Usuario
Contraseña
 Inicio >> Noticias Mapa web Buscar
Empresa
Situación
Servicios
Noticias
Enlaces
Catálogo inmuebles
Contacto
Noticias

PLAN DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE :: Texto Constitución Europea

¿Por qué Anna Gabriel ha elegido Suiza para huir?https://www.20minutos.es/noticia/3267306/0/por-que-anna-gabriel-elegido-suiza-huir-justicia/

20MINUTOS.ES / VÍDEO: AGENCIA ATLAS

Anna Gabriel en un acto de campaña de la CUP en Sabadell (Barcelona).

La ex diputada de la CUP Anna Gabriel ha confirmado este martes en una entrevista al periódico suizo Le Temps que no irá a declarar el próximo miércoles ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por la causa abierta contra los responsables políticos del 'procés' soberanista.

Por no ir a declarar ante el Supremo, Gabriel se arriesga a una orden de extradición, una amenaza que su abogado en Suiza considera, no obstante, poco probable.

El capítulo 13 del código criminal suizo recoge los delitos contra el Estado y la seguridad nacional. En el artículo 265 indica que "cualquier persona que lleva a cabo un acto con el objetivo, a través del uso de la violencia, de cambiar la constitución de la Confederación o de un cantón o deponer a las autoridades estatales designadas constitucionalmente o incapacitarlas para ejercer sus poderes o de separar una parte del territorio suizo de la Confederación o una parte de un cantón, está sujeto a una pena de cárcel de no menos de un año".

"El artículo sería este, otra cosa es si se cumplen los requisitos o no" en el caso de la diputada de la CUP Anna Gabriel, ha explicado este martes en el programa radiofónico catalán El Món a RAC1 el abogado suizo de origen español Daniel Ordàs.

Para que se conceda la extradición, al menos una de las infracciones imputadas debe ser "sancionada tanto en Suiza como en el extranjero", según un documento de la Unidad de extradición de la Oficina Federal de Justicia de mayo de 2016.

Puede denegarse "si el procedimiento en el extranjero tiende a perseguir o castigar a la persona por sus opiniones políticas". También es un motivo de denegación "que el acto imputado tenga carácter político", en base al artículo 3 de la ley federal suiza sobre la asistencia judicial internacional en materia penal. 

El abogado en suiza de Gabriel, Olivier Peter, explica a Le Temps respecto a la posibilidad que España emita una eroorden de extradición que su clienta "está siendo procesada por razones políticas, lo que haría ilegal una solicitud de extradición. Confiamos en que las autoridades suizas se nieguen a legitimar el encarcelamiento de parlamentarios por defender el derecho a voto".

"Gabriel podría llegar a ser extraditada, pero será más complicada que en cualquier estado europeo", ha afirmado Peter.

Una vez cursada una petición de extradición, Gabriel tendría derecho en Suiza a oponerse y exponer sus motivos en una vista. En última instancia, la Oficina Federal de Justicia decide sobre la extradición aunque cabe un recurso ante el Tribunal Penal Federal en un plazo de 30 días.

2018-02-20T17:37:58+01:0020MINUTOS.ES / VÍDEO: AGENCIA ATLAS

Renfe lanza otra oferta de 25.000 billetes  de AVE por 25 euroshttps://www.20minutos.es/noticia/3267235/0/renfe-lanza-oferta-25-euros-ave/

EFE

  • La oferta comienza el próximo 25 de febrero.
  • Los billetes serán para viajar por toda la red de alta velocidad.

Tren AVE

Renfe lanzará el próximo 25 de febrero una oferta comercial con 25.000 billetes a 25 eurospara viajar en toda la red de alta velocidad española, como acto de celebración del décimo aniversario de la llegada del AVE a Barcelona, según ha anunciado este martes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Las alrededor de nueve tandas de 25.000 billetes a 25 euros que Renfe lanzó el pasado año se comercializaron en tiempos récord, en la mayoría de los casos en menos de una hora.

El titular de Fomento ha destacado que más de 85 millones de viajeros han usado el corredor de alta velocidad entre Madrid y Barcelona desde su puesta en marcha, hace exactamente diez años, el 20 de febrero de 2008.

Durante el trayecto entre Madrid y Barcelona, el ministro ha señalado a los periodistas que el balance de los diez años de funcionamiento de este servicio es "muy positivo" y que los resultados son "espectaculares". De la Serna ha señalado que el AVE ha logrado "más o menos dos tercios" de la cuota de mercado en la conexión entre las dos ciudades y ha celebrado cómo van las cosas "en esta línea y en muchas otras", ha añadido.

2018-02-20T11:03:12+01:00EFE

Sylvester Stallone responde contundente a los rumores sobre su muertehttps://www.20minutos.es/noticia/3267819/0/sylverster-stallone-responde-bulos-muerte/

20MINUTOS.ES

Sylvester Stallone

El bulo de que el actor estadounidense Sylverster Stallone había muerto se expandió la pasada madrugada por las redes sociales como la pólvora. Muchos daban por verídica dicha información y transmitieron sus respectivos pésames a la familia y amigos del protagonisa de Rocky.

Pero no solo los internautas se creyeron dicha noticia, también algún diario, como Metro UK, publicó la noticia de la muerte del actor, que —según afirmó— habría fallecido el pasado fin de semana tras no poder superar un cáncer de próstata.

Sin embargo, a sus 71 años, Stallone ha tenido que desmentir dicha noticia. "Por favor, ignoren la estupidez. Estoy vivo y bien, feliz y saludable... ¡Todavía golpeando!", escribió este martes en su cuenta oficial de Instagram junto con algunas de las fotografías que andaban rulando por las redes.

Please ignore this stupidity… Alive and well and happy and healthy… Still punching!

Una publicación compartida de Sly Stallone (@officialslystallone) elFeb 19, 2018 at 8:51 PST

En ellas se puede ver a un Stallone decaído, casi sin pelo y bastante demacrado. Pero finalmente resultaron ser imágenes de una de las escenas de una película donde el actor aparece caracterizado para su papel.

Por su parte, su hermano pequño, Frank Stallone, también quiso desmentir y criticar duramente dicho bulo en las redes. "Los rumores de que mi hermano está muerto son falsos", escribió. "¿Qué tipo de mente enferma y cruel piensa en publicar cosas como esta ? Las personas así son mentalmente trastornadas y no merecen un lugar en la sociedad ", sentenció.

Esta no es la primera vez que Stallone es objeto de un rumor mortal. En 2016 ya se difundió una noticia similar, acontecimiento que obligó a Stallone a subir una foto suya con el boxeador ruso Sergey Kovaleva también a su Instagram para desmentir su muerte.

2018-02-20T16:24:57+01:0020MINUTOS.ES

La Guardia Civil bloquea 23 páginas web piratas de descarga ilegal de películas, series o músicahttps://www.20minutos.es/noticia/3267139/0/webs-piratas-bloqueadas/

EFE

  • Entre ellas destacan www.divxtotal.com , www.estrenosdtl.com o www.gamestorrents.com.

Las descargas ilegales en la red

La GuardiaCivil ha bloqueado 23 páginas web desde las que sus usuarios se descargaban todo tipo de material audiovisual protegido como películas, series, música y videojuegos, muchos de ellos de reciente creación, incluso algunas que no habían sido estrenadas oficialmente en España.

Según informa la Dirección General de la Guardia Civil, la operación, bautizada como Cascada, forma parte de una campaña de bloqueo de páginas web de descarga de contenidos protegidos por derechos de autor y difusión de los mismos mediante enlaces en redes P2P, es decir, en redes de ordenadores que trabajan sin servidores fijos.

En esta primera fase, desarrollada por el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se han bloqueado un total de 23 dominios web, la mayoría con unos índices de visitas diarios muy elevados, siendo algunas de ellas de las más conocidas y utilizadas en nuestro país para descargar ilegalmente y de manera gratuita material audiovisual.

Entre las páginas web bloqueadas, destacan por su antigüedad y prestigio entre usuarios de este tipo de redes P2P, páginas como www.divxtotal.com , www.estrenosdtl.com o www.gamestorrents.com, entre muchas otras.

Estos dominios fueron creados en sus inicios por una persona de origen español, la cual realizó la venta de los mismos a una empresa con sede en Argentina, actual propietaria y administradora de los mismos.

Los responsables de estas páginas utilizaban diversos métodos para evitar el cierre o bloqueo de las mismas, como ocultar la ubicación real de sus servidores y los datos de registro de los dominios contratados, hasta el punto de que cambiaban constantemente la ubicación de sus servidores en varios países.

Se han detectado casos en los que dominios previamente bloqueados judicialmente, eran reactivados en cuestión de horas, con nombres de dominios prácticamente idénticos o incluso cambiando únicamente la extensión de los mismos.

Levantaban los bloqueos tras un tiempo

Así, aunque se realizasen varios bloqueos sucesivos, eran capaces de "levantar" nuevamente las páginas web en muy breve espacio de tiempo.
Por todo ello, los agentes especializados en este tipo de delitos han conseguido provocar un bloqueo total de las mismas que resultara eficaz y definitivo, encontrándose actualmente las páginas web inaccesibles o carentes de enlaces de descarga.

El daño causado por la descarga y distribución gratuita de este tipo de material audiovisual, supone enormes pérdidas económicas a las empresas productoras y distribuidoras de los mismos.

Frente a estas pérdidas, los responsables de estas web generan importantes beneficios por publicidad y por la gestión de las bases de datos tanto de enlaces como de usuarios registrados.

2018-02-20T09:40:47+01:00EFE

Inventan una pastilla para que las flatulencias huelan a chocolate y rosashttps://www.20minutos.es/gonzoo/noticia/pastilla-flatulencias-chocolate-rosas-3267475/0/

GONZOO

  • Su inventor es Christian Poincheval, un francés de 65 años.
  • Están fabricadas con ingredientes 100% naturales.

Rosas por San Valentín

Hace siglos combatieron el olor corporal con el perfume y ahora, puede que también se haya conseguido evitar el mal olor de las flatulencias. Christian Poincheval, un ciudadano francés de 65 años, afirma haber inventado unas pastillas para lograr que los gases huelan a chocolate o rosas. Al menos, así lo cuenta este hombre en el diario ‘Daily Telegraph’.

Poincheval dice haber elaborado las susodichas pastillas con ingredientes 100% naturales como hinojo, algas o arándanos. Estas píldoras, que han sido aprobadas por las autoridades sanitarias, pueden adquirirse en la red por el módico precio de 9,99 dólares el frasco y, en palabras de su creador, además del olor dulzón que dan a las flatulencias, también reducen la hinchazón del estómago y los gases.

Según cuenta, tuvo la idea cuando un día estaba disfrutando de una buena comida con los amigos y se percató de que las flatulencias del grupo eran insoportables. Así pues, empezó a indagar para encontrar la fórmula mágica que cambiara ese olor inaguantable por un aroma a chocolate o rosas. El resultado lo obtuvo en 2006 que fue cuando empezó a comercializarlas con grandes resultados.

“Tengo todo tipo de clientes”, explica al diario británico. El francés afirma que algunos de sus clientes lo compran porque tienen problemas con la flatulencia pero que otros lo hacen como una broma para enviar a sus amigos. “Es el regalo de Navidad perfecto”, concluye Christian.  

2018-02-20T13:23:55+01:00GONZOO

Los cocineros exigen derechos de autor para evitar el plagio en las recetashttps://www.20minutos.es/noticia/3268128/0/cocineros-derechos-autor-plagio-recetas/

20MINUTOS

  • Los profesionales quieren definir el concepto de obra gastronómica.
  • Los juristas reivindican la necesidad de un espacio jurídico para la gastronomía.

Gastronomía hoteles

Cocineros, abogados y exfiscales han participado este lunes en el I Congreso Europeo de Derecho y Gastronomía celebrado en la Feria de Madrid.

El evento inaugurado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, abrió el debate sobre los derechos de autor así como la situación de los cocineros en prácticas o la protección de los consumidores.

La principal preocupación de los profesionales parece ser la protección de la autoría culinaria, que actualmente no está recogida por ninguna regulación jurídica. Uno de los ponentes, el letrado Julio González-Soria, ha recalcado que evitar el plagio es “proteger a quien contribuye al crecimiento de la ciencia y de la cultura”.

La competencia desleal no se ha aplicado en cocina

Por ello, es de importancia capital determinar las características de una creación culinaria artística. El experto ha hecho hincapié en el Artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual, en el que se incluyen todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas.

La cita gastronómica ha destacado entre sus objetivos la protección de las recetas tradicionales, que figuran como las más reproducidas, y la creación de comisiones de trabajo, con el fin de redactar propuestas concretas para el reconocimiento de una obra original.

Según señala Antonio Selas, socio de Cremades & Calvo Sotelo, “la competencia desleal es algo que no se ha aplicado en cocina”. Por eso, se valora que es hora de premiar la innovación y el esfuerzo sobre todo en España, donde el sector gastronómico es uno de los sectores económicos mejor valorados.

2018-02-20T19:30:28+01:0020MINUTOS

La patinadora Gabriella Papadakis sufre un problema con el vestido y muestra parte del pecho en Pyeongchanghttps://www.20minutos.es/deportes/noticia/papadakis-muestra-pecho-jj-oo-3267120/0/

AGENCIAS

Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron

La patinadora Gabriella Papadakis vivió una auténtica pesadilla durante la prueba del programa corto de danza sobre hielo junto a su pareja, Guillaume Cizeron, en los Juegos de Pyeongchang.

Habían comenzado a sonar las notas de "Shape of You", de Ed Sheeran, cuando Gabriella se percató de que el público vería más de lo que ella deseaba.

Y es que se le había soltado la parte superior del vestido, sostenido por dos correas muy delgadas, dejando al descubierto uno de sus pechos con las cámaras de televisión emitiendo para todo el mundo

Sin duda, uno de los momentos más embarazosos para la patinadora francesa. "Ha sucedido mi peor pesadilla", dijo Papadakis, con lágrimas en los ojos debido a la emoción tras la prueba. "Sucedió en los primeros segundos del programa, me dije que no tenía otra opción, que teníamos que continuar, y eso es lo que hicimos. Podemos estar muy orgullosos porque pudimos hacer una gran actuación a pesar de lo sucedido", añadió.

2018-02-20T08:49:42+01:00AGENCIAS

Jorge Javier Vázquez se desvincula de 'Sálvame' diario y 'Deluxe'https://www.20minutos.es/noticia/3268135/0/jorge-javier-deja-salvame/

20MINUTOS.ES

  • Carlota Corredera, Paz Padilla y María Patiño presentarán el programa hasta la vuelta de Jorge Javier.
  • La estrella de Telecinco no ha concretado por cuánto tiempo se ausentará del formato que le relanzó a la televisión.

Jorge Javier Vázquez

Jorge Javier Vázquez deja temporalmente Sálvame y también su versión Deluxe por un tiempo que el presentador estrella de Telecinco no concretó el sábado, durante la emisión del programa en el que anunció que se toma un alto en el camino.

Vázquez, sin embargo, no se desvincula de la cadena, puesto que seguirá al frente de Supervivientes y participará como jurado de Got Talent. Todo ello lo compaginará con la obra de teatro Grandes éxitos, recién estrenada en el madrileño teatro Rialto.

Con su salida temporal del programa que le relanzó, ahora serán Paz Padilla y Carlota Corredera quienes capitanearán Sálvame diario, mientras que la cara visible de los sábados será María Patiño.   

2018-02-20T19:41:06+01:0020MINUTOS.ES

Obras y manifestaciones hunden a un restaurante cerca de la Via Laietanahttps://www.20minutos.es/noticia/3263931/0/obras-y-manifestaciones-hunden-a-un-restaurante-cerca-de-la-via-laietana/

MÉLINA ZAFIROPOULOS

  • El "bistrot" francés ha sufrido los actos políticos en Cataluña a partir de octubre.
  • Los controles policiales hacian que el acceso al restaurante fuera muy difícil.
  • Desde enero, unas obras impiden trabajar correctamente y complican la entrada al restaurante.

"Le Bistrot de Pierrot" cerca de Via Laietana.

"Le bistrot de Pierrot", restaurante típico francés situado en la calle Julia Portet cerca de la Jefatura de Policia en Via Laietana, abrió sus puertas hace un año y medio. Con productos importados directamente desde Francia y una decoración completamente galesa, el negocio tiene todos los elementos para ser exitoso. Menos su situación geográfica.

Ubicado en la calle Julia Portet, el restaurante se encuentra en el centro de las actividades y eventos que suceden en Barcelona. Entre ellos, las varias manifestaciones y actos políticos que se desarrollaron a partir de finales de septiembre. Pierre Verchere, dueño del restaurante, se ha puesto en contacto con 20minutos para explicar que "cuando empezaron a movilizar a la policía por el referéndum del 1 de octubre, también empezaron los problemas para mi negocio".

De septiembre a finales de noviembre, los policías habían colocado barreras de los dos lados de la calle, haciendo que el acceso al restaurante fuera muy complicado. "Debíamos justificar porqué queriamos pasar por esta calle. Los clientes venían hasta la puerta del local acompañados por un policía armado hasta los dientes" ha recordado Pierre, antes de agregar que "esto te impide poder trabajar correctamente. La situación era desagradable para los clientes, no apetece ir a comer con estas condiciones".

Durante este mismo periodo, el dueño del comercio de 180 m2 tenía dificultades para llegar hasta su local. "Es como si alquilases un piso pero no pudieses acceder a él", ha remarcado Pierre. Desde mediadas de enero, el hombre de 32 años se enfrenta a un nuevo problema: obras que tapan la entrada del local y que complican la aproximación de los posibles clientes, además de alejarlos por el ruido de las máquinas y las vistas molestas.

Pierre Verchere delante de su restaurante.

Las obras se realizan para la próxima inauguración de un hotel H10 en la otra esquina de la calle del bistrot. "El permiso de obras era válido hasta el 2 de febrero. Es día 20 y todavía no han hecho ni la mitad" ha asegurado Verchere. La construcción ocupa toda la calle del lado de la acera del restaurante y obliga a los clientes a dar toda la vuelta a las barreras, lo que corresponde a unos 80 metros, antes de poder entrar en el local. "Solo pido que hagan un hueco en las barreras para poder acceder directamente al bistrot, que faciliten el camino, aumenten la visibilidad del negocio" ha declarado el dueño.

Después de 5 meses con el restaurante acorralado, Pierre ha perdido hasta un 40% de su clientela y unos 20.000 euros, obligandolo a reducir el número de empleados. "Antes eramos cinco personas, ahora solo somos dos" ha admitido Verchere, antes de precisar "yo estoy en la cocina y mi camarera esta sola para atender a los clientes. La pobre está abrumada". Además de encargarse de la cocina, Pierre también hace de lavaplatos y se ocupa de limpiar el bistrot.

Obras delante del restaurante.

Falta de ayuda

Después de haber intentado varias veces encontrar ayuda en el Ayuntamiento de Barcelona, Verchere desespera. "Son perdidas que no están compensadas, no hay ninguna reducción de cargas, el banco tampoco ha querido saber nada, no me han propuesto ni una devolución de parte del préstamo" ha explicado el dueño, antes de concluir "he sufrido y sigo sufriendo las consecuencias de todo esto sin poder hacer nada".

Para este tipo de situaciones, lo único que propone el Ayuntamiento es rellenar un formulario de queja que se tramita en un mes. Al cabo de estos 30 días, la entidad solamente tiene en cuenta el caso. Pierre ya ha enviado dos formularios y no ha obtenido respuesta.

2018-02-20T12:27:33+01:00MÉLINA ZAFIROPOULOS

Penélope Cruz contra el machismo en los cuentos infantiles: "Que le jodan a Cenicienta y a la Bella Durmiente"https://www.20minutos.es/noticia/3267627/0/penelope-cruz-contra-machismo-cuentos-infantiles-que-le-jodan-cenicienta-bella-durmiente/

EUROPA PRESS

  • "Hay mucho machismo en esas historias y eso puede tener un efecto en la forma en que los niños ven el mundo".
  • La actriz ha concedido una entrevista a la revista 'Porter Edit'.

Penélope Cruz en los Goya

La actriz Penélope Cruz ha mostrado su desacuerdo con el machismo que, a su juicio, transmiten los cuentos infantiles y ha añadido que, cuando lee estos relatos a sus hijos, cambia los finales. "Que le jodan a Cenicienta y a la Bella Durmiente", afirma en una entrevista a la revista 'Porter Edit'.

En la entrevista la ganadora de un Oscar enfatiza en la importancia que tienen los cuentos de hadas para los niños ya que "son las primeras historias que los hijos escuchan de boca de sus padres".

"Cuando leo cuentos de hadas a mis hijos por la noche, siempre estoy cambiando los finales, siempre, siempre, siempre, siempre. Que le jodan a Cenicienta, a la Bella Durmiente y a todas las demás. Hay mucho machismo en esas historias y eso puede tener un efecto en la forma en que los niños ven el mundo. Si no tienes cuidado, empiezan a pensar: 'Ah, entonces los hombres deciden todo'", relata.

Por ello, sus heroínas rechazan propuestas de matrimonio o hacen las propuestas ellas mismas. "En mi versión de Cenicienta, cuando el príncipe dice: '¿Quieres casarte?', ella responde: 'No, gracias', porque no quiero ser una princesa. Quiero ser astronauta o chef ", ejemplifica.

En Hollywood

La actriz también aborda en la entrevista las reacciones generadas a través del movimiento #MeToo. "Tiene que cambiar las reglas de nuestra industria y todas las demás industrias en las que las mujeres están siendo reprimidas de muchas maneras diferentes. No puede ser algo que esté ahí para llenar las noticias durante unos meses antes de pasar a otra cosa", denuncia.

En este punto, recuerda que Hollywood tiene una actitud muy diferente entre hombres y mujeres. "Desde la edad de 25 años, (los periodistas) me han estado preguntando si tengo miedo a envejecer. Es una locura de pregunta y siempre me negué a responder. Nunca le harían esta pregunta a un hombre", lamenta.

2018-02-20T14:20:54+01:00EUROPA PRESS

Encuentra un boleto ganador de medio millón de euros olvidado en su armariohttps://www.20minutos.es/noticia/3267016/0/boleto-ganador-olvidado-armario/

20 MINUTOS

Euromillones

Un hombre irlandés halló por casualidad un boleto premiado del sorteo Euromillones de unos 500.000 euros mientras ordenaba el armario de su dormitorio, según informa The Irish Times.

“Siempre compro un boleto y un décimo de la lotería, pero me declaro culpable de no comprobar nunca la combinación. Fue la semana pasada cuando me senté por primera vez a poner orden a los décimos amontonados”, explica el vecino dublinés.

Confundido tras su descubrimiento se dirijo a la administración en la que se hizo con el boleto ganador y pidió información del dueño. Resulta que lo compró el pasado 26 de enero, por lo que todavía podía cajearlo.

El hombre que sigue sin poder creer en su suerte, asegura que tomará su tiempo para pensar cómo “invertir el dinero de modo que beneficie el futuro de toda la familia”.

2018-02-20T06:38:51+01:0020 MINUTOS

Tras el respiro primaveral vuelve una ola de aire frío que desplomará las temperaturashttps://www.20minutos.es/noticia/3267111/0/tras-respiro-primaveral-vuelve-ola-aire-frio-aire-desplomara-temperaturas/

20MINUTOS.ES

  • Las temperaturas entrarán en descenso generalizado, excepto en Canarias, donde apenas cambian.
  • Estará nuboso o con precipitaciones en el alto Ebro, Navarra, Sistema Ibérico y Pirineos.

Mujer con frío

Tras unos días en los que las temperaturas se habían suavizado y el sol había predominado como una suerte de primavera adelantada, llegan malas noticias para los menos amigos del frío.

La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado que a partir del miércoles las temperaturas se desplomarán en buena parte de la Península Ibérica.

Los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones en el área cantábrica, alto Ebro, Navarra, norte del Sistema Ibérico y Pirineos, con tendencia a remitir y abrirse claros durante el día.

Habrá chubascos en Baleares, con ligera probabilidad de que se extiendan al entorno del litoral sur y sureste peninsular y a Melilla. También se prevén precipitaciones en el norte de las islas Canarias de más relieve. Predominio de poco nuboso o con intervalos en el resto del país.

La cota de nieve arrancará el miércoles en torno a 1600/1800 m en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, bajando a 300/600 m al final del día. En el sureste 1400/1800 m bajando a 900/1200 m y en Baleares, bajando hasta unos 800/900 m al final.

Así, las temperaturas entrarán en descenso generalizado, excepto en Canarias, donde apenas cambian. Habrá heladas en el interior de la mitad norte y del tercio este peninsular, débiles en general, aunque más intensas en zonas de montaña.

Esta bajada de la temperatura irá acompañada de un predominio de vientos de componente norte en casi todo el país, con intervalos de fuerte en el cuadrante nordeste peninsular y Baleares, con tendencia a amainar por la tarde.

2018-02-20T08:04:36+01:0020MINUTOS.ES

La receta de tortilla de patatas con queso de cabra de Cepeda en Instagramhttps://www.20minutos.es/noticia/3267863/0/cepeda-tortilla-patatas-queso-cabra-cepeda/

20MINUTOS.ES

  • La lucha entre la tortilla de patatas con y sin cebolla la ha ganado el queso de cabra.
  • El 'triunfito' recibió críticas, pero también halagos de sus seguidores por sus artes culinarias.

La tortilla de Cepeda

La lucha entre la tortilla de patatas con y sin cebolla la ha ganado el queso de cabra. Este ingrediente es uno de los secreto del triunfito Cepeda para hacer este plato. El otro, que "nunca jamás" le pone cebolla. El hastag #TortillaCepeda fue este lunes durante horas de lo más hablado en las redes sociales.

Cepeda decidió mostrar a sus seguires cómo hace su recete a través de las stories de su Instagram. Pero la receta saltó de red social hasta colarse entre lo más comentado en Twitter. Aquí el gallego recibió críticas, pero también halagos de sus seguidores por sus artes culinarias.Pero a parte de los comentarios en redes, ¿cómo cocina Cepeda la tortilla?

Ingredientes

  • Siete patatas
  • Siete huevos
  • Queso de cabra
  • Aceite
  • Sal

Pasos a seguir

Lo primero es cortas las patatas finitas, para evitar que se cuezan, y echarles la sal antes de freírlas. En la sartén hay que machacarlas, "para que se pochen", explicó el gallego.

Mientras las patatas cogen color, se baten siete huevos y el queso de cabra. Una vez las patatas están listas, se sacan, escurren y se añaden a la mezcla ya hecha.

El paso más difícil es darle la vuelta cuando ya está medio cuajada. Como todo buen cocinero, Cepeda usa un plato para llevar a cabo esta proeza. Después se hace al gusto y ya estaría.

El último paso: disfrutar de la receta de Cepeta, con queso de cabra, pero sin cebolla.

2018-02-20T16:44:54+01:0020MINUTOS.ES

El aceite de girasol asalta las mesas de los hogares españoles por la acusada subida del aceite de olivahttps://www.20minutos.es/noticia/3262614/0/aceite-girasol-exhibe-musculo-encarecimiento-oliva/

HÉCTOR M. GARRIDO

  • El consumo doméstico de aceite de oliva cae un 9,7% mientras crece un 20,8% el de girasol.
  • El precio del aceite de oliva ha subido hasta un 87% en origen. "Hay gente que vive con poco dinero y acomoda su compra a un instinto de supervivencia", dice Ismael Quintanilla, experto en psicología del consumo.

Aceite de girasol

La relación del aceite de oliva con los hogares españoles no pasa por su mejor momento. La calidad sigue siendo la misma y se exporta más que nunca. Pero la sequía ha reducido las cosechas en los últimos años, la reducción de producto ha elevado sus precios y los consumidores, que sienten la cicatriz de la crisis aún fresca, están acudiendo al sustitutivo habitual en las cocinas del país: el aceite de girasol.

Así se desprende del Panel de Consumo que cada mes publica el ministerio de Agricultura y que muestra un consumo de 168,5 millones de litros de aceite de girasol en el último año por 340,9 millones de litros de aceite de oliva. El consumo del zumo de aceituna sigue reinando, cierto es. Pero mientras el extraído del girasol ha crecido un 20,8% en el último año... el de oliva ha perdido un 9,7% en el mismo período.

La tendencia tampoco juega en favor del olivar. El uso de ambos aceites crecía hasta los primeros embates de la crisis, pero entonces llegaron los despidos masivos y las estrecheces domésticas. El consumo de todos los óleos se redujo en los años posteriores... y ahora la recuperación le sienta diferente a cada uno. El girasol sí recupera su tope de 2009, pero el aceite de oliva sigue deprimido. Ahora se consumen 119 millones de litros menos que a comienzos de década. O lo que es lo mismo, se ha dejado de consumir uno de cada cuatro litros del producto estrella de la agricultura española.

Girasol

"Se debe al básicamente aumento de precios por la sequía, el agua es determinante", explica a 20minutos Primitivo Fernández, director de la Asociación de Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), una patronal que representa al 65% de embotelladores de aceite de oliva y al 90% de girasoleros y que en su informe anual de 2017 concluye que las ventas de girasol de sus asociados han superado ya a las del aceite de oliva. "Esto no pasaba desde hace más de 10 años... y aquella vez fue por una muy mala campaña de la oliva", recuerda.

La última cosecha y la pasada no han llegado a la media de las últimas campañas debido a la escasez de lluvias que ha mermado la producción. De los árboles españoles llegaron a salir 1,8 millones de toneladas de aceite de oliva, pero ahora apenas se rebasa el millón. "Los stocks tampoco han compensado esta caída, el resto de países mediterráneos tampoco han tenido buenas cosechas... así que los precios suben por las leyes del mercado".

Y suben mucho. Tanto en origen como en destino. El ministerio apunta un alza del 77% desde 2014 en el precio pagado en almazaras por el virgen extra (hasta 3,62€ por litro), un 87% en el virgen (3,53€) y un 81% en el suave e intenso (3,49€). El precio pagado en las tiendas también muestra este encarecimiento. El INE muestra en su estádistica del IPC un 36% de subida del aceite de oliva desde 2014 y solo en el último año la subida es del 10,9%.

La opción para muchas familias es clara. Si deben pagar los cinco euros por un litro de aceite suave de 0,4 grados para freir sus alimentos, muchos optan por el aceite de girasol que cuesta aproximadamente un euro. "Es que es más asequible", asegura Fernández sobre el aceite extraído de la semilla oleaginosa más consumida en España. "La crisis no ha terminado y las cuentas para la alimentación en muchos hogares se hacen con mucho cuidado".

El director de Anierac señala que se ha producido un "traslado" de consumo del aceite de oliva suave y al aceite de girasol. Pero no abandona el aceite virgen extra, un zumo de mayor calidad que se usa, principalmente, como aliño. Este aceite premium, cuando es de marca de fabricante, cuesta unos seis euros en las tiendas pero su venta apenas ha caído un 1,08%, mientras que los suaves e intensos han perdido un 17% y 24%, respectivamente.

"Los consumidores de virgen extra tienen una actitud distinta a la hora de comprar este aceite de extraordinaria calidad, no se dejan llevar tanto por el precio", dice Fernández. Tampoco sorprende. El último informe de Mercasa identifica que las familias que consumen más aceite de oliva son los de clase alta y media alta, las que habitan en grandes ciudades, las que no tienen hijos y los jubilados. Las que superan la media de consumo de semillas oleaginosas como el girasol, en cambio, son las de clases baja, media baja y la población inactiva.

Fuente: Mercasa

¿Sobreactúa el español con el aceite? El producto apenas pesa un 2% en el gasto doméstico anual en alimentación, así que un incremento de gasto del 10%, como el año pasado, no debería afectar demasiado al presupuesto de los hogares. "Y es que apenas afecta", analiza Primitivo Fernández; "pero la gente es muy sensible con el aceite de oliva porque todos los españoles lo conocemos, estamos pendientes de su precio... y sin embargo somos capaces de afrontar subidas mayores por una caña o en detergente sin prestarle tanta atención y sin dejar de adquirir estos productos".

"No somos racionales cuando compramos, seguimos procedimientos emocionales", añade Ismael Quintanilla, director de la Unidad de Investigación de Psicología Económica y del Consumidor (UIPEC) de la Universidad de Valencia. "El consumidor toma el 60% de sus decisiones de compra en la tienda, no se racionalizan. Así que imagínate qué deciden delante de un producto que tiene imagen de lujo y al que se apoda 'el oro verde'.

Quintanilla descarta que el cambio de la oliva por el girasol se adscriba a una compra inteligente. "Es simplemente un problema de precio", zanja este experto. "Hay gente que está viviendo con poco dinero y acomoda su cesta de la compra con un componente instintivo de supervivencia. El concepto de calidad que había en los ochenta, tan asociado a la clase media, se esta yendo por las cloacas porque la clase media esta desapareciendo. ¿Fidelidad al aceite de oliva? Ese concepto ha muerto, el consumidor cada vez está mas alineado y menos identificado con lo que consume".

2018-02-20T06:43:44+01:00HÉCTOR M. GARRIDO

Ir al inicio Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página
 PLAN DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE
 Texto Constitución Europea
PLAN DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE

© Copyright Gestempres, S.L. NIF.B-15.119.027 - Política de privacidad - Produce i latina software - gestor contenidos web