo. Ahora es la propia Fiscalía General del Estadola que considera la "explotación abusiva consentida" como "patentemente ineficaz", ya que durante todo el año 2016 no ha prosperado ni un solo procedimiento por dicha infracción.

La polémica gira en torno al artículo 187. 1, que delimita que el lucro con la prostitución de una tercera persona con su consentimiento es punible si se demuestra "vulnerabilidad personal o económica en la víctima" o "condiciones gravosas o abusivas" en la actividad. El PSOE alertó desde antes de su aprobación que se prestaba a una distinción entre proxenetas buenos y proxenetas malos, permitiendo de facto el lucro de terceros con la prostitución en España.

"Patentemente ineficaz"

Los fiscales, en su última memoria, reconocen que la lucha contra la prostitución es muy difícil en España. Y citan que lo es precisamente "por ser atípico el denominado proxenetismo consentido, que constituye el escudo protector de tratantes de mujeres de extrema vulnerabilidad para ser explotadas sexualmente". Recuerda la Fiscalía que "la mayoría de mujeres, desde su primera declaración o retractándose en momento posterior, apoya las versiones de los proxenetas por miedo a sufrir cualquier tipo de represalias en su persona o en sus familiares de donde proceden". A renglón seguido, la memoria constata "que la reforma operada en 2015 del actual artículo 187 párrafo segundo del Código Penal (la denominada explotación abusiva consentida) ha sido patentemente ineficaz".

Esta apreciación no sorprende a Marisa Soleto, presidenta de la Fundación Mujeres, una de las seis organizaciones feministas que ya advirtió en 2015 contra la nueva regulación del proxenetismo seguras como estaban de que iba a dificultar "sustancialmente" la persecución penal de este tipo de conductas. "Ya decíamos que si había dudas antes sobre lo que significaba explotación sexual, más dudas habría en los jueces para interpretar lo que son condiciones 'abusivas'. Y ése es solo uno conceptos indeterminados que contenía la redacción nueva del delito", asegura Soleto. A su juicio, lo que se ha logrado es convertir "de facto en honorable un tipo de lucro de la prostitución, porque si el proxeneta es simpático, aunque se enriquezca con la prostitución de una tercera persona, pues no es un delincuente".

Marisa Soleto cree que "si queremos efectivamente acabar con la explotación sexual de las mujeres hay que regular el delito de proxenetismo como se debe, entendiendo por ello el que se enriquece con la prostitución ajena. Si no, ni Ayuntamientos ni jueces podrán perseguir operaciones mercantiles en este contexto, como el alquiler de habitaciones, los clubes de alterne, los folletos o incluso los anuncios publicitarios en los periódicos", anota.

La diputada socialista Ángeles Álvarez, encargada del área de Igualdad en el Congreso de los Diputados, recuerda por su parte que la lucha "contra cualquier forma de proxenetismo es clave contra la explotación sexual. Álvarez considera que el PP, con la redacción del Código Penal que aprobó en solitario "estableció un proxenetismo blando y otro duro, para echar la ley contra el duro y abrirse a la permisividad con el blando".

Álvarez, cuya formación defiende el modelo abolicionista de la prostitución, considera que la forma de cooptación y explotación de las mujeres ha variado. Que ahora ya no se explota tanto a base de coacciones directas, secuestro o violencia física, sino mediante presiones con daños a terceros o chantaje. "El código penal da un manto de permisividad al proxenetismo lo cual es una barbaridad", asegura.

El limbo de la prostitución en España, por el catedrático penalista Manuel Cancio

"La información que recoge la Memoria de la Fiscalía parece indicar que no está funcionando correctamente el sistema penal. No parece razonable que no haya habido ni un solo caso de explotación indebida de mujeres prostituidas. Al margen de la efectividad del control por parte de la Policía, lo cierto es que en el fondo también late un problema jurídico.

En España se eliminaron en 1995 todos los delitos –inaplicados en la práctica– en el entorno de la prostitución no coactiva. Sólo se mantuvo como delito, entre adultos, la participación en la llamada prostitución forzada. Sin embargo, en 2003 se aprobó una reforma mediante la cual se reintrodujo como delito la conducta de quien “se lucre explotando la prostitución de otra persona, aun con el consentimiento de la misma”, generando una situación de gran inseguridad, ya que al utilizar la palabra “explotar”, no quedaba claro si la Ley incriminaba a cualquiera que intervenga y obtenga beneficios, o, por el contrario, sólo a quien abuse de su posición para explotar indebidamente a la persona prostituida. Fue la jurisprudencia del Tribunal Supremo la que fue fijando la interpretación de cómo comprender esta regla, y fue incorporada a la Ley en 2015: hay “explotación” cuando la prostituta está en una “situación de vulnerabilidad personal o económica” o cuando se le impongan condiciones “abusivas”. Esta diferenciación entre la prostituta “libre” y la “explotada” resulta muy difícil en la práctica, como es obvio.

El problema de fondo está en que en la legislación española, la prostitución está en un limbo: no se decide ni por la opción de la prohibición, castigando al “cliente” (Suecia, Noruega) ni por su legalización en serio, también administrativa, sanitaria, fiscal (Holanda, Alemania). La Ley española sigue manteniendo una hipócrita indefinición".

2017-09-19T11:39:32+02:00AMAYA LARRAÑETA

Sólo 49 acosadores sexuales en el entorno laboral resultaron condenados de 2.484 denuncias (+ info)

EFE

Empleados

Entre 2008 y 2015 sólo 49 hombres fueron condenados por acoso sexual en el ámbito laboral, de 2.484 denuncias, lo que constata la dificultad de probar este maltrato, el "miedo al despido" y que se pone en cuestión a la víctima, ha denunciado la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas.

Por ello, Antoñanzas ha insistido en Valladolid en que el futuro pacto nacional contra la violencia machista debe incluir protocolos por acoso laboral y sexual en las empresas y que entren en la negociación de los convenios colectivos, con el fin de poder llegar a las mujeres que trabajan en pymes, donde no hay obligación de tener planes de igualdad y que son una mayoría en España.

"El acoso sexual en el trabajo es una forma más de violencia de género", ha sostenido la sindicalista en declaraciones a los periodistas antes de participar en una jornada de la UGT de Castilla y León centrada en la protección y el empleo como ejes para combatir la violencia de género.

Antoñanzas ha valorado el pacto nacional contra la violencia de género aunque a su juicio se "ha quedado cojo", ya que solo habla de los trabajadores públicos y "deja fuera a un millón de trabajadoras de la empresa privada", y además su dotación monetaria "es insuficiente".

Ha incidido en las dificultades que tienen las mujeres de las pequeñas empresas, que por ejemplo en el caso de Castilla y León suponen entre el 94 y 95% de su tejido empresarial, a la hora de denunciar casos de acoso sexual, ya que es "complicado probarlo, por miedo al despido y a represalias".

Además, "se pone en cuestión a la víctima, a la que de entrada o se le cambia de puesto de trabajo, o de centro e incluso de ciudad en la que trabaja", lo que no se hace con el supuesto acosador, ha denunciado.

Por ello, además de reforzar esa cuestión en el pacto nacional, ha abogado por que sindicatos y patronal aborden esos protocolos contra el acoso, para que se incluyan en la negociación colectiva, y llegar a todas las trabajadoras, ya que sólo son obligatorios los planes de igualdad en las que tienen más de 250 empleos.

Antoñanzas también ha apostado porque nada más que una mujer diga que ha sido objeto de acoso sexual en su trabajo "se la comience a proteger", y en esa línea ha pedido que se pueda aplicar en la empresa privada medidas como las que ya tienen la administración pública, donde las mujeres maltratadas pueden pedirse dos meses de permiso con empleo y sueldo garantizado.

La vicesecretaria general de la UGT ha confiado en poder introducir estos avances a través de enmiendas al pacto nacional contra la violencia machista que actualmente está en tramitación en las Cortes generales.

2017-09-19T12:30:26+02:00EFE

Prisión para un fotógrafo que abusó de siete chicas con las que contactó por redes sociales (+ info)

EFE / VÍDEO: Policía Nacional - TWITTER

  • El joven, de 24 años, fue detenido en agosto, pero actuaba desde 2015.
  • Contactaba con las chicas -entre 16 y 25 años y de varias ciudades- para hacerles reportajes fotográficos gratuitos en su domicilio de Madrid.

Detención de un abusador sexual

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un fotógrafo de 24 años acusado de abusar sexualmente desde 2015 de siete jóvenes, algunas menores de edad, con las que contactaba a través de redes sociales para hacerles reportajes fotográficos gratuitos en su domicilio.

El detenido, que se encuentra ya en prisión tras ser arrestado el pasado mes de agosto, abusó de jóvenes de entre 16 y 25 años residentes en distintas ciudades y aficionadas al mundo de la moda, que acudían a su casa en la capital para hacerse una sesión fotográfica gratis, ha informado la Dirección General de la Policía.

La investigación se inició el pasado mes de julio cuando una menor de edad denunció que un hombre, fotógrafo de profesión, contactó con ella a través de una conocida red social ofreciéndole una sesión fotográfica gratuita en su domicilio. Una vez en la vivienda, y tras proponerle fotos con menos ropa, abusó sexualmente de ella.

Junto a esta denuncia, los investigadores descubrieron otras seis más en distintos momentos desde 2015 que respondían al mismo sospechoso y "modus operandi", que consistía en establecer contacto con chicas por una red social, comunicarles que era fotógrafo y que estaba dispuesto a hacerles fotos gratis en su casa de la capital.

Tras instantáneas con menos ropa, el detenido realizaba tocamientos en zonas íntimas justificando que era necesario para "transmitir mejor la realidad y sentimiento de la imagen". En el registro efectuado en su domicilio los agentes incautaron ordenadores, discos duros y tarjetas de memoria.

Los investigadores no descartan que existan más víctimas que no hayan presentado denuncia, bien por represalias del presunto autor o porque fueran menores y accedieran a la proposición del agresor sin que lo supieran sus padres.

2017-09-19T11:12:36+02:00EFE / VÍDEO: Policía Nacional - TWITTER

Retocan los pechos y labios de Emily Ratajkowski en una portada y ella denuncia el cambio (+ info)

20MINUTOS.ES

  • La modelo publicó la foto original junto a la de la portada de una revista y aseguró estar "decepcionada" al ver sus labios y pechos "alterados con photoshop".
  • "Espero que la industria de la moda finalmente aprenda a dejar de tratar de sofocar las cosas que noshacen únicas", se quejaba la actriz y activista.

Emily Ratajkowski

La revista francesa Madame Figaro, un suplemento del conocido diario francés Le Figaro, dedicó la portada de su última edición a la modelo y actriz Emily Ratajkowski, a la que considera un "fenómeno". En el artículo, lo primero que se destaca son las quejas de la modelo por ser descartada para muchos papeles por el tamaño de sus senos y por la tiranía del aspecto, que coarta a muchas mujeres.

Sin embargo, la fotografía que ilustra la portada fue modificada con Photoshop, según denuncia en su cuenta de Instagram la propia Ratajkowski, que subió la foto original para que pudiera apreciarse que habían reducido el tamaño de sus pechos y adelgazado sus labios mediante retoque fotográfico digital.

"Cada uno es singularmente hermoso a su manera. Todos tenemos inseguridades sobre las cosas que nos diferencian de un ideal de belleza típico. Yo, como muchos de nosotros, trato cada día de superar esas inseguridades", escribía junto a las imágenes la modelo.

"Me sentí extremadamente decepcionada al ver mis labios y pechos alterados con Photoshop en esta portada. Espero que la industria de la moda finalmente aprenda a dejar de tratar de sofocar las cosas que nos hacen únicas y en lugar de ello empezar a celebrar la individualidad", reflexionaba la modelo.

Y es que en las imágenes puede apreciarse una disminución del tamaño de los pechos, apenas insinuados por el escote de la chaqueta de la modelo y un estrechamiento de sus labios.

2017-09-19T09:49:09+02:0020MINUTOS.ES

Aseguran que Salvador Sobral, ganador de Eurovisión 2017, está ingresado en un hospital (+ info)

20MINUTOS.ES

  • Una revista portuguesa dice que Salvador Sobral fue ingresado de urgencia en el Hospital de Santa Cruz, cerca de Lisboa.
  • Fuentes cercanas dicen que ahora está mucho más vigilado.
  • Allí esperará hasta que aparezca un corazón compatible.

Salvador Sobral

El cantante portugués Salvador Sobral, ganador de la última edición del festival de Eurovisión, ha sido ingresado de urgencia en el Hospital de Santa Cruz, en Carnaxide, a unos 10 kilómetros de Lisboa, por sus problemas de insuficiencia cardiaca, según informa la revista lusa TV7 Dias citando a fuentes cercanas al artista.

La publicación asegura que Sobral se encuentra vigilado y ahora corre "mucho menos riesgos". "Él tiene máquinas que hacen las funciones de los órganos y está mucho más controlado", afirmó una fuente cercana a la familia.

El artista permanecerá internado mientras espera la buena noticia de que haya disponible un corazón compatible que le pueda ser trasplantado, algo para lo que aún no hay fecha.

Hace solo unas semanas, Salvador Sobral dio su último concierto antes de retirarse temporalmente de la música por motivos de salud. Su última actuación fue el pasado 8 de septiembre en los Jardines del Casino de Estoril, en el marco de la Feria Internacional de Cascais.

"Entregaré mi cuerpo a la ciencia" para tener los cuidados médicos oportunos, afirmó Sobral, al tiempo que dejó clara su intención de regresar "en breve", aunque no sabía cuánto tiempo durará su ausencia en los escenarios.

En el vídeo, titulado Hola, hasta luego, Salvador Sobral también pidió "respeto por su privacidad", en relación a las especulaciones publicadas sobre su estado de salud, sobre el que nunca ha ofrecido detalles.

2017-09-19T11:43:20+02:0020MINUTOS.ES

El fuego quema casi 100.000 hectáreas este año, el doble que en 2016 (+ info)

EFE

  • Hasta el 10 de septiembre, se han producido un total de 21 incendios en España.
  • Más de la mitad de los incendios se han producido en el noroeste de la península.

Incendio en la sierra Calderona

Los incendios forestales han quemado en España, hasta el 10 de septiembre, un total de 99.460 hectáreas, casi el doble de la superficie calcinada durante el mismo periodo de 2016 que fue de 51.435,82, según datos facilitados por el Ministerio Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Durante ese tiempo, se han producido en todo el territorio un total de 21 grandes incendios que superan las 500 hectáreas (GIF), lo que le sitúa en el tercer puesto del decenio por detrás de 2012 (39) y de 2009 (34).

Durante 2017 se han generado 11.132 siniestros, de los que 6.906 fueron conatos (menos de 1 hectárea afectada) y 4.226 fueron incendios de más de una hectárea, afectando al 0,359% de la superficie total del territorio español.

El Ministerio ha detallado que, en 2016 y durante el mismo periodo de tiempo (1 enero-10 septiembre), ardió el 0,185% de la superficie territorial española, mientras que la media del decenio es de 0,272 hectáreas.

Respecto al tipo de vegetación quemada, la más perjudicada ha sido en su mayoría leñosa con un total de 90.459 hectáreas de las que, aproximadamente, 54.251 pertenecen a matorral y monte abierto, y 36.208 a superficie arbolada mientras que 9.000 hectáreas fueron de pastos y dehesas.

El 52,55% de los siniestros se produjeron en el noroeste de la península, una zona que abarca las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco y las provincias castellanas de León y Zamora mientras que en las comunidades interiores, el resto de Comunidades no costeras, excepto León y Zamora, se originaron el 32,10% de los siniestros.

En el área del Mediterráneo, que incluye comunidades autónomas costeras con el mar Mediterráneo más sus provincias interiores, se registraron el 14,91% de los siniestros mientras que en el archipiélago canario se produjeron apenas el 0,44% de los fuegos.

Un 59,02% de la superficie forestal española ardió en el noroeste, el 23% en las comunidades interiores, el 17,9% en el Mediterráneo y el 0,01% en el archipiélago canario.

2017-09-19T12:20:12+02:00EFE

Barcelona alerta sobre el 'chemsex' y lo identifica como problema de salud pública (+ info)

20MINUTOS.ES

  • El Ayuntamiento lo incluye por primera vez en su plan contra la droga.
  • Se trata de una práctica sexual que consiste en tener sexo durante un largo periodo de tiempo con la ayuda de sustancias como la metanfetamina.
  • En 2016 los Centros de Atención y Seguimiento (CAS) municipales atendieron a 193 hombres por esta práctica.
  • Desde 2013, los inicios de tratamiento por el chemsex se han duplicado.

Chemsex

El Plan de Acción de Drogas del Ayuntamiento de Barcelona que se aplicará entre este año y 2020 incluye por primera vez estrategias para hacer frente al riesgo que suponen prácticas sexuales que incorporan el consumo de droga.

Una de las más extendidas, sobre todo entre el colectivo gay, es el chemsex, que consiste en tener sexo durante un largo periodo de tiempo con la ayuda de sustancias como la metanfetamina o la mefedrona. En 2016 los Centros de Atención y Seguimiento (CAS) municipales atendieron a 193 hombres por esta práctica.

Estas sustancias estupefacientes permiten aguantar largas fiestas sexuales pero dejan al individuo en un estado de semiinconsciencia que reduce la percepción de riesgo. Así, pueden aumentar las conductas sexuales de riesgo (sin preservativo) y, en consecuencia, la transmisión de ITS. Según el centro comunitario BCN Checkpoint, el chemsex puede triplicar el riesgo de infección por VIH en el colectivo gay.

El plan de drogas municipal apunta que "en los últimos años ha habido un aumento del porcentaje de hombres que inician tratamiento por trastornos de consumo de estas sustancias (metanfetaminas, mefedrona, GHB o ketamina) y en 2016 estos suponían el 7% del total de inicios de tratamientos por trastornos por uso de sustancias en hombres". Desde 2013, este porcentaje se ha duplicado.

2017-09-19T10:27:14+02:0020MINUTOS.ES

Casillas hace historia con el Oporto: 530 minutos seguidos imbatido (+ info)

EFE

  • El meta marca un antes y un después en la historia del club portugués.
  • El portero con mejor arranque liguero de la historia del Oporto había sido Zé Beto, que en la 83-84 logró mantener a cero su portería durante 512 minutos.

Iker Casillas

El guardameta español del Oporto, Iker Casillas, ha vuelto a registrar un nuevo récord personal al permanecer 530 minutos consecutivos imbatido, lo que también marca un antes y un después en la historia del club portugués.

Hasta la fecha, el portero con mejor arranque liguero de la historia del Oporto había sido Zé Beto, que en la temporada 1983-84 logró mantener a cero su portería durante 512 minutos, según recoge hoy el diario deportivo "Récord".

Ahora, Casillas, que afronta su tercera temporada consecutiva en el Oporto, suma a su haber personal un nuevo récord ya que, hasta la fecha, su mejor arranque liguero había sido el de la temporada 2010-2011, cuando estuvo 332 minutos sin encajar gol.

En numerosas ocasiones, Casillas ha elogiado la labor defensiva de todo el equipo para que su portería sea una de las menos batidas de las principales ligas europeas.

Además, la pareja de centrales formada por el brasileño Felipe y el español Iván Marcano se ha consolidado desde la pasada temporada como una de las mejores duplas defensivas de la liga lusa.

El Oporto es líder, empatado a puntos con el Sporting, ya que todos sus partidos los cuenta por victorias, con 14 goles a favor y 1 en contra.

Iker Casillas llegó al conjunto luso en el verano de 2015, tras salir del Real Madrid.

En su primera temporada en Portugal no contó con todo el beneplácito de la afición, aunque la pasada campaña, fruto de sus intervenciones providenciales, Casillas logró conquistar a la hinchada de los dragones.

En reiteradas ocasiones, Casillas ha hecho gala de que se encuentra muy bien en la ciudad de Oporto.

2017-09-19T12:26:06+02:00EFE

Ir al inicio Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página
 PLAN DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE
 Texto Constitución Europea
PLAN DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE

© Copyright Gestempres, S.L. NIF.B-15.119.027 - Política de privacidad - Produce i latina software - gestor contenidos web